Noticias   /   País

El Terminal Marítimo Monteverde necesita 12 acciones para funcionar adecuadamente

ENE, 21, 2019 |

TERMINAL. Está ubicada en Santa Elena. La obra no se habría planificado ni construido con los estándares internacionales.

El proyecto de almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP), ubicado en la provincia de Santa Elena, fue diseñado en 2008 por la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) con un presupuesto inicial de 210 millones de dólares, pero terminó costando 377 millones de dólares, lo que significó un sobrecosto de 76,45%.

El informe técnico internacional, elaborado por el consorcio español ICC-Tecnatom, con el aval del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), concluyó que a pesar de la mayor inversión final, el Terminal de Monteverde ni se planificó, ni se diseñó ni se construyó en su totalidad de acuerdo a los estándares internacionales aplicables. Además, después de su puesta en marcha, se realizaron una serie de estudios complementarios que, a día de hoy, no han sido ejecutados, por lo que el estado actual del Terminal sigue presentando deficiencias importantes que deben ser solventadas.


El Dato
Solo para proteger de la corrosión a estructuras importantes del muelle, Petroecuador deberá gastar 9 millones de dólares adicionales. 

En primer lugar, el muelle tiene 483 metros de longitud en exceso, así como otros 10 metros de calado de más. Es decir, fue diseñado y construido sin tomar en cuenta el tamaño real de los buques que llevan al terminal y del volumen máximo transportado por cada uno.  Según la empresa evaluadora, el sobredimensionamiento es de tal magnitud, que la infraestructura tiene proporciones parecidas a las del muelle de Róterdam, el cual recibe buques con capacidades de hasta 57.000 metros cúbicos. 


Pablo Flores, gerente de Petroecuador, comentó que esta desproporción no tuvo ningún efecto práctico, sino solo “presentar  obras de relumbrón para publicidad de las autoridades del momento”.

Más problemas

Otro problema importante es que el puente de acceso y la plataforma del mencionado muelle no contemplan ningún sistema de protección catódica, que es el método para disminuir o eliminar la corrosión de un metal. Además, su construcción tampoco cumplió con  normativas y su longitud no se justifica.

Para remediar el deterioro de esas estructuras, Petroecuador necesita incurrir en una inversión adicional de 9 millones de dólares, con el fin de adquirir y colocar la protección catódica faltante, y así evitar que a mediano plazo colapse parte del muelle.
 

377
 MILLONES fue el costo total. El costo inicial era de 210 millones. 
La principal razón radica en el incremento del valor de construcción que a su vez impactó en los costos de fiscalización y en los de financiación. No se estimaron adecuadamente los impuestos, costo de financiación y gastos de personal. 


Así también, por un monto total de 5,1 millones de dólares, la empresa evaluadora recomienda 11 acciones más para que el terminal funcione adecuadamente.

Entre esas acciones se incluyen la puesta en marcha del sistema de ‘cool down’ para evitar las pérdidas anuales de producto valoradas en 400.000 dólares, además de para la reducción de emisiones ambientales; sustitución de los brazos de carga del muelle; implantación de sistema de control de presión en la estación de bombeo; implantación de sistemas de odorización, agua potable y control de cloro; puesta en marcha del sistema de almacenamiento, purificación y transferencia de diésel.

Finalmente, la terminal está subutilizada porque se concibió con el propósito de cubrir un déficit previsto del 82% de la demanda nacional de gas, porque las refinerías del país en ese momento solo producían el 18%. Así mismo debía permitir contar con una reserva de GLP para 25 días en caso de desabastecimiento y reemplazar el sistema de almacenamiento flotante existente. Nada de eso se cumplió porque las reservas de GLP que se proyectaban en el campo Amistad no fueron reales, y la refinería del Pacífico nunca se construyó. (JS)


 

Más Noticias De País

Un fallecido y dos heridos producto de tres accidentes de tránsito en Quito

18:23 | | Los accidentes se registraron en vía Pifo – Papallacta, puente Río Pisque y Av. Simón Bolívar.

Quito espera incrementar el número de usuarios de bicicletas públicas en 2019

17:59 | | El sistema de transporte sostenible "BiciQuito" el año pasado registró un incremento del 43,2 por ciento.

Ministerio del Interior confirma requisito de certificado de antecedentes penales en frontera

16:34 | | El Ministerio del Interior informó que no existen modificaciones en las reglas de ingreso.

Reportan incendio estructural en Empresa Eléctrica Quito

11:06 | | La mañana de hoy el ECU 911 reportó un conato de incendio estructural en las calles Yaguachi e Iquique

Declaran inocente a Iván Espinel por presunto peculado

10:43 | | El exministro fue declarado inocente por el Tribunal de Garantías Penales en Guayaquil a pesar de las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Ecuador solicitará a Brasil pedir información sobre Odebrecht

| Delegación de la Fiscalía, Procuraduría y la Secretaría Anticorrupción ampliará la asistencia penal internacional.

Dos décadas sin Jaime Hurtado

| Este año se pedirá, en varias actividades, que desclasifiquen los documentos sobre el asesinato del líder popular.

¿Cuánto tiempo le queda al IESS?

| En máximo 20 años, según un estudio, podría ocurrir la quiebra definitiva del sistema de seguridad social.

Con créditos y exportación de productos buscan reactivar la economía carchense

| En el gabinete ampliado liderado por Moreno se abordaron varios temas de coyuntura nacional.

‘La corrupción no solo se combate con leyes’

| Santiago Guarderas es uno de los juristas más reconocidos del país. Analiza las reformas al Código Penal.

Penitenciaría, con 120 casos de tuberculosis

| La muerte de un interno por esta enfermedad activó las alarmas en el Penal.

Fiscalía: 11 investigaciones contra Correa

| La Fiscalía General tiene abiertas 11 indagaciones previas en contra del expresidente Rafael Correa. Así lo confirmó ayer la coordinadora misional, Pavlova Astaiza.

Problemas de la Defensoría Pública al CJ

| La Defensoría Pública tiene previsto reunirse con los nuevos miembros del Consejo de la Judicatura (CJ) para exponerle las necesidades de la institución, aunque todavía no hay una fecha definida.

Caso Paola Guzmán sienta precedentes Corte IDH

| Se determinó que el Estado ecuatoriano es responsable por la violación de su derecho a la vida.

Tres casos con violaciones de taxista siguen en proceso

| Después del testimonio de ‘Evelyn’ se conoció que existían más víctimas del mismo hombre.

Informe sobre Tribunal de Cuentas estaría en este fin de mes

| La comisión bipartita que trabaja en la propuesta para crear un Tribunal de Cuentas que reemplace al Contralor General del Estado espera tener un informe preliminar.

Los estados financieros de CNT son un agujero negro de inconsistencias

| Más de 2.600 millones en transacciones en las cuentas bancarias no tienen soporte ni justificación.

Llamado de atención a autoridades del CNE

| Se les pide que superen sus pugnas internas y se concentren en el proceso electoral.

Brigadas atendieron a chicos adictos

| El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de brigadas médicas, entregó atención a niños y adolescentes con problemas de adicción a las drogas en el norte del ‘Puerto principal’.

Odebrecht: juicios para seis personas y dos empresas

| Con base en elementos de convicción presentados por la Fiscal Ivonne Proaño, la jueza Ximena Rodríguez llamó ayer a juicio a seis personas naturales y dos jurídicas.

Lecturas y canciones por San Valentín