Noticias   /   País

El empleo público duplicó al privado en los últimos 4 meses de 2018

ENE, 21, 2019 |

labores. El mayor generador de empleos fue el sector público. (Archivo)

A pesar de que desde el Gobierno, comenzando por Lenín Moreno, presidente de la república, se ha repetido el discurso de que los jóvenes, y la ciudadanía en general, ya no deben ver al Estado como una fuente de empleo, los datos de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), durante los últimos 4 meses de 2018, cuentan una historia diferente,

Así, según datos del IESS, los empleos públicos pasaron de 655.036 en septiembre a 662.886 en diciembre. Es decir, un aumento de 7.850 personas en la burocracia estatal. Mientras, los empleos privados  pasaron de 2’021.388 en septiembre a 2’024.705 en diciembre. Esto representó un incremento de solo 3.317 personas en la fuerza laboral privada.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), explicó que es muy preocupante que mientras el sector público sigue incrementando plazas laborales, las afiliaciones en el sector privado caen. “Hacemos un llamado a tomar acciones para impulsar el empleo y la competitividad”, dijo.
Esta realidad, de acuerdo a José Orellana Giler, analista económico, lleva a la conclusión de que uno de cada empleos formales están en el sector público, ya sea en ministerios, empresas públicas, gobiernos provinciales, cantonales y parroquiales.

Por esto, el gasto en sueldos y salarios de la burocracia estatal aumentó durante los últimos dos años. En 2017, el presupuesto devengado en este rubro alcanzó los 9.140 millones de dólares; en 2018, el gasto se incrementó hasta los 9.451 millones de dólares. La proyección del Gobierno para 2019 es que la burocracia estatal consuma 9.385 millones de dólares.

Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, ha argumentado que el Gobierno debería reducir en al menos 1.000 millones el gasto de sueldos, con lo que se evitaría tomar otras medidas que podrían afectar a la ciudadanía en su conjunto.

Sin embargo, para una reducción tan drástica en el sector público, primero se deberían crear las condiciones para que el sector privado pueda crecer y generar más plazas de empleo. Según Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), además de las reformas incluidas en la anunciada Ley de Fomento Productivo II, el Gobierno debe impulsar una adecuada flexibilización laboral para incentivar el empleo. (JS) 

Más Noticias De País

Rescatan a joven accidentado en el cerro Corazón

11:57 | | El joven sufrió una caída a 4.400 metros de altura en el Cerro Corazón.

Ataques de ‘hackers’ vienen desde el otro lado del mundo

| En el enlace se mencionaba a Julian Assange, a quien el Gobierno le retiró el asilo. El ataque se dio desde Turquía.

‘Queremos los recursos que por Ley nos corresponden’, dice el Prefecto de Carchi

| Guillermo Herrera revela las exigencias que llevarán a su reunión con el presidente, Lenín Moreno.

Ley de Desarrollo Fronterizo espera publicación de Reglamento

| Poblados en la frontera recibirán créditos y beneficios aduaneros.

Cristo del Consuelo, entre fe y solidaridad

| En la procesión se recaudaron fondos para niños con cáncer. Hubo fervor en las calles.

La fe recorre el mundo

| Los fieles católicos conmemoran el Viernes Santo en cada rincón del planeta. El viacrucis de Jesús representa su entrega a la humanidad.

Alfredo Suquilanda busca dejar para Macará una mejor calidad de vida

| Recién electo alcalde en las pasadas elecciones, su visión es mejorar los servicios públicos de los macareños.

Decomisan 81 kilos de clorhidrato de cocaína que iba a Centroamérica

| Algunas requisas de estupefacientes se dieron a conocer ayer por parte de la Policía ecuatoriana.

Lenín Moreno afirma que Assange "violó" las convenciones de asilo

| El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, insiste en que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “violó reiteradamente las convenciones de asilo” durante su estancia en la embajada de Ecuador en Londres.

Reformas a la Ley de Movilidad Humana entran a debate

| Comisión de Relaciones Internacionales propone mejoras para ecuatorianos en el exterior.

Antes de la reestructuración en la Asamblea Nacional, comisiones se ponen a tono

| Comisiones de Justicia, Régimen Económico y Derechos Colectivos reflejan mayor trabajo.

Falleció Eloy Narea, gran muralista ecuatoriano

| El arte ecuatoriano está de luto, el reconocido muralista y pintor ecuatoriano, Eloy Narea, falleció ayer a los 93 años. 

Sujeto es acribillado en Viernes Santo

| Sujetos desconocidos acribillaron a balazos a un hombre mientras realizaba compras en el sector de Machala y Luis Urdaneta, en el centro de Guayaquil.