Noticias   /   País

El empleo público duplicó al privado en los últimos 4 meses de 2018

ENE, 21, 2019 |

labores. El mayor generador de empleos fue el sector público. (Archivo)

A pesar de que desde el Gobierno, comenzando por Lenín Moreno, presidente de la república, se ha repetido el discurso de que los jóvenes, y la ciudadanía en general, ya no deben ver al Estado como una fuente de empleo, los datos de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), durante los últimos 4 meses de 2018, cuentan una historia diferente,

Así, según datos del IESS, los empleos públicos pasaron de 655.036 en septiembre a 662.886 en diciembre. Es decir, un aumento de 7.850 personas en la burocracia estatal. Mientras, los empleos privados  pasaron de 2’021.388 en septiembre a 2’024.705 en diciembre. Esto representó un incremento de solo 3.317 personas en la fuerza laboral privada.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), explicó que es muy preocupante que mientras el sector público sigue incrementando plazas laborales, las afiliaciones en el sector privado caen. “Hacemos un llamado a tomar acciones para impulsar el empleo y la competitividad”, dijo.
Esta realidad, de acuerdo a José Orellana Giler, analista económico, lleva a la conclusión de que uno de cada empleos formales están en el sector público, ya sea en ministerios, empresas públicas, gobiernos provinciales, cantonales y parroquiales.

Por esto, el gasto en sueldos y salarios de la burocracia estatal aumentó durante los últimos dos años. En 2017, el presupuesto devengado en este rubro alcanzó los 9.140 millones de dólares; en 2018, el gasto se incrementó hasta los 9.451 millones de dólares. La proyección del Gobierno para 2019 es que la burocracia estatal consuma 9.385 millones de dólares.

Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, ha argumentado que el Gobierno debería reducir en al menos 1.000 millones el gasto de sueldos, con lo que se evitaría tomar otras medidas que podrían afectar a la ciudadanía en su conjunto.

Sin embargo, para una reducción tan drástica en el sector público, primero se deberían crear las condiciones para que el sector privado pueda crecer y generar más plazas de empleo. Según Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), además de las reformas incluidas en la anunciada Ley de Fomento Productivo II, el Gobierno debe impulsar una adecuada flexibilización laboral para incentivar el empleo. (JS) 

Más Noticias De País

Pregúntele al Cónsul

| La columna pregúntele al Cónsul publicada por Diario La Hora es un servicio mediante el cual la comunidad puede recibir respuestas a sus inquietudes o mayor información sobre los trámites y servicios que pueden realizar en el consulado de los Estados Unidos en Quito y Guayaquil.

Usaid se restablecería en Ecuador en 2020

| Estados Unidos restablecerá la sede de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Quito, previsiblemente en 2020, tras cinco años de ausencia, dijo su administrador adjunto para Asuntos de América Latina y el Caribe, John Barsa.

La Virgen del Cisne está en San Pedro y hoy peregrina al cantón Catamayo

| Ayer se cumplió el primer tramo de la travesía. Hoy emprende su camino a Catamayo.

Asesinado en El Inca no era testigo en caso David Romo

| Álex Bonifaz Montalvo, abogado de la familia de David Romo, dijo que “es absolutamente falso” que el preso asesinado el viernes en la carcél de El Inca, en Quito, fuera un testigo clave en la desaparición de David Romo.

Rafael Correa, con orden de localización y captura nacional

| Además del expresidente, en la lista están Vinicio Alvarado, Walter Solís y Yamil Massuh.

Carlos Vinicio Troncoso, el nuevo gerente del Biess

| El Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) posesionó a Carlos Vinicio Troncoso Garrido como nuevo gerente general de esta institución financiera.

Récord en extracción de petróleo en ITT

| La empresa estatal Petroamazonas dijo ayer que logró superar los 80.000 barriles diarios de extracción de crudo, en el Bloque 43, en Ishipingo, Tiputini, Tambococha (ITT).

$1.000 millones anuales mueve el comercio electrónico

| En los últimos cuatro años, las ventas del sector crecieron 20 veces. Eso representa el 1% del PIB nacional.

A finales de año se consolidaría el traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano

| En octubre se elegirán a las directivas en las provincias y se podrá realizar una auditoría para determinar responsabilidades civiles y penales de autoridades anteriores, en caso de que se comprueben acciones fraudulentas.

Movilidad humana y seguridad, prioridades en Comisión de Soberanía

| La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea trabajará con el tiempo en contra sobre las reformas a la Ley de Movilidad Humana, después del regreso de la vacancia legislativa que inicia el lunes. 

Dos visiones de la reforma electoral para el tratamiento en la Asamblea

| Estas son las iniciativas del CNE y del TCE para cambios en el Código de la Democracia.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.