Corte Nacional de Justicia tramita 138 extradiciones

PRESENTACIÓN. La presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, dio a conocer las estadísticas sobre las extradiciones. (Foto: Archivo)
PRESENTACIÓN. La presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, dio a conocer las estadísticas sobre las extradiciones. (Foto: Archivo)

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) tenía en trámite, hasta diciembre de 2018, 138 extradiciones, 100 solicitadas por Ecuador hacia otras naciones, o extradiciones activas, y 38 pedidas por otros países, o extradiciones pasivas.

La Presidencia de la Corte, actualmente a cargo de Paulina Aguirre, es la responsable de tramitar los pedidos e insistir en los requerimientos cuando los procesos no concluyen, inclusive después de varios años.

Desde que Aguirre asumió funciones, el 26 de enero de 2018, la magistrada ha tenido que conocer 204 extradiciones. Sin embargo, de estas únicamente 45 son nuevas, que ingresaron durante su primer año en la Presidencia de la CNJ. El resto son procesos que se venían tramitando desde años anteriores.

Extradiciones antiguas

Entre las 100 extradiciones activas, es decir, aquellas pedidas por Ecuador, hay varios casos de corrupción que han causado conmoción en el país y que todavía no tienen resolución.

La más antigua es la solicitada a Estados Unidos para la extradición de los hermanos William y Roberto Isaías Dasumm, quienes residen en Miami. El pedido se dio el 22 de septiembre de 2000, por la sentencia de peculado en su contra.

66
extradiciones fueron archivadas en 2018.
Actualmente, la presidencia de la Corte reúne los documentos sobre la sentencia de casación, que será enviada a Estados Unidos para continuar con el proceso.

El de los hermanos Isaías no es el único inconcluso. Desde el 4 de junio de 2013 está abierto el del expresidente Jamil Mahuad, condenado por peculado a 12 años de prisión, en primera instancia, y después reducida su sentencia a ocho años en apelación.

Debido a que su proceso judicial no termina, porque está pendiente la resolución del Tribunal de Casación, no concluye la extradición, explicó la subdirectora técnica de Cooperación Jurídica Internacional de la CNJ, Gabriela Calvachi.

Casos más recientes

Pedro Delgado, primo del expresidente Rafael Correa, tiene tres procesos de extradición abiertos por los delitos de uso doloso de documento falso, peculado y enriquecimiento ilícito.

Estos fueron requeridos a Estados Unidos el 9 de julio de 2014, 31 de julio de 2018 y 12 de julio de 2017, respectivamente. En sus casos, está pendiente el pronunciamiento de ese país.

El Dato
Para el expresidente Rafael Correa no se ha hecho una solicitud de extradición.
Al de Pedro Delgado se suma el del excontralor Carlos Pólit, también en Estados Unidos. El pedido de su extradición se dio el 26 de junio de 2018 y la Corte espera el pronunciamiento de esa nación.

Sin embargo, en toda la historia de solicitudes de extradición, Estados Unidos no ha aprobado ni una sola vez extraditar a alguien solicitado por Ecuador. Aunque sí ha deportado ciudadanos requeridos por la Justicia.

La última extradición activa que ha tenido que conocer Aguirre, por casos de corrupción, es la de Pablo Romero, exsecretario nacional de Inteligencia, quien reside en España. La Justicia ecuatoriana espera su comparecencia en los procesos por los delitos de secuestro, del político Fernando Balda, y de peculado durante su gestión en la Senain.

La semana pasada se confirmó que España aprobó la extradición de Romero, pero según su abogado, Stalin Oviedo, esta no puede hacerse efectiva porque está pendiente el trámite del asilo político. (AGO)