Noticias   /   País

Corte Nacional de Justicia tramita 138 extradiciones

ENE, 21, 2019 |

PRESENTACIÓN. La presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, dio a conocer las estadísticas sobre las extradiciones. (Foto: Archivo)

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) tenía en trámite, hasta diciembre de 2018, 138 extradiciones, 100 solicitadas por Ecuador hacia otras naciones, o extradiciones activas, y 38 pedidas por otros países, o extradiciones pasivas. 

La Presidencia de la Corte, actualmente a cargo de Paulina Aguirre, es la responsable de tramitar los pedidos e insistir en los requerimientos cuando los procesos no concluyen, inclusive después de varios años.

Desde que Aguirre asumió funciones, el 26 de enero de 2018, la magistrada ha tenido que conocer 204 extradiciones. Sin embargo, de estas únicamente 45 son nuevas, que ingresaron durante su primer año en la Presidencia de la CNJ. El resto son procesos que se venían tramitando desde años anteriores. 
 

Extradiciones antiguas 

Entre las 100 extradiciones activas, es decir, aquellas pedidas por Ecuador, hay varios casos de corrupción que han causado conmoción en el país y que todavía no tienen resolución. 

La más antigua es la solicitada a Estados Unidos para la extradición de los hermanos William y Roberto Isaías Dasumm, quienes residen en Miami. El pedido se dio el 22 de septiembre de 2000, por la sentencia de peculado en su contra. 

66 
extradiciones fueron archivadas en 2018.

Actualmente, la presidencia de la Corte reúne los documentos sobre la sentencia de casación, que será enviada a Estados Unidos para continuar con el proceso. 



El de los hermanos Isaías no es el único inconcluso. Desde el 4 de junio de 2013 está abierto el del expresidente Jamil Mahuad, condenado por peculado a 12 años de prisión, en primera instancia, y después reducida su sentencia a ocho años en apelación. 

Debido a que su proceso judicial no termina, porque está pendiente la resolución del Tribunal de Casación, no concluye la extradición, explicó la subdirectora técnica de Cooperación Jurídica Internacional de la CNJ, Gabriela Calvachi. 

Casos más recientes 

Pedro Delgado, primo del expresidente Rafael Correa, tiene tres procesos de extradición abiertos por los delitos de uso doloso de documento falso, peculado y enriquecimiento ilícito. 

Estos fueron requeridos a Estados Unidos el 9 de julio de 2014, 31 de julio de 2018 y 12 de julio de 2017, respectivamente. En sus casos, está pendiente el pronunciamiento de ese país.


El Dato
Para el expresidente Rafael Correa no se ha hecho una solicitud de extradición. 

Al de Pedro Delgado se suma el del excontralor Carlos Pólit, también en Estados Unidos. El pedido de su extradición se dio el 26 de junio de 2018 y la Corte espera el pronunciamiento de esa nación. 



 

Sin embargo, en toda la historia de solicitudes de extradición, Estados Unidos no ha aprobado ni una sola vez extraditar a alguien solicitado por Ecuador. Aunque sí ha deportado ciudadanos requeridos por la Justicia. 

La última extradición activa que ha tenido que conocer Aguirre, por casos de corrupción, es la de Pablo Romero, exsecretario nacional de Inteligencia, quien reside en España. La Justicia ecuatoriana espera su comparecencia en los procesos por los delitos de secuestro, del político Fernando Balda, y de peculado durante su gestión en la Senain.

La semana pasada se confirmó que España aprobó la extradición de Romero, pero según su abogado, Stalin Oviedo, esta no puede hacerse efectiva porque está pendiente el trámite del asilo político. (AGO)

 

Más Noticias De País

Pedido de difusión roja para Patiño

| La audiencia duró cuatro horas. Se pidió a la Interpol la captura de Ricardo Patiño, quien huyó del país.

Freddy Carrión: ‘Nuestra prioridad es asegurar la institucionalidad’

| Freddy Carrión fue el mejor puntuado en el concurso del Defensor del Pueblo. Estará en el cargo cinco años.

El IESS puede mejorar su liquidez y sostenibilidad a largo plazo a través de 5 vías

| Existen cinco vías para mejorar la sostenibilidad de la Seguridad Social de Ecuador en el largo plazo.

Ecuador baja en ranking sobre libertad de expresión

| Los peor puntuados en América Latina, según Reporteros sin Fronteras, son Venezuela, Brasil y Nicaragua.

Concurso de frecuencias con varias irregularidades

| Según Contraloría, 10 títulos habilitantes se otorgaron incumpliendo los límites de concentración de frecuencias.

Caso Furukawa: el 21 de abril termina la clausura en las haciendas de abacá

| Más de 1000 personas esperan una solución de las autoridades que termine con la situación de esclavitud moderna que se detectó en las plantaciones de una empresa extranjera, en Ecuador.

Integración del TCE facilitará la transición

| Para la próxima semana se espera que la Asamblea proceda a la posesión de los magistrados, principales y suplentes, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Elizabeth Cabezas no fue sancionada, y sigue al frente de la Asamblea

| Elizabeth Cabezas continúa como presidenta de la Asamblea Nacional. Ayer, tras casi dos horas de Pleno y seis rondas de votación, ninguna de las propuestas para su destitución, investigación o sanción prevalecieron. 

El 8% de la inversión privada ha sido para nuevas empresas en los últimos 5 años

| De 2013 a 2018, los capitales para la apertura de nuevos negocios fueron de 846 millones.

La producción del campo Sacha supera los 70.000 barriles diarios de crudo

| Este año se tiene previsto perforar 10 pozos adicionales, cuatro ‘re-entry’ y seis nuevos.

Se difiere audiencia para involucrado en muerte de Valdiviezo

| La diligencia se reinstalará el próximo 3 de mayo en la misma dependencia judicial.

Fiscalía inspeccionó sede de movimiento de María Alejandra Vicuña

| Este procedimiento se dio tras una denuncia en contra de la exvicepresidenta de Ecuador.

Patiño habla de ‘persecución política’

| Desde la clandestinidad, el excanciller, Ricardo Patiño, denunció ayer una persecución política en su contra, luego de que un juez dictara una orden de captura en su contra.