Noticias   /   País

Corte Nacional de Justicia tramita 138 extradiciones

ENE, 21, 2019 |

PRESENTACIÓN. La presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, dio a conocer las estadísticas sobre las extradiciones. (Foto: Archivo)

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) tenía en trámite, hasta diciembre de 2018, 138 extradiciones, 100 solicitadas por Ecuador hacia otras naciones, o extradiciones activas, y 38 pedidas por otros países, o extradiciones pasivas. 

La Presidencia de la Corte, actualmente a cargo de Paulina Aguirre, es la responsable de tramitar los pedidos e insistir en los requerimientos cuando los procesos no concluyen, inclusive después de varios años.

Desde que Aguirre asumió funciones, el 26 de enero de 2018, la magistrada ha tenido que conocer 204 extradiciones. Sin embargo, de estas únicamente 45 son nuevas, que ingresaron durante su primer año en la Presidencia de la CNJ. El resto son procesos que se venían tramitando desde años anteriores. 
 

Extradiciones antiguas 

Entre las 100 extradiciones activas, es decir, aquellas pedidas por Ecuador, hay varios casos de corrupción que han causado conmoción en el país y que todavía no tienen resolución. 

La más antigua es la solicitada a Estados Unidos para la extradición de los hermanos William y Roberto Isaías Dasumm, quienes residen en Miami. El pedido se dio el 22 de septiembre de 2000, por la sentencia de peculado en su contra. 

66 
extradiciones fueron archivadas en 2018.

Actualmente, la presidencia de la Corte reúne los documentos sobre la sentencia de casación, que será enviada a Estados Unidos para continuar con el proceso. 



El de los hermanos Isaías no es el único inconcluso. Desde el 4 de junio de 2013 está abierto el del expresidente Jamil Mahuad, condenado por peculado a 12 años de prisión, en primera instancia, y después reducida su sentencia a ocho años en apelación. 

Debido a que su proceso judicial no termina, porque está pendiente la resolución del Tribunal de Casación, no concluye la extradición, explicó la subdirectora técnica de Cooperación Jurídica Internacional de la CNJ, Gabriela Calvachi. 

Casos más recientes 

Pedro Delgado, primo del expresidente Rafael Correa, tiene tres procesos de extradición abiertos por los delitos de uso doloso de documento falso, peculado y enriquecimiento ilícito. 

Estos fueron requeridos a Estados Unidos el 9 de julio de 2014, 31 de julio de 2018 y 12 de julio de 2017, respectivamente. En sus casos, está pendiente el pronunciamiento de ese país.


El Dato
Para el expresidente Rafael Correa no se ha hecho una solicitud de extradición. 

Al de Pedro Delgado se suma el del excontralor Carlos Pólit, también en Estados Unidos. El pedido de su extradición se dio el 26 de junio de 2018 y la Corte espera el pronunciamiento de esa nación. 



 

Sin embargo, en toda la historia de solicitudes de extradición, Estados Unidos no ha aprobado ni una sola vez extraditar a alguien solicitado por Ecuador. Aunque sí ha deportado ciudadanos requeridos por la Justicia. 

La última extradición activa que ha tenido que conocer Aguirre, por casos de corrupción, es la de Pablo Romero, exsecretario nacional de Inteligencia, quien reside en España. La Justicia ecuatoriana espera su comparecencia en los procesos por los delitos de secuestro, del político Fernando Balda, y de peculado durante su gestión en la Senain.

La semana pasada se confirmó que España aprobó la extradición de Romero, pero según su abogado, Stalin Oviedo, esta no puede hacerse efectiva porque está pendiente el trámite del asilo político. (AGO)

 

Más Noticias De País

Declaración de Chapultepec velará por la libertad de expresión del Ecuador

| Ayer se firmó la Declaración de Chapultepec. La SIP pide sentar bases de respeto para libertad de expresión.

‘Despilfarro’ y excesiva burocracia, problemas de la antigua Corte Constitucional

| Los jueces constitucionales Carmen Corral y Ramiro Ávila hacen una análisis de la antigua Corte Constitucional. La nueva implementó un sorteo aleatorio de causas, que ya se ha usado en dos ocasiones.

Ecuador recibirá más de 10.000 millones de organismos multilaterales

| 4.200 millones provienen del FMI. Los otros 6.000 millones vendrán de otros cinco organismos internacionales.

Ministerio de Educación de Ecuador inicia cambios que le acercan a los maestros

| Ministerio firmó un acuerdo para reducir la carga administrativa de los profesores.

Créditos de hasta 500.000 dólares para agropecuarios

| Los productores de banano, palma y actividad pecuaria tendrán hasta 15 años plazo, con 5 años de gracia.

Candidatos a Defensor Público rindieron el examen escrito

| De nueve candidatos habilitados, concurrieron ocho a rendir la prueba. Cada pregunta tuvo tres alternativas de respuestas en las diferentes áreas.

El listado oficial de los candidatos, un ‘misterio’ en el CNE

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció para las “próximas horas” difundir el listado final de candidatos calificados para las elecciones seccionales del 24 de marzo.

Proyecto minero Fruta del Norte generará 6.300 millones en los próximos 15 años

| Durante su primer año de producción, el proyecto aportará con 375 millones en exportaciones de oro.

Defensoría del Pueblo exhorta al gobierno a realizar cambios en el impuesto verde

| El objetivo sería que se cumpla realmente que quien contamina paga y que recursos recaudados se destinen a políticas ambientales.

Gobierno: Acusaciones del correísmo son ‘cortina de humo’

| Como un laberinto de acusaciones, donde se mezclan fechas, nombres y empresas, fueron calificadas las declaraciones formuladas por el excolaborador del expresidente Rafael Correa, Ricardo Patiño.

Gobierno ecuatoriano se compromete a erradicar la desnutrición crónica en la niñez

| El Vicepresidente y autoridades del MIES recorrieron centro infantil en Quito para verificar su funcionamiento.

Encuentran droga oculta en cacao

| La Policía de Antinarcóticos de la Zona 8, capturó alrededor de una tonelada de cocaína que iba a ser enviada a Holanda, desde el puerto marítimo de Guayaquil.

Lecturas y canciones por San Valentín