Noticias   /   País

Puñaladas que hieren a un país

ENE, 21, 2019 | 07:42

Traslado. Familiares retiraron su cuerpo para realizar la velación. Hoy será el sepelio.

IBARRA

 La tenía por el cuello, ella sollozaba y cerraba los ojos como si imaginara que todo era parte de una pesadilla. El miedo era notorio en el rostro de Diana Carolina Ramírez, quien estaba embarazada, mientras que la ira de su pareja, Jordy Lozada, terminó con su vida a la vista de todos.

Nadie imaginó que una discusión de pareja terminaría en un nuevo caso de femicidio, en pleno centro de Ibarra (Imbabura).

La Policía siguió al enardecido sujeto todo el tiempo intentando convencerlo de desistir en su atentado, pero él solo gritaba que lo dejen resolver sus problemas íntimos en paz, asegurando que, de no permitírselo, acabaría con la vida de Diana. Lo cumplió. 

Las armas fijas frente al hombre, de origen venezolano, nada pudieron hacer para evitar el hecho, al igual que los gritos de los testigos civiles.

En medio de la turba, empezó la agresión hacia el victimario, quien seguía poniendo resistencia; hasta que Germán Méndez, sargento de Policía, logró inmovilizarlo. “Le seguimos a este ciudadano por varias cuadras intentando hacer que desistiera de la agresión y esperando el momento oportuno para intervenir, pero él tenía muy amenazada a la víctima… Esta es la primera vez que nos enfrentamos a un caso de este tipo”, dijo entre lágrimas el uniformado.
 

Reacción colectiva

La consigna era hacer justicia por cuenta propia. Desde el momento de la captura esa fue la intención de la ciudadanía que presenció el acontecimiento. Ayer, esa misma indagación movilizó a decenas de personas hasta la Fiscalía de Imbabura, al Comando de Policía y al ECU – 911, donde se desarrolló una rueda de prensa con la presencia de María Paula Romo, ministra del Interior. 

La Secretaria de Estado informó sobre la salida de Marisol Peñafiel como Gobernadora de Imbabura. En su discurso, la Ministra  aseguró que “la Policía no solo puede usar la fuerza, tiene la obligación de hacerlo para proteger una vida”.

También manifestó que grupos especiales de la Policía Nacional permanecerán en la provincia realizando operativos de control; además de informar que esperan adquirir armas no letales para un mejor accionar en el futuro.
 

Acción y reacción

Como respuesta al femicidio, el presidente Lenín Moreno, vía Twitter, manifestó que ha dispuesto la conformación de brigadas para controlar la situación legal  de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera: “Analizamos la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país. Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie”.
 

Dolor. La comunidad está conmovida frente al hecho.

La medida fue inmediatamente cuestionada por representantes de organizaciones que promueven los DD.HH. Guillermo Robayo, de la Misión Scalabriniana, aseguró que es un mensaje peligroso que puede promover la xenofobia: “No podemos estar de acuerdo con una medida así, pues no ataca la causa”, manifestó. Recordó que la semana pasada se conoció de una violación masiva perpetrada por jóvenes ecuatorianos y dos intentos de violación a niñas también por parte de ecuatorianos.
 

Similar criterio mantiene Mónica Vera, presidenta de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), quien asegura que los hechos de violencia no son consecuencia de la migración. 

Camino a Latacunga

Ayer, a las 13:30, inició la audiencia de flagrancia y formulación de cargos en contra de Lozada por el delito de femicidio. Treinta días de prisión preventiva recibió el sujeto, quien inmediatamente fue llevado a la penitenciaría de Cotopaxi. La diligencia se desarrolló a puerta cerrada en el Comando de Policía de Imbabura por tratarse de un tema de violencia de género. 

Por su parte, la valoración médico forense determinó que la mujer recibió dos puñaladas a la altura de sus senos, una de ellas no ocasionó mayor perjuicio, mientras que la otra comprometió su corazón, ocasionándole una hemorragia interna.

Los paramédicos del Ministerio de Salud intentaron salvarle la vida drenando la sangre acumulada en su pulmón, pero no lo lograron. En el hospital público de Ibarra intentaron reanimarla, pero todo fue inútil. 

Los restos de Diana, quien llevaba a su hijo en el vientre, fueron sacados de la morgue de la casa de salud pública para ser velados  en la sala de la Sociedad de Artesanos de Ibarra, el sepelio se realizará hoy. (MAGC/HCR/DVD)
 

Autoevaluación

En cuanto a la actuación policial durante la noche del sábado, el general Patricio Carillo, jefe de Operaciones de la Policía Nacional, sostuvo que tras la evaluación realizada, no le queda más que asumir la responsabilidad sobre el incumplimiento de algunos pasos puntuales, en el protocolo de Comando de Incidentes. “Una respuesta absolutamente desordenada, una Policía que no tuvo el control, no acordonó adecuadamente el sitio del suceso y que intentó persuadir a la persona que con su psicopatía terminó con la vida de su pareja sentimental”, dijo Carillo. Por su parte, el comandante General de la Policía Nacional, general Nelson Villegas, dijo que se realizará la investigación administrativa interna. 

Más Noticias De País

Piden investigación de supuestos ‘pagos ilegales’ en construcción del Metro de Quito

16:06 | | César Montúfar, candidato a la Alcaldía de Quito, pidió este martes a la Fiscalía General del Estado que investigue unos presuntos "pagos ilegales" de la empresa brasileña Odebrecht.

Comisión internacional dará independencia a la lucha anticorrupción en Ecuador

15:38 | | El canciller, José Valencia, consideró que la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción busca garantizar la independencia en la lucha contra ese mal en el país.

Trasladados a 17 pacientes desde Galápagos en lo que va de 2019

15:10 | | El caso más reciente se registró el pasado domingo por la noche cuando se trasladó a un paciente de 3 años de edad.

Más de 500 convenios se firmarán para cuidado de adultos mayores

14:28 | | El Ministerio de Inclusión Económica y Social pretende llegar a 96 mil usuarios.

Presidenta de la Corte Nacional ratifica apertura a evaluación a jueces

13:45 | | “Nunca hemos dicho que no queremos rendir cuentas a la sociedad. Somos funcionarios públicos y estamos conscientes de que tenemos que rendir cuentas", dijo Paulina Aguirre.

El Polo de Desarrollo de Pichincha estará en Tambillo

13:32 | | Hoy se puso la primera piedra del proyecto, se se declaró a la zona, ubicada en el cantón Mejía, como Polo de Desarrollo de la provincia por 99 años.

Inocar anuncia aguaje máximo para los próximos días

13:22 | | Del 20 al 24 de febrero se presentarán condiciones de aguaje máximo en todo el Litoral y región insular.

Nuevo hallazgo de municiones de largo alcance en el sur de Quito

12:38 | | Dos personas están investigadas en el caso. Además de las municiones traían consigo un revolver cargado y seis paquetes de cocaína. 

Otro reo asesinado en la cárcel de Latacunga

12:14 | | La víctima registraba antecedentes penales por tenencia y tráfico de sustancias estupefacientes y por atentado contra el pudor.

Jorge Glas espera retornar a la cárcel 4 de Quito

11:44 | | El exvicepresidente asegura que en la cárcel de Latacunga su vida corre peligro.

Detienen carro cisterna con unos 5.600 litros combustible sin documentación

11:08 | | El operativo tuvo lugar en la ciudad de Ibarra. Una persona quedó detenida.

Víctimas de violaciones a derechos humanos rechazan cambios en la Comisión de la Verdad de Fiscalía

10:22 | | Las víctimas de graves violaciones a los derechos humano acudieron esta mañana a la Fiscalía para ingresar una carta.

Ecuador firmará la Declaración de Chapultepec

08:31 | | El documento defiende a la libertad de expresión. El presidente  Moreno suscribe la Declaración este 20 de febrero.

Un ‘paso gigantesco’ para fortalecer la autonomía de la Fiscalía

| El Consejo de la Judicatura delegó la facultad de emitir nombramientos provisionales.

El Acuerdo de Ecuador con el FMI se concretaría en el primer semestre de 2019

| Las reuniones con representantes del organismo y varios sectores continuarán esta semana.

Jueces y fiscales investigados por inocencia para Iván Espinel

| La Judicatura inició una investigación. El Gobierno dice que controlará el accionar corrupto de ciertos actores.

Caso Furukawa: la intervención es urgente para terminar con esclavitud moderna en Ecuador

| Ayer la Defensoría del Pueblo presentó el informe que evidencia que la empresa de origen japonés ha vulnerado durante décadas los Derechos Humanos de los trabajadores que extraen y procesan la fibra de abacá.

Postulantes para fiscal avanzan en selección de selección

| La mejor nota de ayer fue 15/20. El siguiente paso será una exposición oral que será calificada sobre 30 puntos.

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

| Las autoridades esperaban recaudar 89 millones hasta el 16 de febrero, pero solo se llegó a un poco más 72,7 millones de dólares.

CFN dará créditos para diversificar las exportaciones

| Xavier Lazo, del Magap, señaló que esto ayudará al incremento de la producción y la llegada a nuevos mercados.

Rendimiento ‘regular’ en prueba escrita de aspirantes a Defensoría del Pueblo

| La nota máxima lograda en la prueba escrita es de 15 puntos y la más baja, de 6.

Caso Valdiviezo: Ledy Zúñiga da su versión sobre asesinato de periodista

| La exfuncionaria acudió al llamado después que el fiscal César Peña, anunciara que la haría comparecer con la Policía.

Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

| 21 servidores policiales, 4 funcionarios del Centro de Privación de Libertad Regional Zona 8 y un reo serán investigados.

Moreno llama a crear la Comisión Internacional contra la Corrupción

| Como una necesidad urgente para combatir la corrupción en la administración pública, el presidente Lenín Moreno anunció anoche en cadena nacional su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Futuro de Hermuy Calle, en manos del Tribunal Contencioso Administrativo

| La Contraloría lo acusa de hacer actos proselitista con bienes del Estado.

Listas rojas de especies amenazadas

| Ecuador presentará hoy las listas rojas de especies amenazadas de vida silvestre, como resultado de un estudio que comenzó en 2016, informó ayer el Ministerio de Ambiente del país andino.

Finalizan los llamados de aspirantes al TCE

| Ayer concluyeron las comparecencias orales de los candidatos a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Lecturas y canciones por San Valentín