Noticias   /   País

Puñaladas que hieren a un país

ENE, 21, 2019 | 07:42

Traslado. Familiares retiraron su cuerpo para realizar la velación. Hoy será el sepelio.

IBARRA

 La tenía por el cuello, ella sollozaba y cerraba los ojos como si imaginara que todo era parte de una pesadilla. El miedo era notorio en el rostro de Diana Carolina Ramírez, quien estaba embarazada, mientras que la ira de su pareja, Jordy Lozada, terminó con su vida a la vista de todos.

Nadie imaginó que una discusión de pareja terminaría en un nuevo caso de femicidio, en pleno centro de Ibarra (Imbabura).

La Policía siguió al enardecido sujeto todo el tiempo intentando convencerlo de desistir en su atentado, pero él solo gritaba que lo dejen resolver sus problemas íntimos en paz, asegurando que, de no permitírselo, acabaría con la vida de Diana. Lo cumplió. 

Las armas fijas frente al hombre, de origen venezolano, nada pudieron hacer para evitar el hecho, al igual que los gritos de los testigos civiles.

En medio de la turba, empezó la agresión hacia el victimario, quien seguía poniendo resistencia; hasta que Germán Méndez, sargento de Policía, logró inmovilizarlo. “Le seguimos a este ciudadano por varias cuadras intentando hacer que desistiera de la agresión y esperando el momento oportuno para intervenir, pero él tenía muy amenazada a la víctima… Esta es la primera vez que nos enfrentamos a un caso de este tipo”, dijo entre lágrimas el uniformado.
 

Reacción colectiva

La consigna era hacer justicia por cuenta propia. Desde el momento de la captura esa fue la intención de la ciudadanía que presenció el acontecimiento. Ayer, esa misma indagación movilizó a decenas de personas hasta la Fiscalía de Imbabura, al Comando de Policía y al ECU – 911, donde se desarrolló una rueda de prensa con la presencia de María Paula Romo, ministra del Interior. 

La Secretaria de Estado informó sobre la salida de Marisol Peñafiel como Gobernadora de Imbabura. En su discurso, la Ministra  aseguró que “la Policía no solo puede usar la fuerza, tiene la obligación de hacerlo para proteger una vida”.

También manifestó que grupos especiales de la Policía Nacional permanecerán en la provincia realizando operativos de control; además de informar que esperan adquirir armas no letales para un mejor accionar en el futuro.
 

Acción y reacción

Como respuesta al femicidio, el presidente Lenín Moreno, vía Twitter, manifestó que ha dispuesto la conformación de brigadas para controlar la situación legal  de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera: “Analizamos la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país. Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie”.
 

Dolor. La comunidad está conmovida frente al hecho.

La medida fue inmediatamente cuestionada por representantes de organizaciones que promueven los DD.HH. Guillermo Robayo, de la Misión Scalabriniana, aseguró que es un mensaje peligroso que puede promover la xenofobia: “No podemos estar de acuerdo con una medida así, pues no ataca la causa”, manifestó. Recordó que la semana pasada se conoció de una violación masiva perpetrada por jóvenes ecuatorianos y dos intentos de violación a niñas también por parte de ecuatorianos.
 

Similar criterio mantiene Mónica Vera, presidenta de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), quien asegura que los hechos de violencia no son consecuencia de la migración. 

Camino a Latacunga

Ayer, a las 13:30, inició la audiencia de flagrancia y formulación de cargos en contra de Lozada por el delito de femicidio. Treinta días de prisión preventiva recibió el sujeto, quien inmediatamente fue llevado a la penitenciaría de Cotopaxi. La diligencia se desarrolló a puerta cerrada en el Comando de Policía de Imbabura por tratarse de un tema de violencia de género. 

Por su parte, la valoración médico forense determinó que la mujer recibió dos puñaladas a la altura de sus senos, una de ellas no ocasionó mayor perjuicio, mientras que la otra comprometió su corazón, ocasionándole una hemorragia interna.

Los paramédicos del Ministerio de Salud intentaron salvarle la vida drenando la sangre acumulada en su pulmón, pero no lo lograron. En el hospital público de Ibarra intentaron reanimarla, pero todo fue inútil. 

Los restos de Diana, quien llevaba a su hijo en el vientre, fueron sacados de la morgue de la casa de salud pública para ser velados  en la sala de la Sociedad de Artesanos de Ibarra, el sepelio se realizará hoy. (MAGC/HCR/DVD)
 

Autoevaluación

En cuanto a la actuación policial durante la noche del sábado, el general Patricio Carillo, jefe de Operaciones de la Policía Nacional, sostuvo que tras la evaluación realizada, no le queda más que asumir la responsabilidad sobre el incumplimiento de algunos pasos puntuales, en el protocolo de Comando de Incidentes. “Una respuesta absolutamente desordenada, una Policía que no tuvo el control, no acordonó adecuadamente el sitio del suceso y que intentó persuadir a la persona que con su psicopatía terminó con la vida de su pareja sentimental”, dijo Carillo. Por su parte, el comandante General de la Policía Nacional, general Nelson Villegas, dijo que se realizará la investigación administrativa interna. 

Más Noticias De País

Wilson Toainga está de fiscal subrogante

| El Consejo de la Judicatura insiste en que ellos ya tomaron una resolución y que esta debe ser acatada por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio y demás instituciones.

Prefectos electos reclaman recursos a Gobierno

| En Carondelet se abordó la deuda de más de 300 millones de dólares que mantiene el Ejecutivo.

Ecuador está entre los cinco países con las tarifas eléctricas más bajas de la región

| Uruguay, El Salvador, Colombia y Perú están por encima con costos más altos, según un estudio.

Familiares de Paola Moromenacho al fin podrán empezar el duelo por su pérdida

| Tribunal aceptó reformar la condena del asesino a 34 años y 8 meses, por femicidio con agravantes.

Se abre nueva fase de impugnación para Defensor Público

| Los cuatro mejor puntuados fueron descalificados del concurso y se llamará a los tres siguientes.

Veeduría vigilará la evaluación a la CNJ

| El Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs-t), en unanimidad, seleccionó ayer a los cinco miembros que conformarán la veeduría ciudadana.

En Mascarilla ‘se pasan por encima’ la ley

| Una vez más la Policía no consiguió neutralizar a dos conductores de camiones que cruzaban con carga aparentemente ilegal, en Imbabura.

El proceso de inscripción empieza hoy y termina el 7 de mayo. Las pruebas serán del 14 al 20 de junio.

| Si es una de las personas que ya rindió el examen ‘Ser Bachiller’, en las últimas cuatro postulaciones, y no pudo ingresar a la universidad, este año no será necesario que lo vuelva a hacer. 

En los primeros tres meses de 2019, la deuda pública aumentó en 3.049 millones

| El 2018 cerró con 52.076 millones de endeudamiento, incluyendo el saldo de preventas petroleras.

Gobierno de Ecuador espera que las exportaciones mineras casi se tripliquen hasta 2021

| Esta expectativa se sustenta en la concreción de cuatro proyectos de gran minería, ubicados en Amazonía, Azuay e Imbabura.

Denuncian presunto asesinato de joven homosexual en Ecuador

| El joven fue hallado en Cuenca, "asesinado y embalado con claras muestras de tortura".

IESS: jubilados piden la salida de Paúl Granda

| El colectivo de jubilados se tomó simbólicamente algunas dependencias del Seguro Social en Quito y Guayaquil. Anuncian huelga de hambre.