Secciones   /   Farándula

¿Cómo influyen las narconovelas en la sociedad?

ENE, 21, 2019 |

PRODUCCIÓN. Aborda la vida, entre realidad y ficción, de Joaquín Guzmán Loera: ‘El Chapo’.

Jessenia Cañizares León ·

Las narconovelas lideran el ‘rating’ en los canales de televisión nacional y  en  la mayoría de Latinoamérica.  La lista de las producciones extranjeras que giran en un escenario de violencia, lavado de dinero, armas, droga, prostitución  y  sicariato  es extensa y no tiene tiempo de caducidad.

Entre los más recientes estrenos están ‘El Chema’, que reinventa la vida del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’  Guzmán,  y  la serie  colombiana de Telemundo, ‘Sin Senos no hay paraíso’, que está próxima  a lanzar su cuarta temporada. 

El debate sobre su contenido explícito,  que para muchos  originan cambios culturales  y hacen del delito una apología, está  siempre sobre la mesa. Pero, ¿qué tanto influye estas producciones  en la  conducta del ser humano en  la sociedad? 

Para Billy Navarrete, presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), no existe un estudio que determine una influencia negativa en el comportamiento individual del ser  humano, pero deja en claro que, de forma colectiva, sí hay un “colonialismo  cultural!, que  hace creer que  la narcoviolencia es parte de un ‘status quo’.


Desde niños vamos aprendiendo cosas buenas y  malas. Está comprobado que las malas se quedan”.  Eduardo Tigua, sicólogo. 
“Existe un vasto  trabajo de discusión sobre la influencia de las narconovelas en las conductas de las personas, sobre todo en los adolescentes.  

Considero  que la  masiva propagación de estas creaciones,  termina metiendo a la sociedad en un costumbrismo y las  hace  creer que la droga, la prostitución y  el sicariato es  normal”, señaló Navarrete, quien enfatizó que  existe un marco de entretenimiento muy  sesgado en ese sentido.


Para el sociólogo Gaitán Villavicencio, estas producciones juegan mucho con la imaginación a base de una sociedad dividida,  cuya problemática no  radica en el drama ni la ficción, sino  en la  desigualdad, pobreza  e  inequidad: “Hay un tipo de incidencia,  enseñan muchas cosas, pero no determinan. Considero que hay otros  factores socioeconómicos que sí son más determinantes y que pueden llevar al individuo a realizar  este tipo de actos”.


Toda producción audiovisual será siempre influencia”. Mario Naranjo, guionista y  director creativo de contenidos de televisión.Asimismo, Villavicencio dijo que estas producciones no son un tipo de cinematografía histórica, particularmente, de ciertas escenas que reflejan problemas de narcoviolencia en las fronteras de  Colombia y México. 



 
Estudio 

En abril del año pasado, una investigación periodística reveló que niños que viven en Mataje, al crecer, aspiraban en convertirse el disidente de las FARC alias ‘Guacho’. Con este ejemplo, el sicólogo Eduardo Tigua  afirmó que clínicamente se ha comprobado  una  alta incidencia de este tipo de patrones en el ser humano: 
“Desde niños vamos aprendiendo cosas buenas y  malas. Está comprobado que las malas se quedan, por ser de mayor impacto. Esto causa una impronta en la mente  del ser humano,  específicamente de quienes tienen problemas emocionales y son de carácter frágil”.


 

RELATO. ‘El patrón del mal’ relató la vida de Pablo Emilio Escobar.

Con esto coincide Walter Chamba, quien también se dedica al estudio de patrones de conducta, pues afirmó que el ser humano es el reflejo de la sociedad, en especial los niños y los adolescentes. “Ellos todos copian. Las narconovelas influyen, condicionan la mentalidad y comportamientos; moldean las aspiraciones y van dando permisos sociales en la participación del mercado ilícito del dinero y del confort al menor esfuerzo”, señaló Chamba,  quien indaga algunos casos.


TOME NOTA
Las productoras colombianas Caracol y  RCN compiten en la creación de estas series. 
Desde hace una década,  los canales de Ecuador transmiten series como: ‘Niño ricos, pobres padres’, ‘Entre sapos y culebras’, ‘Las muñecas de la Mafia’, ‘El señor de los cielos’, ‘El Cartel’,  ‘La reina del sur’, ‘El Capo’, ‘Pablo Escobar’, ‘El patrón del mal’, ‘El cartel de los sapos’, ‘Señora Acero’, ‘La Coyote’, entre otras producciones, las mismas que han sido proyectadas  en repetidas  ocasiones. 


Para Mario Naranjo, guionista y  director creativo de contenidos de televisión,  las narcoproducciones se han convertido en todo una ganancia para los canales, por lo que siempre se verán en las pantallas. 
 

“Toda producción audiovisual será siempre influencia. Más allá de la calidad de actores y guionistas, estos enlatados  tienen contenidos que no se alejan de la realidad. Las exacerbaciones ya es parte de una sociedad  y lo que se hace es llevarla a la pantalla.  Lo que considero es que se debe hacer un reajuste en el horario que se  las transmiten, pasarlas a partir de la medianoche. Pero el  alto rédito que genera  es algo que también predomina y se impone ante cualquier objeción”, señaló Naranjo, quien considera que en el fondo estás producciones dejan  un mensaje a la sociedad.  
 

A criterio del productor hay un tiempo de transición y en algún momento estas series dejarán de ser tan vistas. “Ahora también se apuesta por las ‘biopic’, que están en tendencias y posiblemente se verán en televisión abierta”. 

Prohibición

En  países como Honduras,  México y Venezuela se intentó crear una ley que se restrinja la transmisión de estas producciones en horario estelar. En Ecuador, en 2017,  estas series estuvieron en la mira del  Consejo de Regulación de Comunicación (Cordicom) y la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), que cuestionaron a los canales nacionales por promocionar este tipo de  novelas.
 

Las narconovelas venden antivalores y fomentan la violencia en la sociedad”. Magali Jimbo, estudiante.

 

La violencia no  está en  un dramatizado, sino en la base socioeconómica de la población”. Javier Gonzáles, estudiante Universidad Católica de Guayaquil.

 

Extraño las novelas de antes, esas de amor y de superación que enternecían”. Gabriela García, madre de familia.

 

Más Noticias De Farándula

‘Pecados de guerra’ y la brutalidad en Vietnam

| Dirigida por Brian de Palma. Es una de las mejores películas bélicas de la historia del cine.

Elvis Presley, en dibujos animados

| La serie será para adultos. El ‘Rey del Rock and Roll’ se convertirá en superhéroe.

Brian Azzarello, un grande que llega a Ecuador

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | El guionista es uno de los invitados de la Comic Con de Guayaquil. Es el creador de ‘100 balas’.

Gianpiero retoma la balada con el sencillo ‘Ahora te toca a ti’

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | El cantante ecuatoriano se reencuentra con la balada, en  un nuevo sencillo de contenido motivador.

‘Sí se puede’, una producción que contará la vida de Jaime Iván Kaviedes

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | ‘Sí se puede’ es una producción nacional. Se estrenará el próximo año.

‘La casa de las flores’, sin Verónica Castro

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | La exitosa serie de Netflix ‘La casa de las flores’ estrenará su segunda temporada el 18 de octubre, sin la presencia de la actriz Verónica Castro, quien interpretaba a Virginia de la Mora. 

Los 50 años de Woodstock, el aniversario frustrado

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Los organizadores cancelaron, luego de que dos lugares fueron desestimados y varios artistas dijeron que no asistirían.

Michael Rooker y Robin Lord en la lista de invitados a la cuarta edición del Comic Con

Martes, 13 de agosto de 2019 | | El evento, que durará tres días, contará con la participación de 35 artistas nacionales y 30 internacionales.

Piso 21 y Black Eyed Peas lanzaron su nueva canción

Martes, 13 de agosto de 2019 | | Piso 21 y Black Eyed Peas estrenaron el viernes ‘Mami’, una canción producida por el colombiano Mosty que combina ritmos como el ‘dembow’, el pop y el hip hop.

‘Joker’ superará a ‘Aquaman’ en recaudación, según proyecciones

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | La cinta de Todd Phillips se alista para el festival de Venecia. Estrena el 4 de octubre.

'Hobbs & Shaw' siguen dominando la taquilla de EE.UU.

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | 'Historias de miedo' sorprende y ‘Dora, la exploradora’ decepciona en su debut en el cine.

Universal cancela el estreno de ‘The Hunt’

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | La decisión sería hasta nueva orden y se debe a los tiroteos suscitados en Estados Unidos.

Samantha Grey promociona una nueva versión de 'Corazón valiente'

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | La actriz dijo que emular su propio personaje, en la segunda temporada de la novela sobre su madre, fue complicado.

Julianne Moore y Michelle Williams, en duelo interpretativo

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | La actriz también hace de productora en este ‘remake’ de la cinta danesa Efter brylluppet’.

Valentina, la sensual pionera de las libertades

Sábado, 10 de agosto de 2019 | | Esta heroína onírica fue creada por Guido Crepax en 1965. Ella supo captar la psicología femenina.

‘Mi amigo Enzo’ llegó al cine para conmover

Sábado, 10 de agosto de 2019 | | El filme, basado en el ‘best seller’ de Garth Stein, cuenta la historia de un perro y su gran amigo, Denny.

Disney revivirá el clásico ‘Mi pobre angelito’

Viernes, 09 de agosto de 2019 | | Disney anunció que relanzará ‘Mi pobre angelito’ para su nuevo servicio de televisión por ‘streaming’, que estrenará en Estados Unidos en noviembre y con el que pretende competir con Netflix.

Paulette Razo va por el Miss Hispanoamérica

Viernes, 09 de agosto de 2019 | | Paulette Razo, de Quito, disputará mañana la corona, ante 45 concursantes.

Wesley Snipes participará en ‘Un príncipe en Nueva York 2’

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | El actor estadounidense, de 57 años, interpretará al general Izzi, un nuevo personaje.

Willie Tamayo presenta su nuevo sencillo: ‘Baila conmigo’

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Una fusión entre el pop urbano, el vallenato y la cumbia tiene ‘Baila conmigo’, el segundo sencillo de Willie Tamayo. El tema fue seleccionado para promocionarse en los Premios Juventud, que se realizaron el mes pasado, en Miami.

‘Quiero’, de 4AM con Alkilados, registra más de 1,5 millones de visualizaciones en YouTube

Miércoles, 07 de agosto de 2019 | | Un mes fue suficiente para que la agrupación nacional 4AM lograra más de 1,5 millones de reproducciones en YouTube, con su canción ‘Quiero’, su primer sencillo internacional. Fue grabado con Alkilados, de Colombia.

16 guayaquileñas aspiran la corona de la ciudad

Miércoles, 07 de agosto de 2019 | | El 7 de septiembre se llevará a cabo la elección. Este año se celebra la edición número 63.

Carlos Benavides recreará personajes de Disney

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Carlos Benavides, de 34 años, mantiene un acuerdo con la compañía para recrear sus personajes.

Emma Watson lucha contra el acoso sexual

Martes, 06 de agosto de 2019 | | La actriz Emma Watson ha colaborado en el lanzamiento de una línea de teléfono para mujeres que sufren acoso sexual en el trabajo en el Reino Unido.

El ecuatoriano Danilo Carrera estará en una nueva producción de Televisa

Lunes, 05 de agosto de 2019 | | Tras tomarse un descanso en el país, el actor aparecerá en una nueva telenovela.

Marsden y Heard encabezarán el reparto del nuevo 'Apocalipsis'

Lunes, 05 de agosto de 2019 | | Este largometraje está basado en la novela de Stephen King. Goldberg y Kinnear también participarían.

‘Hobbs & Shaw’ se apropia de la taquilla y desplaza a ‘El rey león’

Lunes, 05 de agosto de 2019 | | El ‘spin-off’ de ‘Rápidos y furiosos’ recaudó 60,8 millones en su primer fin de semana en cartelera.

‘La Roca’ adelanta cómo se ‘cocina’ la película ‘Black Adam’

Domingo, 04 de agosto de 2019 | | Dwayne Johnson confirmó que el cineasta español Jaume Collet-Serra dirigirá la película.

Ecuador Fashion Week está en la selección de modelos

Domingo, 04 de agosto de 2019 | | El evento está en el proceso de selección de modelos. El ‘show’ será en septiembre.

‘El sexto sentido’ y los finales impactantes

Domingo, 04 de agosto de 2019 | | La cinta de M. Night Shyamalan celebra dos décadas y se ganó un puesto en el cine por su desenlace.

Franklin Richards, un ‘Galactus’ fantástico

Sábado, 03 de agosto de 2019 | | Marvel prepara una nueva miniserie en la que estos personajes se vuelven a juntar, ¿cómo uno solo?

El lunes inicia la venta de las entradas para el concierto de LP

Sábado, 03 de agosto de 2019 | | La artista estadounidense, de 38 años, llega en el marco de su gira internacional ‘Heart to Mouth’.

Cate Blanchett negocia con Guillermo del Toro

Sábado, 03 de agosto de 2019 | | La actriz australiana Cate Blanchett está negociando su incorporación a ‘Nightmare Alley’, la nueva película del cineasta mexicano Guillermo del Toro.