Secciones   /   Farándula

¿Cómo influyen las narconovelas en la sociedad?

ENE, 21, 2019 |

PRODUCCIÓN. Aborda la vida, entre realidad y ficción, de Joaquín Guzmán Loera: ‘El Chapo’.

Jessenia Cañizares León ·

Las narconovelas lideran el ‘rating’ en los canales de televisión nacional y  en  la mayoría de Latinoamérica.  La lista de las producciones extranjeras que giran en un escenario de violencia, lavado de dinero, armas, droga, prostitución  y  sicariato  es extensa y no tiene tiempo de caducidad.

Entre los más recientes estrenos están ‘El Chema’, que reinventa la vida del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’  Guzmán,  y  la serie  colombiana de Telemundo, ‘Sin Senos no hay paraíso’, que está próxima  a lanzar su cuarta temporada. 

El debate sobre su contenido explícito,  que para muchos  originan cambios culturales  y hacen del delito una apología, está  siempre sobre la mesa. Pero, ¿qué tanto influye estas producciones  en la  conducta del ser humano en  la sociedad? 

Para Billy Navarrete, presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), no existe un estudio que determine una influencia negativa en el comportamiento individual del ser  humano, pero deja en claro que, de forma colectiva, sí hay un “colonialismo  cultural!, que  hace creer que  la narcoviolencia es parte de un ‘status quo’.


Desde niños vamos aprendiendo cosas buenas y  malas. Está comprobado que las malas se quedan”.  Eduardo Tigua, sicólogo. 
“Existe un vasto  trabajo de discusión sobre la influencia de las narconovelas en las conductas de las personas, sobre todo en los adolescentes.  

Considero  que la  masiva propagación de estas creaciones,  termina metiendo a la sociedad en un costumbrismo y las  hace  creer que la droga, la prostitución y  el sicariato es  normal”, señaló Navarrete, quien enfatizó que  existe un marco de entretenimiento muy  sesgado en ese sentido.


Para el sociólogo Gaitán Villavicencio, estas producciones juegan mucho con la imaginación a base de una sociedad dividida,  cuya problemática no  radica en el drama ni la ficción, sino  en la  desigualdad, pobreza  e  inequidad: “Hay un tipo de incidencia,  enseñan muchas cosas, pero no determinan. Considero que hay otros  factores socioeconómicos que sí son más determinantes y que pueden llevar al individuo a realizar  este tipo de actos”.


Toda producción audiovisual será siempre influencia”. Mario Naranjo, guionista y  director creativo de contenidos de televisión.Asimismo, Villavicencio dijo que estas producciones no son un tipo de cinematografía histórica, particularmente, de ciertas escenas que reflejan problemas de narcoviolencia en las fronteras de  Colombia y México. 



 
Estudio 

En abril del año pasado, una investigación periodística reveló que niños que viven en Mataje, al crecer, aspiraban en convertirse el disidente de las FARC alias ‘Guacho’. Con este ejemplo, el sicólogo Eduardo Tigua  afirmó que clínicamente se ha comprobado  una  alta incidencia de este tipo de patrones en el ser humano: 
“Desde niños vamos aprendiendo cosas buenas y  malas. Está comprobado que las malas se quedan, por ser de mayor impacto. Esto causa una impronta en la mente  del ser humano,  específicamente de quienes tienen problemas emocionales y son de carácter frágil”.


 

RELATO. ‘El patrón del mal’ relató la vida de Pablo Emilio Escobar.

Con esto coincide Walter Chamba, quien también se dedica al estudio de patrones de conducta, pues afirmó que el ser humano es el reflejo de la sociedad, en especial los niños y los adolescentes. “Ellos todos copian. Las narconovelas influyen, condicionan la mentalidad y comportamientos; moldean las aspiraciones y van dando permisos sociales en la participación del mercado ilícito del dinero y del confort al menor esfuerzo”, señaló Chamba,  quien indaga algunos casos.


TOME NOTA
Las productoras colombianas Caracol y  RCN compiten en la creación de estas series. 
Desde hace una década,  los canales de Ecuador transmiten series como: ‘Niño ricos, pobres padres’, ‘Entre sapos y culebras’, ‘Las muñecas de la Mafia’, ‘El señor de los cielos’, ‘El Cartel’,  ‘La reina del sur’, ‘El Capo’, ‘Pablo Escobar’, ‘El patrón del mal’, ‘El cartel de los sapos’, ‘Señora Acero’, ‘La Coyote’, entre otras producciones, las mismas que han sido proyectadas  en repetidas  ocasiones. 


Para Mario Naranjo, guionista y  director creativo de contenidos de televisión,  las narcoproducciones se han convertido en todo una ganancia para los canales, por lo que siempre se verán en las pantallas. 
 

“Toda producción audiovisual será siempre influencia. Más allá de la calidad de actores y guionistas, estos enlatados  tienen contenidos que no se alejan de la realidad. Las exacerbaciones ya es parte de una sociedad  y lo que se hace es llevarla a la pantalla.  Lo que considero es que se debe hacer un reajuste en el horario que se  las transmiten, pasarlas a partir de la medianoche. Pero el  alto rédito que genera  es algo que también predomina y se impone ante cualquier objeción”, señaló Naranjo, quien considera que en el fondo estás producciones dejan  un mensaje a la sociedad.  
 

A criterio del productor hay un tiempo de transición y en algún momento estas series dejarán de ser tan vistas. “Ahora también se apuesta por las ‘biopic’, que están en tendencias y posiblemente se verán en televisión abierta”. 

Prohibición

En  países como Honduras,  México y Venezuela se intentó crear una ley que se restrinja la transmisión de estas producciones en horario estelar. En Ecuador, en 2017,  estas series estuvieron en la mira del  Consejo de Regulación de Comunicación (Cordicom) y la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), que cuestionaron a los canales nacionales por promocionar este tipo de  novelas.
 

Las narconovelas venden antivalores y fomentan la violencia en la sociedad”. Magali Jimbo, estudiante.

 

La violencia no  está en  un dramatizado, sino en la base socioeconómica de la población”. Javier Gonzáles, estudiante Universidad Católica de Guayaquil.

 

Extraño las novelas de antes, esas de amor y de superación que enternecían”. Gabriela García, madre de familia.

 

Más Noticias De Farándula

Dayanara Peralta está lista para Viña

| La artista  buscará  dominar  al ‘monstruo’ de la Quinta Vergara en el Festival de la canción.

Queen se presentará en los Premios Óscar

Martes, 19 de febrero de 2019 | | La banda británica Queen se presentará en la ceremonia junto al cantante Adam Lambert.

¿Por qué Rami Malek es el favorito?

Martes, 19 de febrero de 2019 | | El actor, quien encarnó a Freddie Mercury, ha ganado este año tres premios como Mejor actor.

‘Star Wars 9’ y una emotiva despedida

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | Rey, Finn y Poe nos brindan esta imagen que, en muy poco tiempo, se viralizó.

‘Battle Angel’, líder de taquilla, pero con cifras modestas

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | 27,8 millones de dólares recaudó el fin de semana en EE.UU. Producida por James Cameron.

Presidente israelí felicita a cineasta Lapid por Oso de Oro a Mejor película

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | ‘Synonimes’ ganó el galardón a Mejor película en el prestigioso Festival de Cine de Berlín.

María Fernanda Pérez lanzó su tercer tema muscial con público en vivo

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | Lanzó su tercer tema con público en vivo. Adelantó que será parte de la nueva temporada de ‘Sharon’.

La Toquilla alista un nuevo material discográfico

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | La cantante manabita lanzará un nuevo disco en homenaje a Latinoamérica, a punta de cuerdas.

Cine versus entretenimiento en casa

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Por una parte, las películas tienen efectos que se aprecian mejor en los cinemas, pero la tecnología y la comodidad también son atractivas.

‘Marvel Gold. Ms. Marvel’: El cómic de origen de Carol Danvers

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | La serie recopila los inicios de la superheroína de ‘La casa de las ideas’, cuya película llega en marzo.

¿Es Meghan Markle acosada como Diana?

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | El actor estadounidense George Clooney considera que su amiga es perseguida por los medios.

Justin recibe tratamiento contra la depresión

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | El cantante Justin Bieber está recibiendo tratamiento contra la depresión, según la revista People, que detalló que el artista y su esposa, Hailey Baldwin, con la que se casó en secreto y por lo civil el año pasado.

Andrea Quito: ‘Viví una aventura multicultural’

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | La actual soberana comparte experiencias del concurso que ganó en México. En abril será la próxima elección.

Mia Orellana:Nueva promesa del pop urbano

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | En seis meses de carrera musical, la guayaquileña logra hacerse un espacio en el mercado artístico.

Ozuna ‘manda’ en los Billboard

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | El puertorriqueño Ozuna, con un récord de 23 menciones en 15 categorías, parte como favorito de los Premios Billboard de la Música Latina 2019.

Adriana Sánchez se mudó a Estados Unidos

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | La presentadora abandonó la televisión y junto a su familia emprendió un largo viaje.  

Nikki Mackliff estrena su nuevo sencillo ‘En qué falle’

Martes, 12 de febrero de 2019 | | Es una canción de su autorías que describe los sentimientos fríos que se oponen al romance.

Luis Miguel se lleva el Grammy, en categoría latina

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | La noche tuvo sorpresas y vibrantes presentaciones de los artistas.

¿Estos son los cuatro títulos de las secuelas?

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | La información se filtró y, de momento, podrían ser reales. James Cameron está a cargo.

Roma, Mejor Película en premios del cine británico

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | La muy personal “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, se coronó ayer como gran ganadora sorpresa de los premios del cine británico, un hecho sin precedentes para una película distribuida por la plataforma Netflix.

Reencuentro de Hanks y Greengrass en nuevo filme

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | Tom Hanks y Paul Greengrass ya trabajaron juntos en ‘Capitán Phillips’ (‘Captain Phillips’), una alianza que resultó en casi 220 millones de dólares y seis nominaciones al Óscar incluyendo Mejor película.

¿Y si la hubiera dirigido James Cameron?

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | Esta producción tardó más de 15 años en realizarse. Dirigida por Robert Rodríguez.

Julio Jaramillo, 41  años de inmortalidad

Sábado, 09 de febrero de 2019 | | Su trayectoria se revivirá en el cementerio Patrimonial donde acudirán sus fanáticos y familiares.

La edición 61 de los Premios Grammy se celebrará mañana

Sábado, 09 de febrero de 2019 | | La premiación de la edición 61 de los Grammy será mañana, a las 20:00.

Jocelyn Mieles va por la corona a Egipto

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Mieles viajará a Egipto con una propuesta ambiental, a propósito del concurso.

Peña Nieto, fin al mandato y fin al amor

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto se separó de la actriz Angélica Rivera en diciembre de 2018, poco después de culminar su mandato, de acuerdo con información divulgada ayer por la revista ¡HOLA!.

La ecuatoriana Paulina Aguirre es parte del jurado de ‘The World's Best’

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | La ecuatoriana Paulina Aguirre es parte del jurado de ‘The World's Best’

Toño Navarrete, a ritmo de reguetón  

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | ‘Tic toc’ se titula la nueva canción del guayaquileño Toño Navarrete. Con esta melodía, el artista da un giro a su estilo de hacer balada  y apuesta por algo más eléctrico-urbano.

Lecturas y canciones por San Valentín