Secciones   /   Farándula

¿Cómo influyen las narconovelas en la sociedad?

ENE, 21, 2019 |

PRODUCCIÓN. Aborda la vida, entre realidad y ficción, de Joaquín Guzmán Loera: ‘El Chapo’.

Jessenia Cañizares León ·

Las narconovelas lideran el ‘rating’ en los canales de televisión nacional y  en  la mayoría de Latinoamérica.  La lista de las producciones extranjeras que giran en un escenario de violencia, lavado de dinero, armas, droga, prostitución  y  sicariato  es extensa y no tiene tiempo de caducidad.

Entre los más recientes estrenos están ‘El Chema’, que reinventa la vida del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’  Guzmán,  y  la serie  colombiana de Telemundo, ‘Sin Senos no hay paraíso’, que está próxima  a lanzar su cuarta temporada. 

El debate sobre su contenido explícito,  que para muchos  originan cambios culturales  y hacen del delito una apología, está  siempre sobre la mesa. Pero, ¿qué tanto influye estas producciones  en la  conducta del ser humano en  la sociedad? 

Para Billy Navarrete, presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), no existe un estudio que determine una influencia negativa en el comportamiento individual del ser  humano, pero deja en claro que, de forma colectiva, sí hay un “colonialismo  cultural!, que  hace creer que  la narcoviolencia es parte de un ‘status quo’.


Desde niños vamos aprendiendo cosas buenas y  malas. Está comprobado que las malas se quedan”.  Eduardo Tigua, sicólogo. 
“Existe un vasto  trabajo de discusión sobre la influencia de las narconovelas en las conductas de las personas, sobre todo en los adolescentes.  

Considero  que la  masiva propagación de estas creaciones,  termina metiendo a la sociedad en un costumbrismo y las  hace  creer que la droga, la prostitución y  el sicariato es  normal”, señaló Navarrete, quien enfatizó que  existe un marco de entretenimiento muy  sesgado en ese sentido.


Para el sociólogo Gaitán Villavicencio, estas producciones juegan mucho con la imaginación a base de una sociedad dividida,  cuya problemática no  radica en el drama ni la ficción, sino  en la  desigualdad, pobreza  e  inequidad: “Hay un tipo de incidencia,  enseñan muchas cosas, pero no determinan. Considero que hay otros  factores socioeconómicos que sí son más determinantes y que pueden llevar al individuo a realizar  este tipo de actos”.


Toda producción audiovisual será siempre influencia”. Mario Naranjo, guionista y  director creativo de contenidos de televisión.Asimismo, Villavicencio dijo que estas producciones no son un tipo de cinematografía histórica, particularmente, de ciertas escenas que reflejan problemas de narcoviolencia en las fronteras de  Colombia y México. 



 
Estudio 

En abril del año pasado, una investigación periodística reveló que niños que viven en Mataje, al crecer, aspiraban en convertirse el disidente de las FARC alias ‘Guacho’. Con este ejemplo, el sicólogo Eduardo Tigua  afirmó que clínicamente se ha comprobado  una  alta incidencia de este tipo de patrones en el ser humano: 
“Desde niños vamos aprendiendo cosas buenas y  malas. Está comprobado que las malas se quedan, por ser de mayor impacto. Esto causa una impronta en la mente  del ser humano,  específicamente de quienes tienen problemas emocionales y son de carácter frágil”.


 

RELATO. ‘El patrón del mal’ relató la vida de Pablo Emilio Escobar.

Con esto coincide Walter Chamba, quien también se dedica al estudio de patrones de conducta, pues afirmó que el ser humano es el reflejo de la sociedad, en especial los niños y los adolescentes. “Ellos todos copian. Las narconovelas influyen, condicionan la mentalidad y comportamientos; moldean las aspiraciones y van dando permisos sociales en la participación del mercado ilícito del dinero y del confort al menor esfuerzo”, señaló Chamba,  quien indaga algunos casos.


TOME NOTA
Las productoras colombianas Caracol y  RCN compiten en la creación de estas series. 
Desde hace una década,  los canales de Ecuador transmiten series como: ‘Niño ricos, pobres padres’, ‘Entre sapos y culebras’, ‘Las muñecas de la Mafia’, ‘El señor de los cielos’, ‘El Cartel’,  ‘La reina del sur’, ‘El Capo’, ‘Pablo Escobar’, ‘El patrón del mal’, ‘El cartel de los sapos’, ‘Señora Acero’, ‘La Coyote’, entre otras producciones, las mismas que han sido proyectadas  en repetidas  ocasiones. 


Para Mario Naranjo, guionista y  director creativo de contenidos de televisión,  las narcoproducciones se han convertido en todo una ganancia para los canales, por lo que siempre se verán en las pantallas. 
 

“Toda producción audiovisual será siempre influencia. Más allá de la calidad de actores y guionistas, estos enlatados  tienen contenidos que no se alejan de la realidad. Las exacerbaciones ya es parte de una sociedad  y lo que se hace es llevarla a la pantalla.  Lo que considero es que se debe hacer un reajuste en el horario que se  las transmiten, pasarlas a partir de la medianoche. Pero el  alto rédito que genera  es algo que también predomina y se impone ante cualquier objeción”, señaló Naranjo, quien considera que en el fondo estás producciones dejan  un mensaje a la sociedad.  
 

A criterio del productor hay un tiempo de transición y en algún momento estas series dejarán de ser tan vistas. “Ahora también se apuesta por las ‘biopic’, que están en tendencias y posiblemente se verán en televisión abierta”. 

Prohibición

En  países como Honduras,  México y Venezuela se intentó crear una ley que se restrinja la transmisión de estas producciones en horario estelar. En Ecuador, en 2017,  estas series estuvieron en la mira del  Consejo de Regulación de Comunicación (Cordicom) y la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), que cuestionaron a los canales nacionales por promocionar este tipo de  novelas.
 

Las narconovelas venden antivalores y fomentan la violencia en la sociedad”. Magali Jimbo, estudiante.

 

La violencia no  está en  un dramatizado, sino en la base socioeconómica de la población”. Javier Gonzáles, estudiante Universidad Católica de Guayaquil.

 

Extraño las novelas de antes, esas de amor y de superación que enternecían”. Gabriela García, madre de familia.

 

Más Noticias De Farándula

Chucky y la inteligencia artificial siembran el miedo

| El ‘remake’ fue presentado ayer. La novedad es que el muñeco controla todos los aparatos electrónicos.

Cuarto Grado, románticos y urbanos

| La salsa urbana toma fuerza en las voces de Yareth, Julio y Robinson quienes conforman la agrupación colombo-ecuatoriana Cuarto Grado.

Muere al ser tiroteado en Edimburgo el actor de Trainspotting Bradley Welsh

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Los medios locales indican hoy, por su parte, que el actor falleció tras "un altercado".

Fallece a los 16 años la actriz británica Mya-Lecia Naylor

Jueves, 18 de abril de 2019 | | La actriz británica Mya-Lecia Naylor, una estrella de la televisión infantil, falleció repentinamente a los 16 años tras sufrir "un colapso".

La ilustración de Notre Dame que recorrió el mundo

Jueves, 18 de abril de 2019 | | La arquitecta guayaquileña Cristina Correa conmocionó con una gráfica que calcaba lo sucedido en París.

‘Medellín’ en la voz de Madonna y Maluma

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Madonna, que estrenó ayer el single bilingüe ‘Medellín’, junto al colombiano Maluma, anunció que su próximo disco, titulado ‘Madame X’,  se publicará el próximo 14 de junio.

Sergio Vivar con una ‘Prueba de amor’

Martes, 16 de abril de 2019 | | El cantante guayaquileño Sergio Vivar es productor de  artistas y  bandas nacionales.

Un adelanto de ‘Madame X’

Martes, 16 de abril de 2019 | | Madonna ofreció ayer un primer vistazo de ‘Madame X’, canción que titulará su primer álbum luego de cuatro años, el que incluirá otro tema junto a Maluma llamado ‘Medellín’, que verá la luz mañana.

José Luis Rodríguez, ‘El Puma’, volverá a escena

Lunes, 15 de abril de 2019 | | En Quito, Guayaquil y Cuenca se presentará el artista venezolano, quien tuvo un doble trasplante de pulmón.

¿Johnny Depp seguirá en ‘Animales fantásticos’?

Lunes, 15 de abril de 2019 | | Las polémicas judiciales en torno al actor preocupa a los directivos de Warner Bros.

‘HellBoy’ no puede contra ‘Shazam’ en la taquilla

Lunes, 15 de abril de 2019 | | La cinta sobre el demonio rojo recaudó apenas 12 millones y se ubica en el tercer lugar.

‘Star Wars’, J.J. Abrams y Lucas discuten el guion

Lunes, 15 de abril de 2019 | | Director de la última película y creador de la saga se han reunido. La película llega el 20 de diciembre.

‘Juego de tronos’ culmina en su apogeo

Domingo, 14 de abril de 2019 | | Se espera que en la lucha final estén los favoritos: Jon Snow o Daenerys Targaryen.

De ‘mito erótico’ a gran actriz

Domingo, 14 de abril de 2019 | | Ha ganado el Óscar, el Emmy y el Tony. Es una de las intérpretes más hermosas y talentosas del cine y la TV.

Shazam, un octogenario con sangre nueva

Sábado, 13 de abril de 2019 | | La cinta es muy buena, pero dista mucho del cómic original. Black Adam y Mr. Mind, dos villanos de miedo.

¿‘La llorona’ llegó para atemorizar al público?

Sábado, 13 de abril de 2019 | | Fue producida por James Wan. La protagonizan Linda Cardellini, Patricia Velásquez, Sean Patrick y Raymond Cruz.

Desde noviembre funcionará Disney+

Sábado, 13 de abril de 2019 | | La plataforma de video en streaming Disney+ estará disponible a partir del 12 de noviembre en Estados Unidos, por  $6,99 al mes, anunció el gigante de los medios y del entretenimiento.

Sofía Caiche: entre el entretenimiento y los negocios

Viernes, 12 de abril de 2019 | | La actriz ecuatoriana será parte de un nuevo programa que seestrenará el lunes.

Velasco defiende la transparencia de Sayce

Viernes, 12 de abril de 2019 | | Juan Fernando Velasco, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (Sayce),  dijo  que  no aceptará una decisión que se tome por fuera de la norma establecida por la institución.

‘Quiero cantar contigo’, el nuevo programa de Teleamazonas, lleva grandes historias de unión familiar a la pantalla

Jueves, 11 de abril de 2019 | | El nuevo ‘reality’ de Teleamazonas busca eliminar las distancias entre generaciones.

Empezó el conteo regresivo para la última temporada de ‘Juego de tronos’

Miércoles, 10 de abril de 2019 | | Lo que sería la última temporada de una de las series más vistas en HBO, iniciará el domingo.

Sandra Argudo: ‘Con sentimiento nacional’

Martes, 09 de abril de 2019 | | La cantante lleva 24 años ponderando la música ecuatoriana.  

Marvel apostará por un superhéroe latino

Martes, 09 de abril de 2019 | | El universo cinematográfico de Marvel está a punto de estrenar su obra número 22, ‘Avengers: Endgame’, la película más esperada del año, pero Kevin Feige, presidente de Marvel Studios.

‘Shazam’, entre ‘Quiero ser grande’ y ‘Superman’

Lunes, 08 de abril de 2019 | | Se estrenó el viernes en todo el mundo y consiguió 53 millones en EE.UU. Rinde homenaje a dos películas.

Dora West dice que vive la ‘TV’ con madurez

Lunes, 08 de abril de 2019 | | Entre ‘Calle amores’ y ‘Brujas’ transcurre la vida  profesional de la cantante guayaquileña.

El ‘Rey de la cumbia’ seguirá presente para sus seguidores

Lunes, 08 de abril de 2019 | | El cuerpo del compositor y cantante venezolano Pastor López, quien falleció el viernes a los 74 años en Cúcuta, fue cremado ayer y sus cenizas permanecerán en esa ciudad colombiana para que sus seguidores puedan visitarlo.

¿Cuáles son los mejores besos del cine?

Domingo, 07 de abril de 2019 | | Es la expresión más típica del romance. Muchas películas se han vuelto clásicas gracias a una escena del beso.

Valeria Guerra, Miss Piel Dorada, rumbo a México a representar al país

Sábado, 06 de abril de 2019 | | Es la primera vez que la quiteña-esmeraldeña, de 20 años, participará en un torneo internacional.

HellBoy, cuando el diablo es nuestro aliado

Sábado, 06 de abril de 2019 | | El 12 de abril se estrena la nueva película de este personaje creado por Mike Mignola y publicado en Legend.

Alberto Cortez: el poeta que le cantó a la vida, se fue

Viernes, 05 de abril de 2019 | | El argentino, de 79 años, tuvo complicaciones en su tratamiento de úlceras gástricas. Murió en España.

Hellboy regresa recargado

Jueves, 04 de abril de 2019 | | En el país, la película se estrenará el 12 de este mes. El guion fue realizado por Mike Mignola.