Noticias   /   País

‘Cacería’ de seres humanos en las calles de Ibarra

ENE, 21, 2019 |

AFECTACIÓN. Las pocas pertenencias que tenían los extranjeros fueron consumidas por el fuego.

Redacción IBARRA

Luego de los hechos registrados en torno al trágico fallecimiento de Diana Carolina R., suscitado la noche del sábado en Ibarra, se desencadenaron un sinnúmero de actividades impulsadas por la ciudadanía, rechazando la presencia de ciudadanos extranjeros en la ciudad. 

La madrugada del domingo una caravana de taxis y autos particulares circularon por las calles de la urbe buscando residencias, hostales, albergues, puestos de venta ambulante de comida, parques y diferentes espacios públicos donde labora y pernoctan, respectivamente, aquellos extranjeros que no tienen un trabajo y residencia fija en esta ciudad. Sin considerar si eran niños o mujeres, fueron desalojados, despojados de sus pertenencias y agredidos. 

Estas acciones se repitieron la noche de ayer en varios puntos .
 

Los persiguieron

Como una ‘cacería de brujas’ se llevó una revuelta ciudadana en la que hombres, mujeres y familias de extranjeros fueron vejados, insultados y golpeados por habitantes ecuatorianos, quienes se justificaron a partir de la muerte de Diana, aduciendo generar seguridad de esa manera por cuenta propia. 

A través de un video se muestra cómo tres individuos corrieron al ver a la enardecida caravana, pero uno de ellos no logró llegar lejos y fue agredido. 
Algunos extranjeros fueron llevados hasta el sector de El Olivo con la intención de que regresen hacia su país natal. También llegaron al albergue municipal, situado en la calle Olmedo y Mejía, en el centro de Ibarra,  donde decenas de personas ingresaron forzando a golpes la puerta de acceso al lugar que aloja a personas extranjeras, con el fin de sacarlas del lugar. Ellos salieron precautelando su integridad y dejando sus pertenencias en el sitio, las mismas que fueron sacadas por los manifestantes hasta la mitad de la calle para luego prenderles fuego a manera de exigencia de salida de los migrantes de esta jurisdicción y el retorno a su nación de origen. Ropa, enceres, entre otros, fueron destruidos en el fuego. 


El Dato
Hasta el cierre de esta edición, este desorden social continuaba en las diferentes calles de Ibarra.

Desde la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, a través de su cuenta de Twitter, se hizo un llamado a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y a la sociedad civil a pronunciarse por la no violencia, “ante el lamentable pronunciamiento de Lenín Moreno (Presidente), sobre el femicidio ocurrido contra Diana...”. 


En comunicado público, el mandatario dijo: “He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación de los inmigrantes venezolanos en las calles, lugares de trabajo y en la frontera. Analizamos la posibilidad de crear  un permiso permanente de ingreso al país. Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificáremos la seguridad de nadie. Es deber de la Policía actuar duramente contra la delincuencia y el crimen, y tienen mi respaldo. Aplicaremos todo el peso de la Ley a quienes no hicieron nada ante la violencia, la injusticia y el ejercicio criminal del poder”. (MAGC)

Ausentes por precaución 

En un recorrido realizado por un equipo de Diario La Hora por las principales avenidas donde frecuentemente se encontraban a personas venezolanas comercializando dulces, pidiendo colaboraciones y limpiando parabrisas, no fueron encontrados. Los semáforos que se habían convertido en puntos de trabajo de algunos de los extranjeros, estaban ayer vacíos y apenas pocos ciudadanos, ecuatorianos, continuaban con sus labores de expendio de jugos, cargadores y demás, mientras que sus compañeros no llegaron a laborar. 


Asociaciones de venezolanos 
se pronuncian


Las asociaciones de venezolanos en Ecuador se expresaron ayer a través de un comunicado, ante el contexto del asesinato de Diana. “Expresamos nuestro más profundo rechazo al asesinato de una joven en manos de su pareja en Ibarra el pasado fin de semana. Además, manifestamos nuestro apoyo a la justicia ecuatoriana para que se ejecuten las investigaciones correspondientes y se aplique la máxima sentencia para evitar en un futuro este tipo de delitos”, se indica en el documento. Y, entre otras cosas, señalaron: “Rechazamos cualquier tipo de xenofobia o discriminación que pueda nacer a partir de los sucesos ocurridos en Ibarra. Reiteramos nuestro repudio a cualquier tipo de delito que se pueda cometer dentro del Ecuador, venga de donde venga,...”.(PT)
 

Más Noticias De País

77 emergencias se registraron durante el feriado en Quito

16:55 | | Los siniestros dejaron un saldo de 40 heridos y tres fallecidos.

Más de 2 millones de estudiantes inician clases en la Costa

14:21 | | Para este periodo lectivo se tiene prevista la asistencia de 2 millones 236 mil estudiantes.

Padres del sueco Ola Bini piden a su gobierno que intervenga

11:22 | | Los padres del experto informático sueco Ola Bini urgieron hoy al Gobierno de Suecia a intervenir en el caso.

La mediación es efectiva para resolver conflictos

| El 90% de casos entre privados se resuelve definitivamente, evitando un proceso judicial.

La producción del ITT bajó en las últimas semanas

| Tiputini y Tambococha pasaron de producir más de 70.000 barriles diarios a 67.000.

Cuenta regresiva para la gestión del Cpccs transitorio

| Las últimas semanas de labores estarán enfocadas en preparar proyectos de reformas para combatir la corrupción.

Ecuador: Alcaldes electos recibirán capacitación a partir de este lunes

| La semana pasada la AME eligió a sus nuevas autoridades. Rossana Cevallos es la nueva presidenta.

Un paseo para acompañar la ‘Soledad de María’

| Con canciones y rezos, feligreses y 60 bailarines recorrieron San Marcos.

La polémica que rodea al San Pedro ¿droga o medicina?

| El debate en el país se mantiene por la detención de un médico ancestral.

La fe recorre el mundo

Sábado, 20 de abril de 2019 | | Los fieles católicos conmemoran el Viernes Santo en cada rincón del planeta. El viacrucis de Jesús representa su entrega a la humanidad.