Noticias   /   País

‘Cacería’ de seres humanos en las calles de Ibarra

ENE, 21, 2019 |

AFECTACIÓN. Las pocas pertenencias que tenían los extranjeros fueron consumidas por el fuego.

Redacción IBARRA

Luego de los hechos registrados en torno al trágico fallecimiento de Diana Carolina R., suscitado la noche del sábado en Ibarra, se desencadenaron un sinnúmero de actividades impulsadas por la ciudadanía, rechazando la presencia de ciudadanos extranjeros en la ciudad. 

La madrugada del domingo una caravana de taxis y autos particulares circularon por las calles de la urbe buscando residencias, hostales, albergues, puestos de venta ambulante de comida, parques y diferentes espacios públicos donde labora y pernoctan, respectivamente, aquellos extranjeros que no tienen un trabajo y residencia fija en esta ciudad. Sin considerar si eran niños o mujeres, fueron desalojados, despojados de sus pertenencias y agredidos. 

Estas acciones se repitieron la noche de ayer en varios puntos .
 

Los persiguieron

Como una ‘cacería de brujas’ se llevó una revuelta ciudadana en la que hombres, mujeres y familias de extranjeros fueron vejados, insultados y golpeados por habitantes ecuatorianos, quienes se justificaron a partir de la muerte de Diana, aduciendo generar seguridad de esa manera por cuenta propia. 

A través de un video se muestra cómo tres individuos corrieron al ver a la enardecida caravana, pero uno de ellos no logró llegar lejos y fue agredido. 
Algunos extranjeros fueron llevados hasta el sector de El Olivo con la intención de que regresen hacia su país natal. También llegaron al albergue municipal, situado en la calle Olmedo y Mejía, en el centro de Ibarra,  donde decenas de personas ingresaron forzando a golpes la puerta de acceso al lugar que aloja a personas extranjeras, con el fin de sacarlas del lugar. Ellos salieron precautelando su integridad y dejando sus pertenencias en el sitio, las mismas que fueron sacadas por los manifestantes hasta la mitad de la calle para luego prenderles fuego a manera de exigencia de salida de los migrantes de esta jurisdicción y el retorno a su nación de origen. Ropa, enceres, entre otros, fueron destruidos en el fuego. 


El Dato
Hasta el cierre de esta edición, este desorden social continuaba en las diferentes calles de Ibarra.

Desde la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, a través de su cuenta de Twitter, se hizo un llamado a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y a la sociedad civil a pronunciarse por la no violencia, “ante el lamentable pronunciamiento de Lenín Moreno (Presidente), sobre el femicidio ocurrido contra Diana...”. 


En comunicado público, el mandatario dijo: “He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación de los inmigrantes venezolanos en las calles, lugares de trabajo y en la frontera. Analizamos la posibilidad de crear  un permiso permanente de ingreso al país. Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificáremos la seguridad de nadie. Es deber de la Policía actuar duramente contra la delincuencia y el crimen, y tienen mi respaldo. Aplicaremos todo el peso de la Ley a quienes no hicieron nada ante la violencia, la injusticia y el ejercicio criminal del poder”. (MAGC)

Ausentes por precaución 

En un recorrido realizado por un equipo de Diario La Hora por las principales avenidas donde frecuentemente se encontraban a personas venezolanas comercializando dulces, pidiendo colaboraciones y limpiando parabrisas, no fueron encontrados. Los semáforos que se habían convertido en puntos de trabajo de algunos de los extranjeros, estaban ayer vacíos y apenas pocos ciudadanos, ecuatorianos, continuaban con sus labores de expendio de jugos, cargadores y demás, mientras que sus compañeros no llegaron a laborar. 


Asociaciones de venezolanos 
se pronuncian


Las asociaciones de venezolanos en Ecuador se expresaron ayer a través de un comunicado, ante el contexto del asesinato de Diana. “Expresamos nuestro más profundo rechazo al asesinato de una joven en manos de su pareja en Ibarra el pasado fin de semana. Además, manifestamos nuestro apoyo a la justicia ecuatoriana para que se ejecuten las investigaciones correspondientes y se aplique la máxima sentencia para evitar en un futuro este tipo de delitos”, se indica en el documento. Y, entre otras cosas, señalaron: “Rechazamos cualquier tipo de xenofobia o discriminación que pueda nacer a partir de los sucesos ocurridos en Ibarra. Reiteramos nuestro repudio a cualquier tipo de delito que se pueda cometer dentro del Ecuador, venga de donde venga,...”.(PT)
 

Más Noticias De País

Un fallecido y dos heridos producto de tres accidentes de tránsito en Quito

18:23 | | Los accidentes se registraron en vía Pifo – Papallacta, puente Río Pisque y Av. Simón Bolívar.

Quito espera incrementar el número de usuarios de bicicletas públicas en 2019

17:59 | | El sistema de transporte sostenible "BiciQuito" el año pasado registró un incremento del 43,2 por ciento.

Ministerio del Interior confirma requisito de certificado de antecedentes penales en frontera

16:34 | | El Ministerio del Interior informó que no existen modificaciones en las reglas de ingreso.

Reportan incendio estructural en Empresa Eléctrica Quito

11:06 | | La mañana de hoy el ECU 911 reportó un conato de incendio estructural en las calles Yaguachi e Iquique

Declaran inocente a Iván Espinel por presunto peculado

10:43 | | El exministro fue declarado inocente por el Tribunal de Garantías Penales en Guayaquil a pesar de las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Ecuador solicitará a Brasil pedir información sobre Odebrecht

| Delegación de la Fiscalía, Procuraduría y la Secretaría Anticorrupción ampliará la asistencia penal internacional.

Dos décadas sin Jaime Hurtado

| Este año se pedirá, en varias actividades, que desclasifiquen los documentos sobre el asesinato del líder popular.

¿Cuánto tiempo le queda al IESS?

| En máximo 20 años, según un estudio, podría ocurrir la quiebra definitiva del sistema de seguridad social.

Con créditos y exportación de productos buscan reactivar la economía carchense

| En el gabinete ampliado liderado por Moreno se abordaron varios temas de coyuntura nacional.

‘La corrupción no solo se combate con leyes’

| Santiago Guarderas es uno de los juristas más reconocidos del país. Analiza las reformas al Código Penal.

Penitenciaría, con 120 casos de tuberculosis

| La muerte de un interno por esta enfermedad activó las alarmas en el Penal.

Fiscalía: 11 investigaciones contra Correa

| La Fiscalía General tiene abiertas 11 indagaciones previas en contra del expresidente Rafael Correa. Así lo confirmó ayer la coordinadora misional, Pavlova Astaiza.

Problemas de la Defensoría Pública al CJ

| La Defensoría Pública tiene previsto reunirse con los nuevos miembros del Consejo de la Judicatura (CJ) para exponerle las necesidades de la institución, aunque todavía no hay una fecha definida.

Caso Paola Guzmán sienta precedentes Corte IDH

| Se determinó que el Estado ecuatoriano es responsable por la violación de su derecho a la vida.

Tres casos con violaciones de taxista siguen en proceso

| Después del testimonio de ‘Evelyn’ se conoció que existían más víctimas del mismo hombre.

Informe sobre Tribunal de Cuentas estaría en este fin de mes

| La comisión bipartita que trabaja en la propuesta para crear un Tribunal de Cuentas que reemplace al Contralor General del Estado espera tener un informe preliminar.

Los estados financieros de CNT son un agujero negro de inconsistencias

| Más de 2.600 millones en transacciones en las cuentas bancarias no tienen soporte ni justificación.

Llamado de atención a autoridades del CNE

| Se les pide que superen sus pugnas internas y se concentren en el proceso electoral.

Brigadas atendieron a chicos adictos

| El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de brigadas médicas, entregó atención a niños y adolescentes con problemas de adicción a las drogas en el norte del ‘Puerto principal’.

Odebrecht: juicios para seis personas y dos empresas

| Con base en elementos de convicción presentados por la Fiscal Ivonne Proaño, la jueza Ximena Rodríguez llamó ayer a juicio a seis personas naturales y dos jurídicas.

Lecturas y canciones por San Valentín