Noticias   /   País

‘Cacería’ de seres humanos en las calles de Ibarra

ENE, 21, 2019 |

AFECTACIÓN. Las pocas pertenencias que tenían los extranjeros fueron consumidas por el fuego.

Redacción IBARRA

Luego de los hechos registrados en torno al trágico fallecimiento de Diana Carolina R., suscitado la noche del sábado en Ibarra, se desencadenaron un sinnúmero de actividades impulsadas por la ciudadanía, rechazando la presencia de ciudadanos extranjeros en la ciudad. 

La madrugada del domingo una caravana de taxis y autos particulares circularon por las calles de la urbe buscando residencias, hostales, albergues, puestos de venta ambulante de comida, parques y diferentes espacios públicos donde labora y pernoctan, respectivamente, aquellos extranjeros que no tienen un trabajo y residencia fija en esta ciudad. Sin considerar si eran niños o mujeres, fueron desalojados, despojados de sus pertenencias y agredidos. 

Estas acciones se repitieron la noche de ayer en varios puntos .
 

Los persiguieron

Como una ‘cacería de brujas’ se llevó una revuelta ciudadana en la que hombres, mujeres y familias de extranjeros fueron vejados, insultados y golpeados por habitantes ecuatorianos, quienes se justificaron a partir de la muerte de Diana, aduciendo generar seguridad de esa manera por cuenta propia. 

A través de un video se muestra cómo tres individuos corrieron al ver a la enardecida caravana, pero uno de ellos no logró llegar lejos y fue agredido. 
Algunos extranjeros fueron llevados hasta el sector de El Olivo con la intención de que regresen hacia su país natal. También llegaron al albergue municipal, situado en la calle Olmedo y Mejía, en el centro de Ibarra,  donde decenas de personas ingresaron forzando a golpes la puerta de acceso al lugar que aloja a personas extranjeras, con el fin de sacarlas del lugar. Ellos salieron precautelando su integridad y dejando sus pertenencias en el sitio, las mismas que fueron sacadas por los manifestantes hasta la mitad de la calle para luego prenderles fuego a manera de exigencia de salida de los migrantes de esta jurisdicción y el retorno a su nación de origen. Ropa, enceres, entre otros, fueron destruidos en el fuego. 


El Dato
Hasta el cierre de esta edición, este desorden social continuaba en las diferentes calles de Ibarra.

Desde la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, a través de su cuenta de Twitter, se hizo un llamado a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y a la sociedad civil a pronunciarse por la no violencia, “ante el lamentable pronunciamiento de Lenín Moreno (Presidente), sobre el femicidio ocurrido contra Diana...”. 


En comunicado público, el mandatario dijo: “He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación de los inmigrantes venezolanos en las calles, lugares de trabajo y en la frontera. Analizamos la posibilidad de crear  un permiso permanente de ingreso al país. Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificáremos la seguridad de nadie. Es deber de la Policía actuar duramente contra la delincuencia y el crimen, y tienen mi respaldo. Aplicaremos todo el peso de la Ley a quienes no hicieron nada ante la violencia, la injusticia y el ejercicio criminal del poder”. (MAGC)

Ausentes por precaución 

En un recorrido realizado por un equipo de Diario La Hora por las principales avenidas donde frecuentemente se encontraban a personas venezolanas comercializando dulces, pidiendo colaboraciones y limpiando parabrisas, no fueron encontrados. Los semáforos que se habían convertido en puntos de trabajo de algunos de los extranjeros, estaban ayer vacíos y apenas pocos ciudadanos, ecuatorianos, continuaban con sus labores de expendio de jugos, cargadores y demás, mientras que sus compañeros no llegaron a laborar. 


Asociaciones de venezolanos 
se pronuncian


Las asociaciones de venezolanos en Ecuador se expresaron ayer a través de un comunicado, ante el contexto del asesinato de Diana. “Expresamos nuestro más profundo rechazo al asesinato de una joven en manos de su pareja en Ibarra el pasado fin de semana. Además, manifestamos nuestro apoyo a la justicia ecuatoriana para que se ejecuten las investigaciones correspondientes y se aplique la máxima sentencia para evitar en un futuro este tipo de delitos”, se indica en el documento. Y, entre otras cosas, señalaron: “Rechazamos cualquier tipo de xenofobia o discriminación que pueda nacer a partir de los sucesos ocurridos en Ibarra. Reiteramos nuestro repudio a cualquier tipo de delito que se pueda cometer dentro del Ecuador, venga de donde venga,...”.(PT)
 

Más Noticias De País

Defensoría del Pueblo activa plan ante la crisis migratoria

| Esta institución registró que 7.166 venezolanos tramitaron su ingreso hasta ayer por la madrugada.

225.767 jóvenes buscan cupo en universidades públicas

| El proceso empezó ayer con bachilleres de años anteriores. La pruebas son hasta el jueves.

$28.000 para reparar un carro de la Corte Constitucional

| Un Nissan Murano utilizado por el anterior presidente de la Corte permanece en un taller.

Trabajadores sexuales reivindican sus derechos en sindicato

| La primera agrupación surgió para mostrar que trans y hombres también requieren atención.

El juicio de extradición de Assange preocupa a Correa

| El juicio de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido, comenzará el 25 de febrero de 2020.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

El precio de vehículos en el país se duplica por tributos y aranceles

| Un auto que llega a puerto en el país con un costo de $20.000 llega al público a un valor de hasta $45.000 por impuestos internos, aranceles y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

Cuatro incumplimientos en manejo de activos de Telecomunicaciones

| La Contraloría General del Estado realizó la lectura del informe borrador del Examen Especial al registro, control, utilización y bajas de los bienes de larga duración del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

Momentos junto a papá

| El tercer domingo de junio se celebra desde que, en 1966, un presidente estadounidense firmó una proclamación.

‘Nueva Coccinelle’: La lucha no termina

| El nuevo paso hacia un Estado donde prime la igualdad de derechos trae consigo la oportunidad de recordar la lucha histórica de los colectivos de gays, lesbianas, travestis y transexuales en el país.

Polémica fiesta por el Día del Padre en la Refinería

| Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que solicitó "un informe detallado" a Petroecuador.