Noticias   /   País

Venezolanos denuncian 82 agresiones xenófobas tras femicidio en Ibarra

ENE, 21, 2019 | 13:04

El presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior, Eduardo Febres Cordero, denunció este lunes que 82 compatriotas suyos han sido víctimas de agresiones xenofóbicas en distintas ciudades del país. Foto: EFE.

Quito, EFE

El presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior, Eduardo Febres Cordero, denunció este lunes que 82 compatriotas suyos han sido víctimas de agresiones xenofóbicas en distintas ciudades de Ecuador, a raíz de un caso de femicidio protagonizado el sábado por un migrante de ese país.

"Han sido apedreados, golpeados en distintas ciudades del país. Son 82 personas entre heridos, agredidos (...) en circunstancias xenófobas", dijo al atribuir los hechos al femicidio y a unas polémicas declaraciones del jefe de Estado, Lenín Moreno.

Las organizaciones de emigrantes también hablan de cuatro muertos en la ciudad de Ibarra, donde se registró el femicidio, aunque esa cifra ha sido desmentida categóricamente por la Policía en un comunicado.

A raíz del suceso el sábado, Moreno subrayó que Ecuador abrió las puertas a los venezolanos pero "no sacrificará la seguridad" en la nación, lo que ha sido criticado por grupos de derechos humanos y de emigrantes que interpretan como una luz verde a las agresiones populares.

Febres Cordero dijo que "no se puede estigmatizar ni generalizar a la comunidad venezolana por el acto de un individuo". Y ante el anuncio de Ecuador de exigir a partir de hoy a los venezolanos el certificado apostillado de antecedentes penales, apuntó que es una decisión "totalmente ilegal porque no está contemplada dentro de la Ley Orgánica de Movilidad Humana".

"Entendemos y respetamos el hecho de que el Estado ecuatoriano deba proteger y salvaguardar su soberanía pero siempre debe hacerlo apegado a las normativas nacionales e internacionales", añadió.

El venezolano entregará hoy en la Cancillería un informe sobre las supuestas agresiones xenófobas de las últimas horas, así como datos extraoficiales sobre el supuesto asesinato de cuatro emigrantes en Ibarra.

Fuentes policiales dijeron desconocer estas muertes, aunque confirmaron -sin dar mayores detalles- que el domingo por la noche se registraron manifestaciones en esa ciudad en las que hubo detenciones. Ibarra, capital de la provincia de Imbabura (norte), fue el escenario el sábado de un femicidio que ha conmocionado al país, y en el que un venezolano ahora detenido acuchilló a una mujer embarazada delante de un grupo de policías.

Más Noticias De País

Accidentes dificultan el tráfico vehicular en Quito

08:13 | | La Agencia Metropolitana de Tránsito informó sobre varios incidentes de tránsito que sucedieron a primeras horas en la ciudad.

Ruth Arregui, nueva Superintendente de Bancos

Martes, 23 de abril de 2019 | | Su nombre fue aceptado por los consejeros Luis Hernández, Pablo Dávila, Eduardo Mendoza y Myriam Félix.

Califican trámite contra excanciller Espinosa

| La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional admitió a trámite ayer un pedido para abrir juicio político a la excanciller y actual presidenta de la Asamblea General de la ONU...

Nuevos fiscales encargados en las provincias del país

| Un proceso de evaluación realiza el Consejo de la Judicatura para promover a nuevos agentes.

Wilson Toainga está de fiscal subrogante

| El Consejo de la Judicatura insiste en que ellos ya tomaron una resolución y que esta debe ser acatada por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio y demás instituciones.

Prefectos electos reclaman recursos a Gobierno

| En Carondelet se abordó la deuda de más de 300 millones de dólares que mantiene el Ejecutivo.

Ecuador está entre los cinco países con las tarifas eléctricas más bajas de la región

| Uruguay, El Salvador, Colombia y Perú están por encima con costos más altos, según un estudio.

Familiares de Paola Moromenacho al fin podrán empezar el duelo por su pérdida

| Tribunal aceptó reformar la condena del asesino a 34 años y 8 meses, por femicidio con agravantes.

Se abre nueva fase de impugnación para Defensor Público

| Los cuatro mejor puntuados fueron descalificados del concurso y se llamará a los tres siguientes.

Veeduría vigilará la evaluación a la CNJ

| El Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs-t), en unanimidad, seleccionó ayer a los cinco miembros que conformarán la veeduría ciudadana.

En Mascarilla ‘se pasan por encima’ la ley

| Una vez más la Policía no consiguió neutralizar a dos conductores de camiones que cruzaban con carga aparentemente ilegal, en Imbabura.

'Ser Bachiller': inscripciones hasta el 7 de mayo

07:12 | | Si es una de las personas que ya rindió el examen ‘Ser Bachiller’, en las últimas cuatro postulaciones, y no pudo ingresar a la universidad, este año no será necesario que lo vuelva a hacer. 

En los primeros tres meses de 2019, la deuda pública aumentó en 3.049 millones

| El 2018 cerró con 52.076 millones de endeudamiento, incluyendo el saldo de preventas petroleras.

Gobierno de Ecuador espera que las exportaciones mineras casi se tripliquen hasta 2021

| Esta expectativa se sustenta en la concreción de cuatro proyectos de gran minería, ubicados en Amazonía, Azuay e Imbabura.

Denuncian presunto asesinato de joven homosexual en Ecuador

| El joven fue hallado en Cuenca, "asesinado y embalado con claras muestras de tortura".

IESS: jubilados piden la salida de Paúl Granda

| El colectivo de jubilados se tomó simbólicamente algunas dependencias del Seguro Social en Quito y Guayaquil. Anuncian huelga de hambre.