Noticias   /   País

Miles de personas marchan contra la violencia hacia las mujeres

ENE, 21, 2019 | 18:43

Redacción QUITO - EFE

Miles de mujeres y hombres, vestidos de negro, salieron esta tarde desde la Tribuna De los Shyris hasta la Fiscalía General, rechazando la violencia contra las mujeres.

Con cánticos y pancartas, los manifestantes entregarán un manifiesto en la Fiscalía, para evitar la impunidad y los maltratos a las mujeres.

Distintos colectivos como Nina Warmi  promueven estas marchas en varias ciudades del país para condenar unos últimos casos de femicidio y denunciar el "sistema patriarcal" que, según dijeron, ha permitido el incremento de la violencia machista en el país.

"El seguir vivas es nuestra revuelta", "Hay que acabar con la justicia patriarcal", "El machismo no tiene nacionalidad" y "Ni una menos, vivas nos queremos", fueron algunas de las consignas que se leyeron en pancartas o se escucharon en la marcha, en la que una gran cantidad de activistas vistió de negro, en señal de luto.

Además, durante la manifestación se prendieron antorchas, según algunas activistas, para mostrar la luz a las autoridades judiciales y para quemar al machismo.

Cris Almeida, presidenta del colectivo "Nina Warmi", indicó que la manifestación, sobre todo, busca crear en la sociedad una "sensibilidad ante la violencia de género" con dos casos que han conmocionado al país.

Recordó el caso de "Martha", el nombre ficticio de una mujer de 35 años que fue víctima de una violación múltiple, en un bar de Quito, por el que tres individuos fueron detenidos como presuntos autores de los hechos.

También el de una mujer embarazada en la ciudad de Ibarra, el pasado sábado, a manos de su pareja, un venezolano, en un suceso en que la Policía que se encontraba en el lugar no actuó para tratar de evitar el asesinato.

Lamentablemente, dijo Almeida, estos no son "casos aislados" y, más bien, retratan la "violencia estructural" que se da en la sociedad ecuatoriana, que incluso afecta a la función judicial.

Además, "se trata de violencia machista, no de violencia intrafamiliar", porque la víctima es tal por su condición de ser mujer y estar sometida al poder del hombre, agregó.

Almeida señaló, como datos, que once denuncias de violencia de género se presentan cada día en la Fiscalía del Estado, una pequeña proporción de la realidad, pues muchas mujeres no denuncian las agresiones que sufren.

Asimismo, una estadística del colectivo Aldea, señala que en Ecuador se produce un femicidio cada 3 días y que en 2018, fueron asesinadas violentamente 88 mujeres, por el sólo hecho de serlo.

"Llegó el momento de actuar, no podemos seguir siendo indiferentes", remarcó la activista al señalar que una de las maneras de prevenir la violencia de género es con la educación.

Según ella, actualmente hay una "crisis de la masculinidad" y por ello sugiere capacitar a la sociedad en una concepción de lo que denominó "las masculinidades positivas", donde se promueva la igualdad de oportunidades pero, sobre todo, se acabe con un sistema patriarcal que ha permitido que se fortalezca la violencia de género.

La manifestación de Quito contó también con el apoyo de varios grupos sociales que también reclamaron por las actitudes xenófobas que generó el femicidio de la mujer embarazada el pasado fin de semana en Ibarra, a manos de su pareja, un venezolano.

El cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero apoyó la manifestación y dijo que esta expresión busca poner freno a un estado de violencia contra las mujeres que, "si no se hace algo urgente, se puede salir de las manos".

Pero tampoco se puede confundir el caso de Ibarra, pues en el femicidio nada tiene que ver la nacionalidad del atacante, refirió el cineasta al afirmar que "no se debe tolerar la xenofobia".

Coincidió con las consignas que gritaban grupos feministas, quienes aseguraron que quien mató a la mujer en Ibarra no fue la nacionalidad del agresor, sino "la violencia machista" instaurada en la sociedad.

Más Noticias De País

Accidentes dificultan el tráfico vehicular en Quito

08:13 | | La Agencia Metropolitana de Tránsito informó sobre varios incidentes de tránsito que sucedieron a primeras horas en la ciudad.

Ruth Arregui, nueva Superintendente de Bancos

Martes, 23 de abril de 2019 | | Su nombre fue aceptado por los consejeros Luis Hernández, Pablo Dávila, Eduardo Mendoza y Myriam Félix.

Califican trámite contra excanciller Espinosa

| La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional admitió a trámite ayer un pedido para abrir juicio político a la excanciller y actual presidenta de la Asamblea General de la ONU...

Nuevos fiscales encargados en las provincias del país

| Un proceso de evaluación realiza el Consejo de la Judicatura para promover a nuevos agentes.

Wilson Toainga está de fiscal subrogante

| El Consejo de la Judicatura insiste en que ellos ya tomaron una resolución y que esta debe ser acatada por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio y demás instituciones.

Prefectos electos reclaman recursos a Gobierno

| En Carondelet se abordó la deuda de más de 300 millones de dólares que mantiene el Ejecutivo.

Ecuador está entre los cinco países con las tarifas eléctricas más bajas de la región

| Uruguay, El Salvador, Colombia y Perú están por encima con costos más altos, según un estudio.

Familiares de Paola Moromenacho al fin podrán empezar el duelo por su pérdida

| Tribunal aceptó reformar la condena del asesino a 34 años y 8 meses, por femicidio con agravantes.

Se abre nueva fase de impugnación para Defensor Público

| Los cuatro mejor puntuados fueron descalificados del concurso y se llamará a los tres siguientes.

Veeduría vigilará la evaluación a la CNJ

| El Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs-t), en unanimidad, seleccionó ayer a los cinco miembros que conformarán la veeduría ciudadana.

En Mascarilla ‘se pasan por encima’ la ley

| Una vez más la Policía no consiguió neutralizar a dos conductores de camiones que cruzaban con carga aparentemente ilegal, en Imbabura.

'Ser Bachiller': inscripciones hasta el 7 de mayo

07:12 | | Si es una de las personas que ya rindió el examen ‘Ser Bachiller’, en las últimas cuatro postulaciones, y no pudo ingresar a la universidad, este año no será necesario que lo vuelva a hacer. 

En los primeros tres meses de 2019, la deuda pública aumentó en 3.049 millones

| El 2018 cerró con 52.076 millones de endeudamiento, incluyendo el saldo de preventas petroleras.

Gobierno de Ecuador espera que las exportaciones mineras casi se tripliquen hasta 2021

| Esta expectativa se sustenta en la concreción de cuatro proyectos de gran minería, ubicados en Amazonía, Azuay e Imbabura.

Denuncian presunto asesinato de joven homosexual en Ecuador

| El joven fue hallado en Cuenca, "asesinado y embalado con claras muestras de tortura".

IESS: jubilados piden la salida de Paúl Granda

| El colectivo de jubilados se tomó simbólicamente algunas dependencias del Seguro Social en Quito y Guayaquil. Anuncian huelga de hambre.