Noticias   /   País

Miles de personas marchan contra la violencia hacia las mujeres

ENE, 21, 2019 | 18:43

Redacción QUITO - EFE

Miles de mujeres y hombres, vestidos de negro, salieron esta tarde desde la Tribuna De los Shyris hasta la Fiscalía General, rechazando la violencia contra las mujeres.

Con cánticos y pancartas, los manifestantes entregarán un manifiesto en la Fiscalía, para evitar la impunidad y los maltratos a las mujeres.

Distintos colectivos como Nina Warmi  promueven estas marchas en varias ciudades del país para condenar unos últimos casos de femicidio y denunciar el "sistema patriarcal" que, según dijeron, ha permitido el incremento de la violencia machista en el país.

"El seguir vivas es nuestra revuelta", "Hay que acabar con la justicia patriarcal", "El machismo no tiene nacionalidad" y "Ni una menos, vivas nos queremos", fueron algunas de las consignas que se leyeron en pancartas o se escucharon en la marcha, en la que una gran cantidad de activistas vistió de negro, en señal de luto.

Además, durante la manifestación se prendieron antorchas, según algunas activistas, para mostrar la luz a las autoridades judiciales y para quemar al machismo.

Cris Almeida, presidenta del colectivo "Nina Warmi", indicó que la manifestación, sobre todo, busca crear en la sociedad una "sensibilidad ante la violencia de género" con dos casos que han conmocionado al país.

Recordó el caso de "Martha", el nombre ficticio de una mujer de 35 años que fue víctima de una violación múltiple, en un bar de Quito, por el que tres individuos fueron detenidos como presuntos autores de los hechos.

También el de una mujer embarazada en la ciudad de Ibarra, el pasado sábado, a manos de su pareja, un venezolano, en un suceso en que la Policía que se encontraba en el lugar no actuó para tratar de evitar el asesinato.

Lamentablemente, dijo Almeida, estos no son "casos aislados" y, más bien, retratan la "violencia estructural" que se da en la sociedad ecuatoriana, que incluso afecta a la función judicial.

Además, "se trata de violencia machista, no de violencia intrafamiliar", porque la víctima es tal por su condición de ser mujer y estar sometida al poder del hombre, agregó.

Almeida señaló, como datos, que once denuncias de violencia de género se presentan cada día en la Fiscalía del Estado, una pequeña proporción de la realidad, pues muchas mujeres no denuncian las agresiones que sufren.

Asimismo, una estadística del colectivo Aldea, señala que en Ecuador se produce un femicidio cada 3 días y que en 2018, fueron asesinadas violentamente 88 mujeres, por el sólo hecho de serlo.

"Llegó el momento de actuar, no podemos seguir siendo indiferentes", remarcó la activista al señalar que una de las maneras de prevenir la violencia de género es con la educación.

Según ella, actualmente hay una "crisis de la masculinidad" y por ello sugiere capacitar a la sociedad en una concepción de lo que denominó "las masculinidades positivas", donde se promueva la igualdad de oportunidades pero, sobre todo, se acabe con un sistema patriarcal que ha permitido que se fortalezca la violencia de género.

La manifestación de Quito contó también con el apoyo de varios grupos sociales que también reclamaron por las actitudes xenófobas que generó el femicidio de la mujer embarazada el pasado fin de semana en Ibarra, a manos de su pareja, un venezolano.

El cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero apoyó la manifestación y dijo que esta expresión busca poner freno a un estado de violencia contra las mujeres que, "si no se hace algo urgente, se puede salir de las manos".

Pero tampoco se puede confundir el caso de Ibarra, pues en el femicidio nada tiene que ver la nacionalidad del atacante, refirió el cineasta al afirmar que "no se debe tolerar la xenofobia".

Coincidió con las consignas que gritaban grupos feministas, quienes aseguraron que quien mató a la mujer en Ibarra no fue la nacionalidad del agresor, sino "la violencia machista" instaurada en la sociedad.

Más Noticias De País

Un fallecido y dos heridos producto de tres accidentes de tránsito en Quito

18:23 | | Los accidentes se registraron en vía Pifo – Papallacta, puente Río Pisque y Av. Simón Bolívar.

Quito espera incrementar el número de usuarios de bicicletas públicas en 2019

17:59 | | El sistema de transporte sostenible "BiciQuito" el año pasado registró un incremento del 43,2 por ciento.

Ministerio del Interior confirma requisito de certificado de antecedentes penales en frontera

16:34 | | El Ministerio del Interior informó que no existen modificaciones en las reglas de ingreso.

Reportan incendio estructural en Empresa Eléctrica Quito

11:06 | | La mañana de hoy el ECU 911 reportó un conato de incendio estructural en las calles Yaguachi e Iquique

Declaran inocente a Iván Espinel por presunto peculado

10:43 | | El exministro fue declarado inocente por el Tribunal de Garantías Penales en Guayaquil a pesar de las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Ecuador solicitará a Brasil pedir información sobre Odebrecht

| Delegación de la Fiscalía, Procuraduría y la Secretaría Anticorrupción ampliará la asistencia penal internacional.

Dos décadas sin Jaime Hurtado

| Este año se pedirá, en varias actividades, que desclasifiquen los documentos sobre el asesinato del líder popular.

¿Cuánto tiempo le queda al IESS?

| En máximo 20 años, según un estudio, podría ocurrir la quiebra definitiva del sistema de seguridad social.

Con créditos y exportación de productos buscan reactivar la economía carchense

| En el gabinete ampliado liderado por Moreno se abordaron varios temas de coyuntura nacional.

‘La corrupción no solo se combate con leyes’

| Santiago Guarderas es uno de los juristas más reconocidos del país. Analiza las reformas al Código Penal.

Penitenciaría, con 120 casos de tuberculosis

| La muerte de un interno por esta enfermedad activó las alarmas en el Penal.

Fiscalía: 11 investigaciones contra Correa

| La Fiscalía General tiene abiertas 11 indagaciones previas en contra del expresidente Rafael Correa. Así lo confirmó ayer la coordinadora misional, Pavlova Astaiza.

Problemas de la Defensoría Pública al CJ

| La Defensoría Pública tiene previsto reunirse con los nuevos miembros del Consejo de la Judicatura (CJ) para exponerle las necesidades de la institución, aunque todavía no hay una fecha definida.

Caso Paola Guzmán sienta precedentes Corte IDH

| Se determinó que el Estado ecuatoriano es responsable por la violación de su derecho a la vida.

Tres casos con violaciones de taxista siguen en proceso

| Después del testimonio de ‘Evelyn’ se conoció que existían más víctimas del mismo hombre.

Informe sobre Tribunal de Cuentas estaría en este fin de mes

| La comisión bipartita que trabaja en la propuesta para crear un Tribunal de Cuentas que reemplace al Contralor General del Estado espera tener un informe preliminar.

Los estados financieros de CNT son un agujero negro de inconsistencias

| Más de 2.600 millones en transacciones en las cuentas bancarias no tienen soporte ni justificación.

Llamado de atención a autoridades del CNE

| Se les pide que superen sus pugnas internas y se concentren en el proceso electoral.

Brigadas atendieron a chicos adictos

| El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de brigadas médicas, entregó atención a niños y adolescentes con problemas de adicción a las drogas en el norte del ‘Puerto principal’.

Odebrecht: juicios para seis personas y dos empresas

| Con base en elementos de convicción presentados por la Fiscal Ivonne Proaño, la jueza Ximena Rodríguez llamó ayer a juicio a seis personas naturales y dos jurídicas.

Lecturas y canciones por San Valentín