Noticias   /   País

Firman acuerdo en Ecuador para potenciar la lucha contra la corrupción

ENE, 21, 2019 | 18:41

El acuerdo lo ratificaron la Contraloría General del Estado (CGE), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría General (PGE) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Foto: Fiscalía General

Quito, EFE

Varios organismos judiciales y policiales del Estado suscribieron hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional para fortalecer el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, en el marco de la lucha contra la corrupción y la recuperación de activos.

El acuerdo lo ratificaron la Contraloría General del Estado (CGE), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría General (PGE) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), con el fin de aunar esfuerzos contra la que es una de las plagas en el país.

Entre los mecanismos que se establecieron para este fin constan el "intercambio de información para la investigación y trámite oportuno de causas penales que la Fiscalía inicie", así como materiales que puedan ser "de utilidad para el ejercicio de las competencias constitucionales y legales de cada una de las partes", dice un comunicado.

También establece herramientas para la "colaboración oportuna en las investigaciones iniciadas por la FGE dentro de los procesos previos y posteriores a la instrucción", o la "colaboración de la PGE en el establecimiento de los montos para el cobro de la reparación integral de los daños patrimoniales ocasionados al Estado".

"La defensa del interés del Estado debe ejercerse desde las competencias y funciones específicas de cada institución, pero también mediante una vigorosa cooperación interinstitucional que haga posible una acción integral y eficiente de robustecimiento de la lucha contra la corrupción, sanción de los delitos y recuperación de los activos", dijo el contralor Pablo Celi.

Para tal efecto, precisó, "avanzamos en un convenio que haga posible una cooperación en investigación, en el trámite de las causas y en el proceso de recuperación de valores para el Estado".

El actual gobierno ecuatoriano, presidido por Lenín Moreno, se ha propuesto la lucha contra la corrupción como uno de sus principales objetivos para la presente legislatura.

Más Noticias De País

Central de Procesos Tiputini, en el ITT, está al 50% de su capacidad

08:44 | | Se ha invertido $350 millones en esa central, cuya capacidad de procesamiento será de 1,5 millones de fluido (gas, agua y petróleo). Actualmente se procesan 530.000 barriles de fluido.

Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| El escrito fue presentado en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia para la jueza Daniella Camacho.

Se sortearon las sentencias para evaluar a jueces y conjueces

| Causas fueron elegidas mediante un sorteo. Hubo tres acciones judiciales interpuestas.

Industria Láctea afirma que solo se cumplió el 20% del acuerdo con el Gobierno

| De cinco puntos, solo se ha ejecutado la moratoria del uso del suero de leche.

Piden que se investigue una ejecución extrajudicial en el caso Froilán Jiménez

| Su abogado insiste en esta tesis. El policía murió en la revuelta del 30 de septiembre.

Fecha definida para preparar el juicio de ‘Capaya’

| La etapa de instrucción fiscal en el caso de tráfico de influencias concluyó para los exdirectivos de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alex Bravo y Diego Tapia y otros siete exfuncionarios y funcionarios. 

Consejo de Participación busca ‘dar vuelta a la página’

| Con el cambio de autoridades, los consejeros hablan de la necesidad de establecer diálogos y acuerdos.

Cambios de autoridades en Gobierno

| Gabriel Arroba Soria es el nuevo secretario general de Comunicación del Gobierno, en reemplazo de Eduardo Khalifé, quien permaneció en el cargo apenas 3 meses.

Consumo de gasolina súper cae 40% en Ecuador

| Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó.

Tonelada de explosivos en frontera

| Fuerzas de seguridad colombianas incautaron una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales; en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Petroecuador exportará un millón de barriles de Napo

| Se esperan obtener 63 millones de dólares por esta exportación.

Paralización de pescadores en Santa Elena

| La flota pesquera artesanal de los puertos de Santa Rosa y Anconcito de Salinas, en la provincia de Santa Elena, paralizaron ayer momentáneamente sus actividades, ante la inseguridad que existe en el mar.