Noticias   /   Mundo

Piden investigar si el presidente de Honduras tiene vínculos con narcotráfico

ENE, 21, 2019 | 19:16

El gobierno señaló en un comunicado que Hernández es el presidente que más ha combatido el narcotráfico. Foto: Archivo AFP

Tegucigalpa, Honduras AFP

Miembros de la oposición política y de la sociedad civil de Honduras pidieron este lunes a la fiscalía investigar si el presidente Juan Orlando Hernández ha estado involucrado en narcotráfico, luego de las acusaciones contra su hermano en Estados Unidos.

La Acción Ciudadana contra la Dictadura presentó al Ministerio Público (MP) "una solicitud de hacer una investigación con carácter urgente (...) a Juan Orlando Hernández dado la vinculación de su hermano, Juan Antonio Hernández, en el narcotráfico", anunció en rueda de prensa el abogado Melvin López.

López, que habló junto a políticos de oposición y miembros de la sociedad civil frente a la sede del MP, dijo que no es posible que el presidente no se diera cuenta de los vínculos del hermano.

Juan Antonio Hernández, de 40 años, fue detenido el 23 de noviembre en Miami por cargos en un tribunal de Nueva York que lo señalan como "un narcotraficante de gran escala", que conspiró con redes del crimen organizado de México y Colombia para importar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2016.

Tras la captura, el presidente Hernández lamentó el "golpe" para la familia y prometió colaborar con la justicia de Estados Unidos.

López señaló que el presidente dirige el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, integrado también por los presidentes de los demás poderes del Estado, la Policía, y las Fuerzas Armadas, por lo que debía estar enterado de los vínculos de su hermano con el narcotráfico. 

El gobierno señaló en un comunicado que Hernández es el presidente que más ha combatido el narcotráfico, con la aprobación de 16 leyes y la creación de unidades policiales especializadas.

También destacó que desde 2014 la fiscalía ha incautado al narcotráfico bienes valorados en unos 42 millones de dólares y 14.000 armas de fuego, destruido 22 aeropistas clandestinas y fortalecido el escudo aéreo, marítimo y terrestre.

Más Noticias De Mundo

Disminuye el incendio que golpea zonas protegidas en Canarias

09:00 | | El incendio comenzó a ceder la noche del lunes al martes, gracias a la disminución del viento.

El secuestrador del puente de Rio, abatido por la policía

08:10 | | Un individuo mantuvo durante casi cuatro horas como rehenes a los pasajeros de un autobús.

Marina de EE.UU., lista para despliegue en aguas venezolanas

| El jefe del Comando Sur, Craig Faller, hizo estas declaraciones en el inicio de un ejercicio militar, en Río de Janeiro.

9.000 evacuados por “voraz” incendio forestal sin control

09:00 | | La catástrofe ambiental sin precedentes en Canarias afecta a 150 especies.

Cabello estaría en contacto secreto con la Casa Blanca

| La reunión se habría realizado en Caracas y habrá un segundo encuentro, según un funcionario de Washington.

Argentinos temen vuelta del kirchnerismo: Bolsonaro

| El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aseguró ayer que la gente en Argentina retira “en masa” el dinero de los bancos por el posible triunfo de la izquierda representada por la exmandataria Cristina Kirchner en las elecciones de octubre. 

Recrudece persecución contra opositores: Nicaragua

| El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció ayer un "recrudecimiento" de la persecución contra opositores en Nicaragua.

Médicos de dos países atendieron en frontera

| Médicos de los Ejércitos de Colombia y Ecuador aunaron sus esfuerzos para prestar asistencia a las poblaciones de varias comunidades en la provincia de Sucumbíos, en una iniciativa cívica binacional.