Noticias   /   País

El Gobierno implementa 4 medidas inmediatas para mejorar la situación del IESS

ENE, 22, 2019 |

CRISIS. El sistema no tiene la liquidez suficiente para pagar las atenciones en el IESS.

Mayor eficiencia en el servicio de salud y la reducción de la burocracia son los objetivos principales.
 

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó que se tienen establecidas medidas inmediatas para mejorar la calidad de la atención médica y utilizar de manera eficiente los recursos económicos. 

“Con el mismo presupuesto de 2.200 millones de dólares vamos a incrementar a 80 el número de prestadores externos. Además, vamos a mejorar la atención de especialidades con un plan piloto de telemedicina”, afirmó.

Con estas acciones y el rediseño del modelo de gestión del Seguro Campesino, Granda espera reducir los tiempos de atención y alcanzar un ahorro de 300 millones de dólares al año. El objetivo final es que, en total, 786 centros, entre los que se incluyen los 80 prestadores externos, 47 dependencias de primer nivel y 659 dispensarios del Seguro Campesino, atiendan de manera ágil al 80% de los pacientes de todo el sistema.
 

Lo que ingresa no alcanza
Carmen Corral, experta en Seguridad Social, comentó que estas medidas son positivas, pero no atacan el problema estructural del fondo. “Las prestaciones son abundantes, pero lo que ingresa por aportes no alcanza. Además, el servicio de salud de los jubilados no está financiado. El Gobierno no incluyó en el presupuesto los 477 millones que se pidieron para eso”, anotó.

Así también, otro problema pendiente, establecido por la Contraloría, es componer el sistema de facturación del fondo de la salud, con lo que se podría determinar con más exactitud a cuánto asciende la deuda del Estado, que al menos es de 3.000 millones de dólares.

Con respecto a las medidas estructurarles, Granda afirmó que la más urgente será revertir la resolución 501, con la cual el Gobierno anterior modificó la distribución de los aportes para los fondos de salud y de pensiones. A lo que se añadirá, para darle sostenibilidad al sistema, el plan para ampliar la base de afiliación en 500.000 ecuatorianos que están imposibilitados de cotizar, y otros 250.000 que están en el exterior. 
 

Diálogo nacional
Sin embargo, las decisiones más importantes para darle vida, a mediano y largo plazo al IESS, se tomarán a través del llamado ‘Diálogo nacional’. “Ya lo hemos convocado con diversos sectores para acordar reformas que permitan la sostenibilidad del IESS, entre ellas se analizan incrementar edad y aportaciones de jubilados, establecer nuevo cálculo de jubilaciones”, acotó Granda.

Finalmente, otra medida urgente es la optimización del personal del Instituto, que tiene un costo anual de 1.000 millones de dólares. De los 38.000 empleados, más de 11.000 son burócratas y personal administrativo. (JS)

Más Noticias De País

Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires, Imbabura

| Las actividades ilícitas en esa zona de Imbabura vienen de hace cinco años. ¿Cómo se la controla?

Pequeños lecheros ‘maniatados’ frente a las transnacionales

| Después de muchos años, las empresas pueden dejar de comprarles. No hay una ley que los proteja.

Costa: se corta el listón de inicio de clases

| El año lectivo 2019-2020 se inauguró ayer. Autoridades gubernamentales participaron de la apertura.

Más de 12.000 personas dejaron de estar afiladas al IESS hasta marzo 2019

| La caída se viene profundizando en el sector privado desde noviembre 2017. Solo el 29,2% de la PEA tiene afiliación al IESS.

Casi 20 dólares ha aumentado el precio del crudo en 2019

| Cada dólar más en la cotización representa 80 millones de dólares adicionales de ingreso para el Estado.

Elección del Contralor, la deuda pendiente del Consejo transitorio

| La designación de la autoridad quedaría en manos del Consejo de Participación permanente.

Hoy se designa a Defensor Público y Superintendenta de Bancos

| El pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición resolverá hoy la designación del Defensor Público.

Moreno: ‘Nos hacen falta los millones derrochados en el Gobierno anterior’

| El presidente de la República, Lenín Moreno, reflexionó ayer sobre la situación económica del país. “Cuánta falta nos hacen los millones de dólares que fueron derrochados en el Gobierno anterior”.

$44’000.000 dejó el feriado

| El Ministerio de Turismo de Ecuador informó que la movilización de más de 576.000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, en los tres días del último festivo de Semana Santa generó unos 44 millones de dólares.