Noticias   /   País

El temor se apodera de la comunidad venezolana en Ecuador

ENE, 22, 2019 |

INMIGRANTES. Representantes de migrantes venezolanos están preocupados por las nuevas medidas del Gobierno.

“No te imaginas los nervios que tengo. No quiero que mis hijas salgan, te juro que me siento mal… No quiero salir, no me siento bien”. Este es el testimonio de Angélica Marval Paz, venezolana de 43 años, radicada en Quito desde hace tres. 

Su mirada y su voz denotan el miedo que siente de salir a la calle, por la reacción que pueda tener la gente si identifican su nacionalidad a raíz del femicidio que se dio en Ibarra, donde el perpetrador es compatriota suyo. “En todos los autobuses, en todos los lugares están comentando del tema. Sé que en cualquier momento puede reventar esto”, agrega. 

El temor que siente le llevó, inclusive, a hacerles faltar a sus hijas al colegio. “Es injusto que esté pasando por esto y mis hijas también porque son indefensas”, manifestó. Un temor que le ha impedido conciliar el sueño, sobre todo tras mirar el video filmado en Ibarra, donde se observa a turbas buscando a venezolanos para agredirles. 

“Me sentí mal, me dolió porque son hombres y mujeres que están pagando las consecuencias de un psicópata. Así como me sentí mal con eso, también me sentí mal con lo que le pasó a Diana (la mujer asesinada en Ibarra), con lo que le pasó a Martha (violada en Quito), con lo que le pasó a Emilia, la niña que fue secuestrada y violada en Loja, eso me duele”, dijo.

Angélica recuerda que salió de Venezuela en busca de un mejor futuro debido a la situación que atraviesa su país y que al hacerlo tuvo que dejar a parte de su familia.
 

Violencia en escalada 
Para Cristina Villagómez, activista de Derechos Humanos, la situación que vivió un grupo venezolanos en Ibarra es deplorable. Afirma que no se trata de un hecho aislado, ya que hay una tensión creciente en contra de esa comunidad por parte de xenófobos que vieron en la coyuntura el momento para atacarles, lo que no se justifica bajo ningún concepto.

EL DATO
El Ministerio de Trabajo inicio inspecciones sobre la situación laboral de nacionales y extranjeros en diferentes puntos del país.
“Lo que pasó con Diana fue un hecho horrible, estremecedor. Pero no es un tema de nacionalidades, es de violencia machista y de ineficiencia absoluta por parte de la Policía”, aseveró.

Considera que de alguna manera el comunicado del presidente, Lenín Moreno, en la que ordenó la conformación de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos pudo incentivar la situación, pero no fue lo que encendió la xenofobia. “Es un tema que se venía en escalada y el Gobierno no ha sabido cómo tratar”, dijo la activista. “La violencia no soluciona nada”, subrayó. 
 

Nuevas medidas
El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, a través de cadena nacional informó que se solicitará a los migrantes venezolanos la presentación del pasado judicial apostillado. “Debemos diferenciar entre los que huyen del Gobierno de (Nicolás) Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir”, señaló.

Aseguró que el Gobierno no está generalizando, pero que es necesario actuar con mano firme. “Los controles se fortalecerán y a través de un registro que nos permita conocer con mayor precisión la situación de quiénes se encuentran en territorio nacional; sanciones a quienes se aprovechen de la difícil situación de migrantes que por alimentar a sus familias son víctimas de empleadores inescrupulosos”, manifestó. 

Asociaciones de venezolanos residentes en Ecuador cuestionaron esta medida por considerarla atentatoria contra la norma internacional de movilidad humana. También criticaron el comunicado de Moreno, ya que consideran que es xenófobo, por lo que le pidieron que se retracte. (HCR)

Más Noticias De País

La Policía captura a implicado en la muerte de Fernando Casanova

11:46 | | La Policía de Ecuador capturó a Kevin A., presunto autor de la muerte de Fernando Casanova, esposo de la asambleísta por Esmeraldas, Rina Campin.

Sismo de magnitud 5.14 sacude a El Triunfo, Guayas

10:04 | | Un sismo de magnitud 5.14 sacudió a las provincias de Chimborazo, El Oro, Azuay, Cañar, Los Ríos y al cantón de El Triunfo.

Pregúntele al Cónsul

| La columna pregúntele al Cónsul publicada por Diario La Hora es un servicio mediante el cual la comunidad puede recibir respuestas a sus inquietudes o mayor información sobre los trámites y servicios que pueden realizar en el consulado de los Estados Unidos en Quito y Guayaquil.

Usaid se restablecería en Ecuador en 2020

| Estados Unidos restablecerá la sede de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Quito, previsiblemente en 2020, tras cinco años de ausencia, dijo su administrador adjunto para Asuntos de América Latina y el Caribe, John Barsa.

La Virgen del Cisne está en San Pedro y hoy peregrina al cantón Catamayo

| Ayer se cumplió el primer tramo de la travesía. Hoy emprende su camino a Catamayo.

Asesinado en El Inca no era testigo en caso David Romo

| Álex Bonifaz Montalvo, abogado de la familia de David Romo, dijo que “es absolutamente falso” que el preso asesinado el viernes en la carcél de El Inca, en Quito, fuera un testigo clave en la desaparición de David Romo.

Rafael Correa, con orden de localización y captura nacional

| Además del expresidente, en la lista están Vinicio Alvarado, Walter Solís y Yamil Massuh.

Carlos Vinicio Troncoso, el nuevo gerente del Biess

| El Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) posesionó a Carlos Vinicio Troncoso Garrido como nuevo gerente general de esta institución financiera.

Récord en extracción de petróleo en ITT

| La empresa estatal Petroamazonas dijo ayer que logró superar los 80.000 barriles diarios de extracción de crudo, en el Bloque 43, en Ishipingo, Tiputini, Tambococha (ITT).

$1.000 millones anuales mueve el comercio electrónico

| En los últimos cuatro años, las ventas del sector crecieron 20 veces. Eso representa el 1% del PIB nacional.

A finales de año se consolidaría el traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano

| En octubre se elegirán a las directivas en las provincias y se podrá realizar una auditoría para determinar responsabilidades civiles y penales de autoridades anteriores, en caso de que se comprueben acciones fraudulentas.

Movilidad humana y seguridad, prioridades en Comisión de Soberanía

| La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea trabajará con el tiempo en contra sobre las reformas a la Ley de Movilidad Humana, después del regreso de la vacancia legislativa que inicia el lunes. 

Dos visiones de la reforma electoral para el tratamiento en la Asamblea

| Estas son las iniciativas del CNE y del TCE para cambios en el Código de la Democracia.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Gobierno aclara que el costo de uso de cajeros automáticos no se ha incrementado

10:51 | | El costo de 45 centavos por sacar efectivo solo aplicará para las cuentas de la llamada Billetera móvil. Para el resto se mantiene el costo cero.