Noticias   /   País

El temor se apodera de la comunidad venezolana en Ecuador

ENE, 22, 2019 |

INMIGRANTES. Representantes de migrantes venezolanos están preocupados por las nuevas medidas del Gobierno.

“No te imaginas los nervios que tengo. No quiero que mis hijas salgan, te juro que me siento mal… No quiero salir, no me siento bien”. Este es el testimonio de Angélica Marval Paz, venezolana de 43 años, radicada en Quito desde hace tres. 

Su mirada y su voz denotan el miedo que siente de salir a la calle, por la reacción que pueda tener la gente si identifican su nacionalidad a raíz del femicidio que se dio en Ibarra, donde el perpetrador es compatriota suyo. “En todos los autobuses, en todos los lugares están comentando del tema. Sé que en cualquier momento puede reventar esto”, agrega. 

El temor que siente le llevó, inclusive, a hacerles faltar a sus hijas al colegio. “Es injusto que esté pasando por esto y mis hijas también porque son indefensas”, manifestó. Un temor que le ha impedido conciliar el sueño, sobre todo tras mirar el video filmado en Ibarra, donde se observa a turbas buscando a venezolanos para agredirles. 

“Me sentí mal, me dolió porque son hombres y mujeres que están pagando las consecuencias de un psicópata. Así como me sentí mal con eso, también me sentí mal con lo que le pasó a Diana (la mujer asesinada en Ibarra), con lo que le pasó a Martha (violada en Quito), con lo que le pasó a Emilia, la niña que fue secuestrada y violada en Loja, eso me duele”, dijo.

Angélica recuerda que salió de Venezuela en busca de un mejor futuro debido a la situación que atraviesa su país y que al hacerlo tuvo que dejar a parte de su familia.
 

Violencia en escalada 
Para Cristina Villagómez, activista de Derechos Humanos, la situación que vivió un grupo venezolanos en Ibarra es deplorable. Afirma que no se trata de un hecho aislado, ya que hay una tensión creciente en contra de esa comunidad por parte de xenófobos que vieron en la coyuntura el momento para atacarles, lo que no se justifica bajo ningún concepto.

EL DATO
El Ministerio de Trabajo inicio inspecciones sobre la situación laboral de nacionales y extranjeros en diferentes puntos del país.
“Lo que pasó con Diana fue un hecho horrible, estremecedor. Pero no es un tema de nacionalidades, es de violencia machista y de ineficiencia absoluta por parte de la Policía”, aseveró.

Considera que de alguna manera el comunicado del presidente, Lenín Moreno, en la que ordenó la conformación de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos pudo incentivar la situación, pero no fue lo que encendió la xenofobia. “Es un tema que se venía en escalada y el Gobierno no ha sabido cómo tratar”, dijo la activista. “La violencia no soluciona nada”, subrayó. 
 

Nuevas medidas
El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, a través de cadena nacional informó que se solicitará a los migrantes venezolanos la presentación del pasado judicial apostillado. “Debemos diferenciar entre los que huyen del Gobierno de (Nicolás) Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir”, señaló.

Aseguró que el Gobierno no está generalizando, pero que es necesario actuar con mano firme. “Los controles se fortalecerán y a través de un registro que nos permita conocer con mayor precisión la situación de quiénes se encuentran en territorio nacional; sanciones a quienes se aprovechen de la difícil situación de migrantes que por alimentar a sus familias son víctimas de empleadores inescrupulosos”, manifestó. 

Asociaciones de venezolanos residentes en Ecuador cuestionaron esta medida por considerarla atentatoria contra la norma internacional de movilidad humana. También criticaron el comunicado de Moreno, ya que consideran que es xenófobo, por lo que le pidieron que se retracte. (HCR)

Más Noticias De País

Río se sale de su cauce e inunda malecón de Samborondón

14:22 | | La inundación se debe a las lluvias y a la temporada de aguaje.

Organizaciones sociales se unen a favor de afectados por Furukawa

13:08 | | La campaña de solidaridad permitirá llevar donaciones a familias que viven en haciendas clausuradas. Activistas insisten en respuestas urgentes del Estado.

4.600 millones de los multilaterales llegará en 2019

14:33 | | Los acuerdos alcanzados buscan brindar al gobierno tranquilidad financiera para implementar reformas estructurales y ampliar la inversión social con veeduría del Pnud.

Contraloría General se transformará en un Tribunal de Cuentas

11:27 | | Contará con el apoyo de iniciativas similares aplicadas en América Latina y Europa.

Cae banda de microtraficantes en Quito

11:19 | | La operación, denominada ‘Martir 2’, se ejecutó en La Forestal, Chiriyacu y Confiteca, al sur de Quito.

Conaie: desaparición de lenguas maternas sería tragedia cultural

14:35 | | La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador dice que las lenguas maternas son fundamentales para la preservación de la historia.

Policía recupera el 80% de medicamentos robados de una farmacia

10:13 | | El robo de una farmacia situada en el sector de Santo Tomás, al extremo sur de Quito, tiene a una persona a tras las rejas.

Declaración de Chapultepec velará por la libertad de expresión del Ecuador

09:43 | | Ayer se firmó la Declaración de Chapultepec. La SIP pide sentar bases de respeto para libertad de expresión.

FMI: 'Las autoridades ecuatorianas han elaborado un plan sólido, que ayudará a modernizar la economía'

09:12 | | El acuerdo debe ser aprobado, en las próxima semanas, por el directorio ejecutivo del FMI. Seis multilaterales aportarán 10.200 millones en créditos en 3 años.

‘Despilfarro’ y excesiva burocracia, problemas de la antigua Corte Constitucional

| Los jueces constitucionales Carmen Corral y Ramiro Ávila hacen una análisis de la antigua Corte Constitucional. La nueva implementó un sorteo aleatorio de causas, que ya se ha usado en dos ocasiones.

Ecuador recibirá más de 10.000 millones de organismos multilaterales

| 4.200 millones provienen del FMI. Los otros 6.000 millones vendrán de otros cinco organismos internacionales.

Ministerio de Educación de Ecuador inicia cambios que le acercan a los maestros

| Ministerio firmó un acuerdo para reducir la carga administrativa de los profesores.

Créditos de hasta 500.000 dólares para agropecuarios

| Los productores de banano, palma y actividad pecuaria tendrán hasta 15 años plazo, con 5 años de gracia.

Candidatos a Defensor Público rindieron el examen escrito

| De nueve candidatos habilitados, concurrieron ocho a rendir la prueba. Cada pregunta tuvo tres alternativas de respuestas en las diferentes áreas.

El listado oficial de los candidatos, un ‘misterio’ en el CNE

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció para las “próximas horas” difundir el listado final de candidatos calificados para las elecciones seccionales del 24 de marzo.

Proyecto minero Fruta del Norte generará 6.300 millones en los próximos 15 años

| Durante su primer año de producción, el proyecto aportará con 375 millones en exportaciones de oro.

Defensoría del Pueblo exhorta al gobierno a realizar cambios en el impuesto verde

| El objetivo sería que se cumpla realmente que quien contamina paga y que recursos recaudados se destinen a políticas ambientales.

Gobierno: Acusaciones del correísmo son ‘cortina de humo’

| Como un laberinto de acusaciones, donde se mezclan fechas, nombres y empresas, fueron calificadas las declaraciones formuladas por el excolaborador del expresidente Rafael Correa, Ricardo Patiño.

Gobierno ecuatoriano se compromete a erradicar la desnutrición crónica en la niñez

| El Vicepresidente y autoridades del MIES recorrieron centro infantil en Quito para verificar su funcionamiento.

Encuentran droga oculta en cacao

| La Policía de Antinarcóticos de la Zona 8, capturó alrededor de una tonelada de cocaína que iba a ser enviada a Holanda, desde el puerto marítimo de Guayaquil.

Lecturas y canciones por San Valentín