Noticias   /   País

El temor se apodera de la comunidad venezolana en Ecuador

ENE, 22, 2019 |

INMIGRANTES. Representantes de migrantes venezolanos están preocupados por las nuevas medidas del Gobierno.

“No te imaginas los nervios que tengo. No quiero que mis hijas salgan, te juro que me siento mal… No quiero salir, no me siento bien”. Este es el testimonio de Angélica Marval Paz, venezolana de 43 años, radicada en Quito desde hace tres. 

Su mirada y su voz denotan el miedo que siente de salir a la calle, por la reacción que pueda tener la gente si identifican su nacionalidad a raíz del femicidio que se dio en Ibarra, donde el perpetrador es compatriota suyo. “En todos los autobuses, en todos los lugares están comentando del tema. Sé que en cualquier momento puede reventar esto”, agrega. 

El temor que siente le llevó, inclusive, a hacerles faltar a sus hijas al colegio. “Es injusto que esté pasando por esto y mis hijas también porque son indefensas”, manifestó. Un temor que le ha impedido conciliar el sueño, sobre todo tras mirar el video filmado en Ibarra, donde se observa a turbas buscando a venezolanos para agredirles. 

“Me sentí mal, me dolió porque son hombres y mujeres que están pagando las consecuencias de un psicópata. Así como me sentí mal con eso, también me sentí mal con lo que le pasó a Diana (la mujer asesinada en Ibarra), con lo que le pasó a Martha (violada en Quito), con lo que le pasó a Emilia, la niña que fue secuestrada y violada en Loja, eso me duele”, dijo.

Angélica recuerda que salió de Venezuela en busca de un mejor futuro debido a la situación que atraviesa su país y que al hacerlo tuvo que dejar a parte de su familia.
 

Violencia en escalada 
Para Cristina Villagómez, activista de Derechos Humanos, la situación que vivió un grupo venezolanos en Ibarra es deplorable. Afirma que no se trata de un hecho aislado, ya que hay una tensión creciente en contra de esa comunidad por parte de xenófobos que vieron en la coyuntura el momento para atacarles, lo que no se justifica bajo ningún concepto.

EL DATO
El Ministerio de Trabajo inicio inspecciones sobre la situación laboral de nacionales y extranjeros en diferentes puntos del país.
“Lo que pasó con Diana fue un hecho horrible, estremecedor. Pero no es un tema de nacionalidades, es de violencia machista y de ineficiencia absoluta por parte de la Policía”, aseveró.

Considera que de alguna manera el comunicado del presidente, Lenín Moreno, en la que ordenó la conformación de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos pudo incentivar la situación, pero no fue lo que encendió la xenofobia. “Es un tema que se venía en escalada y el Gobierno no ha sabido cómo tratar”, dijo la activista. “La violencia no soluciona nada”, subrayó. 
 

Nuevas medidas
El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, a través de cadena nacional informó que se solicitará a los migrantes venezolanos la presentación del pasado judicial apostillado. “Debemos diferenciar entre los que huyen del Gobierno de (Nicolás) Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir”, señaló.

Aseguró que el Gobierno no está generalizando, pero que es necesario actuar con mano firme. “Los controles se fortalecerán y a través de un registro que nos permita conocer con mayor precisión la situación de quiénes se encuentran en territorio nacional; sanciones a quienes se aprovechen de la difícil situación de migrantes que por alimentar a sus familias son víctimas de empleadores inescrupulosos”, manifestó. 

Asociaciones de venezolanos residentes en Ecuador cuestionaron esta medida por considerarla atentatoria contra la norma internacional de movilidad humana. También criticaron el comunicado de Moreno, ya que consideran que es xenófobo, por lo que le pidieron que se retracte. (HCR)

Más Noticias De País

Pedido de difusión roja para Patiño

| La audiencia duró cuatro horas. Se pidió a la Interpol la captura de Ricardo Patiño, quien huyó del país.

Freddy Carrión: ‘Nuestra prioridad es asegurar la institucionalidad’

| Freddy Carrión fue el mejor puntuado en el concurso del Defensor del Pueblo. Estará en el cargo cinco años.

El IESS puede mejorar su liquidez y sostenibilidad a largo plazo a través de 5 vías

| Existen cinco vías para mejorar la sostenibilidad de la Seguridad Social de Ecuador en el largo plazo.

Ecuador baja en ranking sobre libertad de expresión

| Los peor puntuados en América Latina, según Reporteros sin Fronteras, son Venezuela, Brasil y Nicaragua.

Concurso de frecuencias con varias irregularidades

| Según Contraloría, 10 títulos habilitantes se otorgaron incumpliendo los límites de concentración de frecuencias.

Caso Furukawa: el 21 de abril termina la clausura en las haciendas de abacá

| Más de 1000 personas esperan una solución de las autoridades que termine con la situación de esclavitud moderna que se detectó en las plantaciones de una empresa extranjera, en Ecuador.

Integración del TCE facilitará la transición

| Para la próxima semana se espera que la Asamblea proceda a la posesión de los magistrados, principales y suplentes, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Elizabeth Cabezas no fue sancionada, y sigue al frente de la Asamblea

| Elizabeth Cabezas continúa como presidenta de la Asamblea Nacional. Ayer, tras casi dos horas de Pleno y seis rondas de votación, ninguna de las propuestas para su destitución, investigación o sanción prevalecieron. 

El 8% de la inversión privada ha sido para nuevas empresas en los últimos 5 años

| De 2013 a 2018, los capitales para la apertura de nuevos negocios fueron de 846 millones.

La producción del campo Sacha supera los 70.000 barriles diarios de crudo

| Este año se tiene previsto perforar 10 pozos adicionales, cuatro ‘re-entry’ y seis nuevos.

Se difiere audiencia para involucrado en muerte de Valdiviezo

| La diligencia se reinstalará el próximo 3 de mayo en la misma dependencia judicial.

Fiscalía inspeccionó sede de movimiento de María Alejandra Vicuña

| Este procedimiento se dio tras una denuncia en contra de la exvicepresidenta de Ecuador.

Patiño habla de ‘persecución política’

| Desde la clandestinidad, el excanciller, Ricardo Patiño, denunció ayer una persecución política en su contra, luego de que un juez dictara una orden de captura en su contra.