Noticias   /   País

Miles gritaron contra la violencia de género

ENE, 22, 2019 |

Lucha. Una multitudinaria jornada se realizó ayer en Quito.

Por segundo día consecutivo la voz de protesta femenina se hizo escuchar en la capital, contra la violencia de género. Las manifestantes se tomaron las calles del norte de la ciudad, para concientizar a la ciudadanía y reclamar justicia a las autoridades.

La marcha denominada ‘Todos somos Martha’ congregó no solo a mujeres, sino también a hombres y miembros de distintas minorías sexuales como gays, lesbianas y transexuales.

Con carteles, pitos y cánticos, la muchedumbre se concentró en la Tribuna De los Shyris. Desde allí, a paso lento, avanzó por la Eloy Alfaro, para tomar la Amazonas y finalmente la Patria, hasta llegar a la Fiscalía General del Estado. Aquí se entregó un manifiesto. Ellas exigen justicia y prevención de delitos.
 

Respeto
Personas jóvenes, adultas y de la tercera edad llenaron las calles para exigir respeto hacia los demás. “Ni una menos, viva nos queremos…”, “Todas somos Martha…”, gritaban a todo pulmón.

EL DATO
El tráfico vehicular se interrumpió en algunos sectores del norte de la urbe.
Estudiantes universitarias, profesionales, amas de casa, comerciantes, se vistieron de negro para hacer escuchar su voz. 

Grupos de turistas extranjeros, en la avenida Amazonas y Roca, aplaudieron el paso de los distintos grupos de personas, que con cánticos, tambores y pitos le daban vida a la protesta.
 

No la xenofobia
No solo protestaron por la violencia contra las mujeres, sino también contra la xenofobia. “Es urgente que contrarrestemos el odio xenófobo fomentado por el gobierno de Lenín Moreno en su pronunciamiento, que no ubica la responsabilidad del Estado ecuatoriano y la situación generalizada de violencia contra las mujeres, mucho más cuando sabemos que a  ‘Martha’ la violaron hasta lo inenarrable tres hombres ecuatorianos”, expresaron a través de un comunicado.

Durante el día se realizaron también plantones y marchas  en Guayaquil, Cuenca, Machala, Manta, Chone, Ambato, Ibarra, Esmeraldas, Quinindé, entre otras ciudades. (SE)
 

Volverán a salir 
°  “Saldremos a las calles las veces que sean necesarias”, dijo Cris Almeida, del colectivo Nina Warmi.

Distintas agrupaciones como Geografía Crítica se sumaron a la iniciativa de Nina Warmi para rechazar las muertes y agresiones a las mujeres.


 

Más Noticias De País

La Policía captura a implicado en la muerte de Fernando Casanova

11:46 | | La Policía de Ecuador capturó a Kevin A., presunto autor de la muerte de Fernando Casanova, esposo de la asambleísta por Esmeraldas, Rina Campin.

Sismo de magnitud 5.14 sacude a El Triunfo, Guayas

10:04 | | Un sismo de magnitud 5.14 sacudió a las provincias de Chimborazo, El Oro, Azuay, Cañar, Los Ríos y al cantón de El Triunfo.

Pregúntele al Cónsul

| La columna pregúntele al Cónsul publicada por Diario La Hora es un servicio mediante el cual la comunidad puede recibir respuestas a sus inquietudes o mayor información sobre los trámites y servicios que pueden realizar en el consulado de los Estados Unidos en Quito y Guayaquil.

Usaid se restablecería en Ecuador en 2020

| Estados Unidos restablecerá la sede de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Quito, previsiblemente en 2020, tras cinco años de ausencia, dijo su administrador adjunto para Asuntos de América Latina y el Caribe, John Barsa.

La Virgen del Cisne está en San Pedro y hoy peregrina al cantón Catamayo

| Ayer se cumplió el primer tramo de la travesía. Hoy emprende su camino a Catamayo.

Asesinado en El Inca no era testigo en caso David Romo

| Álex Bonifaz Montalvo, abogado de la familia de David Romo, dijo que “es absolutamente falso” que el preso asesinado el viernes en la carcél de El Inca, en Quito, fuera un testigo clave en la desaparición de David Romo.

Rafael Correa, con orden de localización y captura nacional

| Además del expresidente, en la lista están Vinicio Alvarado, Walter Solís y Yamil Massuh.

Carlos Vinicio Troncoso, el nuevo gerente del Biess

| El Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) posesionó a Carlos Vinicio Troncoso Garrido como nuevo gerente general de esta institución financiera.

Récord en extracción de petróleo en ITT

| La empresa estatal Petroamazonas dijo ayer que logró superar los 80.000 barriles diarios de extracción de crudo, en el Bloque 43, en Ishipingo, Tiputini, Tambococha (ITT).

$1.000 millones anuales mueve el comercio electrónico

| En los últimos cuatro años, las ventas del sector crecieron 20 veces. Eso representa el 1% del PIB nacional.

A finales de año se consolidaría el traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano

| En octubre se elegirán a las directivas en las provincias y se podrá realizar una auditoría para determinar responsabilidades civiles y penales de autoridades anteriores, en caso de que se comprueben acciones fraudulentas.

Movilidad humana y seguridad, prioridades en Comisión de Soberanía

| La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea trabajará con el tiempo en contra sobre las reformas a la Ley de Movilidad Humana, después del regreso de la vacancia legislativa que inicia el lunes. 

Dos visiones de la reforma electoral para el tratamiento en la Asamblea

| Estas son las iniciativas del CNE y del TCE para cambios en el Código de la Democracia.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Gobierno aclara que el costo de uso de cajeros automáticos no se ha incrementado

10:51 | | El costo de 45 centavos por sacar efectivo solo aplicará para las cuentas de la llamada Billetera móvil. Para el resto se mantiene el costo cero.