En Peguche se alistan para la celebración del Pawkar Raymi

Premio. La réplica de la Copa del Mundo se disputa en el evento deportivo. (foto archivo)
Premio. La réplica de la Copa del Mundo se disputa en el evento deportivo. (foto archivo)
Premio. La réplica de la Copa del Mundo se disputa en el evento deportivo. (foto archivo)
Premio. La réplica de la Copa del Mundo se disputa en el evento deportivo. (foto archivo)

Redacción OTAVALO

Todo está listo para la celebración del Pawkar Raymi Peguche Tío 2019, en su edición número 24, que se iniciará el 24 de febrero y culminará con la premiación el 9 de marzo. En lodeportivo, se realizarán disciplinas como el tradicional mundialito de fútbol, partidos de básquet y ciclismo.

Asimismo, se llevarán a cabo actividades culturales, en las cuales están incluidas la noche internacional y el Runa Kay (una actividad cultural que identifica al pueblo kichwa sobre los valores heredados por sus antepasados), que se desarrollarán en el coliseo de la localidad.

El Pawkar Raymi es una de las cuatro celebraciones indígenas, las mismas que se relacionan directamente con la agricultura y el recorrido de la tierra. También tiene que ver con los movimientos de inclinación que producen los solsticios y equinoccios. En la comunidad de Peguche, desde hace 24 años, se lo ha venido celebrando a través del deporte.

EL DATO
Los organizadores cuentan con un presupuesto de 140.000 dólares para todas las actividades a realizarse. Mario Conejo Cotacachi, quien preside la organización de este evento, informó que toda la programación está lista. En estos días se finiquitan pequeños detalles, como el arreglo de la infraestructura del escenario deportivo, donde se hará la inauguración del Pawkar Raymi del presente año. “En este caso se está trabajando con el césped del estadio para que esté en buenas condiciones y no haya inconvenientes en el campeonato de fútbol. Asimismo, se encuentran definiendo los artistas que estarán presentes en los actos culturales”, mencionó Conejo. Hace dos semanas se abrieron las inscripciones para los equipos que participarán de los torneos de fútbol y básquet. Para este año, la novedad en el campeonato de balompié será la participación del equipo profesional Mushuk Runa, con jugadores indígenas del pueblo Waranka.

Con respecto a la réplica de la Copa del Mundo, se dio a conocer que David Lema será el encargado de traerla desde México, en los próximos días.

Galardones

EL DATO
Esta será la edición 24 del evento, que se inicia desde el 24 de febrero con la inauguración deportiva.
La premiación está prevista para el 9 de marzo, fecha en la cual se entregará al campeón del fútbol 7.000 dólares, más un toro, medallas y la réplica de la Copa del Mundo. El segundo puesto recibirá 4.000 dólares, un toro, trofeo y medallas. Para el tercero habrá 2.500 dólares, un toro, trofeo y medallas. Y al cuarto, 1.000 dólares y un trofeo.

La ‘Noche internacional’
Dentro del aspecto cultural, para el sábado 2 de marzo, se llevará a cabo la denominada ‘Noche internacional’, con la presencia del grupo los Kjarkas de Bolivia. El evento se realizará en el Complejo Cultural Peguche, desde las 20:00, y estará acompañado de artistas de la localidad. El domingo 3 de marzo se efectuará el Runa Kay. (PMHR)