Cambio en pénsum para combatir violencia

Pleno. Romo mostró apoyo a Policía.
Pleno. Romo mostró apoyo a Policía.

El Pleno de la Asamblea Nacional desarolló ayer una sesión de silencios y preguntas. Primero, se dieron dos minutos de silencio: uno por la cadete Érika Sofía Chicó y los caídos tras el atentado en Bogotá, y otro por Diana y los disturbios posteriores en Ibarra el pasado fin de semana.

Después llegaron las preguntas a la ministra del Interior, María Paula Romo, quien compareció en el Pleno. Sus palabras se enfocaron hacia el “apoyo irrevocable” para la Policía Nacional, tras las críticas por su actuar en los sucesos de Ibarra.

“Son 42.800 funcionarios en servicio en todo el país. Todos ellos están facultados para aplicar la fuerza en la protección de los ciudadanos y siguiendo las leyes nacionales”; apuntó Romo, quien recalcó que sí existe un marco jurídico en el país para que los policías puedan accionar sus armas de fuego si es necesario.

“Vemos con preocupación cómo la violencia social en el país representó un 57% de los delitos cometidos en Ecuador durante 2018. El año pasado, el ECU911 recibió un promedio de 7 llamadas de casos de violencia intrafamiliar”, detalló.

Ante esta situación, el Secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, anunció que tras la aprobación del presidente Moreno, “se debatirá en los próximo días cambios en la malla curricular en todos los niveles de educación para promover la paz”.

A pesar de que no ofreció detalles, el vicepresidente de la República, Otto Sonneholzner, quien acompañó a Roldán en el anuncio, indicó que el problema “va más allá de nuestras leyes, es nuestra formación y es necesario que acabemos con la violencia oficial y promocionemos la paz”.

Además, en rueda de prensa, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, aseguró que entre los diferentes organismos del Ejecutivo y el parlamento debe haber un trabajo “coordinado” para erradicar la violencia contra la mujer y no juzgar el accionar legislativo al indicar que el país “adolece de leyes”.

“El año pasado esta Asamblea aprobó una Ley contra la violencia hacia la mujer que ha servido para coordinar a los diferentes encargados de prevenir este flagelo”, indicó Cabezas. (JDC)