Secciones   /   Cultura

Sebastián Cordero experimenta con el teatro inmersivo en ‘Rabia’

ENE, 23, 2019 |

ESCENA. Los actores Carla Yépez y Alejandro Fajardo protagonizan la obra. (Foto de Cortesía)

‘Rabia’ (2009) narra el encierro físico y mental de un hombre en la opulenta casa donde sirve su novia.

El encuentro del director Sebastián Cordero con la obra de Sergio Bizzio, ‘Rabia’, fue doblemente casual: “Hace unos 12 años, me regaló la novela una buena amiga argentina, directora de cine también”, cuenta Cordero, quien fue pionero en llevar la industria cinematográfica ecuatoriana al público extranjero. “Yo la tenía en mi velador por meses, y en eso Bertha Navarro, la productora de la película, me cuenta: ‘oye, me acaban de ofrecer los derechos de un libro que se llama ‘Rabia’, creo que deberías hacerlo’. Fue como una doble señal”.  

‘Rabia’ se estrenó hace una década como el tercer largometraje de Cordero, que ya tenía su fama gracias al éxito internacional de ‘Ratas, ratones y rateros’ y ‘Crónicas’. En la escritura del guion para la película hubo cambios sustanciales. El más relevante fue el lugar desde donde se narraba: “La novela sucede en Buenos Aires, es más un tema de conflicto de clases. En la película lo planteamos en España, con el tema de los migrantes. Y en la obra, lo estoy haciendo situado aquí y ahora: la versión de Quito, aquí en Quito; la de Guayaquil, en Guayaquil”, afirma el director, quien busca conservar en todas las ambientaciones la verdadera esencia de la historia. 

EL DATO
La obra ‘Rabia’ está en temporada en el Muñoz Mariño Museo y Galerías (Junín E2-27 y Almeida, barrio de San Marcos), desde mañana hasta el sábado a las 20:30. El valor de la entrada es $25.
La reflexión que suscita ‘Rabia’ parte de no entenderla superficialmente como la historia de un amor imposible: “Es una pareja que mantiene su relación a la distancia. Aunque están en el mismo lugar, hay una imposibilidad de estar juntos”, indica Cordero. “Pero también es todos los impulsos y elementos más terribles del hombre en cuanto a su trato con la mujer. El amor rápidamente se convierte en celos, en manipulación, en una imposición”. 

Con la adaptación teatral de ‘Rabia’, Cordero exhibe nuevamente una serie de problemáticas familiares y sociales que siguen siendo actuales, cuya visibilización les ha dado mayor relevancia con el paso del tiempo.    

Cordero opina que trabajar en vivo fue el principal reto en su nueva faceta de director. “No tengo las mismas herramientas, en cine mi herramienta favorita es la edición. No puedo cortar, no puedo decir ‘esa frase salió mal, repitamos’. En vivo, tiene que seguir”. El director afirma que disfruta de ir cambiando elementos para que cada función sea única. 

PERSONAJE: El director es reconocido por su trabajo cinematográfico, ha participado en importantes festivales a escala internacional.

Nuevos formatos
El formato de la obra también es un salto de Cordero hacia la experimentación. Influenciado por la obra ‘Sleep no more’, de la compañía de teatro británica Punchdrunk, Cordero vio en la adaptación de ‘Rabia’ una oportunidad para probar la exploración de espacios: el público debe moverse entre varios ambientes en los que se desarrolla la trama. “Lo rico de este formato es que se puede llegar a tener una distancia muy corta con los actores. No hay un escenario, todo sucede alrededor del público. Hay momentos donde sientes que estás metido en un momento ajeno”.

El teatro inmerviso tiene su correspondencia en el campo cinematográfico con las nuevas propuestas de cine interactivo, como el reciente estreno de Netflix, ‘Bandersnatch’, de la serie ‘Black Mirror’. En el teatro, la presencia del público dentro de la escena intensifica esta dinámica: “Es una experiencia más sensorial, y tienes que utilizar todos los recursos para que la reacción del público sea la más fuerte”.

“Soy muy amante del teatro, siempre ha sido algo que está ahí en la cabeza”, afirma Cordero. Entre las obras que despertaron su afición están ‘Who’s afraid of Virginia Wolf?’, de Edward Albee, y ‘Esperando a Godot’, de Samuel Beckett. Sobre el teatro en la escena local, Cordero resalta el trabajo del grupo Malayerba y de los colectivos de microteatro en Guayaquil y Quito, que han tenido buena acogida del público. 

Aunque su incursión en el teatro ha demandado gran parte de su tiempo, Cordero asegura seguir trabajando en sus producciones cinematográficas. El director está en el proceso de edición de su primer documental largo, que tendrá como protagonista a su nana: “Rosa es una señora de ochenta años, que trabajaba con mi mamá desde antes de que yo naciera. Es un retrato de ella y de mi relación con ella, de los momentos clave de la vida de mi familia. Es un documental muy personal, lo estoy editando yo solo, porque estoy con ganas explorar cosas más íntimas, más cercanas”. Además, Cordero espera empezar la grabación de dos largometrajes de ficción para fines de este año. (AA)

 

Filmografía Sebastián Cordero

>> ‘Ratas, ratones y rateros’ (1999)

>> ‘Crónicas’ (2004)

>> ‘Rabia’ (2009)

>> ‘Pescador’ (2011)

>> ‘Europa Report’ (2013)

>> ‘Sin muertos no hay carnaval’ (2016)


 

Más Noticias De Cultura

Igor Icaza: El rock le hace frente a la impostura

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Igor Icaza fue condecorado por la CCE. Hoy presenta su último álbum en la Amazonía.

El Séptimo Arte al alcance de los niños

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Con la guía de un equipo de profesionales, los niños de entre 6 y 13 años descubren sus capacidades para crear.

El dolor que unió a Kahlo y su enfermera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | La identificación de la enfermera costarricense Judith Ferreto con la pintora mexicana Frida Kahlo a través del dolor y la solidaridad femenina son exploradas en la película ‘Dos Fridas’.

Ariana Cuevas: Arte que busca ‘salir de los bordes’

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | El proyecto ‘Espacios Alternativos’ busca nuevos lugares para acercar al público a las creaciones.

Expertos consideran limitadas las ayudas del Gobierno para el cine

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Profesionales del ámbito audiovisual valoraron los fondos anunciados por el Ministerio de Cultura.

‘Guápulo’, entre el dolor y la desesperanza

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | La última novela de Alfredo Noriega se presentará hoy. La obra se basa en un crimen.

El Instituto de Cine premió a 24 proyectos audiovisuales

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Un fondo de 392.000 dólares fue repartido entre los ganadores. También se presentó la iniciativa LEA.

Camilo Restrepo se ampara en la Constitución: ‘Se resolvió por unanimidad no aplicar el reglamento’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La CCE celebra sus 75 años en medio de la crisis. Su Presidente niega irregularidades.

‘La mala noche’: la esclavitud sin cadenas de la trata de personas

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | El 23 de agosto se estrenará, a nivel nacional, la ‘opera prima’ de Gabriela Calvache.

Condorito, el ‘pajarraco’ más emblemático de Latinoamérica, cumple 70 años

Sábado, 10 de agosto de 2019 | | El público recordará a la famosa caricatura chilena en una muestra que compila sus aventuras.

Arte e historia se toman la ciudad por el Día Nacional de la Cultura

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Habrá conciertos, recorridos históricos y muestras artísticas con tarifas especiales y horarios extendidos.

Exministro de Cultura podría enfrentar juicio político

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Con 35 firmas de respaldo, se ingresó la solicitud de juicio político en contra de Raúl Pérez Torres por incumplimiento de funciones.

Mo Yan rinde culto a la literatura latinoamericana

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | El escritor chino Mo Yan, premio Nobel de Literatura en 2012, dictó e la clase magistral ‘Mis recursos literarios: Los ríos y la literatura’, en la que entremezcló anécdotas de su infancia con admirativos recuerdos de grandes clásicos latinoamericanos, que han marcado su obra.

Una obra llena de ‘Puras cosas maravillosas’ se estrenará en Cumbayá

Miércoles, 07 de agosto de 2019 | | El aclamado actor guayaquileño estrenará su primer monólogo en la sala de El Teatro.

Fallece Toni Morrison, ganadora del Nobel de Literatura en 1993

Miércoles, 07 de agosto de 2019 | | La primera afrodescendiente en recibir el máximo galardón literario deja 11 novelas como legado.

Declamación poética en la CCE

Miércoles, 07 de agosto de 2019 | | La poeta y actriz Ruth Bazante Chiriboga será la protagonista del evento ‘Declamación de poesía universal’, que se llevará a cabo hoy a las 19:00 en la Sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Teatro Ensayo estrena ‘Cinco centavitos de felicidad’: firme resistencia al colonialismo

Martes, 06 de agosto de 2019 | | La nueva obra de Teatro Ensayo critica la explotación capitalista y motiva la descolonización del pensamiento.

Una exposición ayuda a restaurar con tecnología 3D monumentos como Notre Dame

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Una base de datos pública aglutina todo tipo de material gráfico sobre el patrimonio histórico del continente.

‘Los mulatos de Esmeraldas’ vuelven a España

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer finalizó el tiempo de exhibición la pintura ‘Los mulatos de Esmeraldas’ en el Museo Nacional del Ecuador, luego de tres meses de estar al alcance de más de 15.000 visitantes.

El arte llega al ‘mall’ con una muestra de Pop Art y Cómic Art

Lunes, 05 de agosto de 2019 | | ‘Íconos de la cultura pop’ se exhibe de forma gratuita en un centro comercial al norte de la ciudad.

Llanto por el hijo muerto. Reseña de la novela de Francisco Umbral ‘Mortal y Rosa’, por Enrique Sánchez Costa

Sábado, 03 de agosto de 2019 | | La obra del español Francisco Umbral es la lectura recomendada de esta semana.

Los museos se cargan de la energía del verano con ‘MuseArte, la cultura es mía’

Sábado, 03 de agosto de 2019 | | El Mes de las Artes incluirá nuevos recorridos, talleres y exposiciones en museos y centros culturales.

Libros ecuatorianos para estudiantes japoneses

Sábado, 03 de agosto de 2019 | | La Embajada del Ecuador en Japón donó ayer 30 libros de literatura, historia y cultura ecuatoriana a la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio (TUFS), durante la visita del embajador Jaime Barberis a dicha universidad.