Secciones   /   Cultura

Sebastián Cordero experimenta con el teatro inmersivo en ‘Rabia’

ENE, 23, 2019 |

ESCENA. Los actores Carla Yépez y Alejandro Fajardo protagonizan la obra. (Foto de Cortesía)

‘Rabia’ (2009) narra el encierro físico y mental de un hombre en la opulenta casa donde sirve su novia.

El encuentro del director Sebastián Cordero con la obra de Sergio Bizzio, ‘Rabia’, fue doblemente casual: “Hace unos 12 años, me regaló la novela una buena amiga argentina, directora de cine también”, cuenta Cordero, quien fue pionero en llevar la industria cinematográfica ecuatoriana al público extranjero. “Yo la tenía en mi velador por meses, y en eso Bertha Navarro, la productora de la película, me cuenta: ‘oye, me acaban de ofrecer los derechos de un libro que se llama ‘Rabia’, creo que deberías hacerlo’. Fue como una doble señal”.  

‘Rabia’ se estrenó hace una década como el tercer largometraje de Cordero, que ya tenía su fama gracias al éxito internacional de ‘Ratas, ratones y rateros’ y ‘Crónicas’. En la escritura del guion para la película hubo cambios sustanciales. El más relevante fue el lugar desde donde se narraba: “La novela sucede en Buenos Aires, es más un tema de conflicto de clases. En la película lo planteamos en España, con el tema de los migrantes. Y en la obra, lo estoy haciendo situado aquí y ahora: la versión de Quito, aquí en Quito; la de Guayaquil, en Guayaquil”, afirma el director, quien busca conservar en todas las ambientaciones la verdadera esencia de la historia. 

EL DATO
La obra ‘Rabia’ está en temporada en el Muñoz Mariño Museo y Galerías (Junín E2-27 y Almeida, barrio de San Marcos), desde mañana hasta el sábado a las 20:30. El valor de la entrada es $25.
La reflexión que suscita ‘Rabia’ parte de no entenderla superficialmente como la historia de un amor imposible: “Es una pareja que mantiene su relación a la distancia. Aunque están en el mismo lugar, hay una imposibilidad de estar juntos”, indica Cordero. “Pero también es todos los impulsos y elementos más terribles del hombre en cuanto a su trato con la mujer. El amor rápidamente se convierte en celos, en manipulación, en una imposición”. 

Con la adaptación teatral de ‘Rabia’, Cordero exhibe nuevamente una serie de problemáticas familiares y sociales que siguen siendo actuales, cuya visibilización les ha dado mayor relevancia con el paso del tiempo.    

Cordero opina que trabajar en vivo fue el principal reto en su nueva faceta de director. “No tengo las mismas herramientas, en cine mi herramienta favorita es la edición. No puedo cortar, no puedo decir ‘esa frase salió mal, repitamos’. En vivo, tiene que seguir”. El director afirma que disfruta de ir cambiando elementos para que cada función sea única. 

PERSONAJE: El director es reconocido por su trabajo cinematográfico, ha participado en importantes festivales a escala internacional.

Nuevos formatos
El formato de la obra también es un salto de Cordero hacia la experimentación. Influenciado por la obra ‘Sleep no more’, de la compañía de teatro británica Punchdrunk, Cordero vio en la adaptación de ‘Rabia’ una oportunidad para probar la exploración de espacios: el público debe moverse entre varios ambientes en los que se desarrolla la trama. “Lo rico de este formato es que se puede llegar a tener una distancia muy corta con los actores. No hay un escenario, todo sucede alrededor del público. Hay momentos donde sientes que estás metido en un momento ajeno”.

El teatro inmerviso tiene su correspondencia en el campo cinematográfico con las nuevas propuestas de cine interactivo, como el reciente estreno de Netflix, ‘Bandersnatch’, de la serie ‘Black Mirror’. En el teatro, la presencia del público dentro de la escena intensifica esta dinámica: “Es una experiencia más sensorial, y tienes que utilizar todos los recursos para que la reacción del público sea la más fuerte”.

“Soy muy amante del teatro, siempre ha sido algo que está ahí en la cabeza”, afirma Cordero. Entre las obras que despertaron su afición están ‘Who’s afraid of Virginia Wolf?’, de Edward Albee, y ‘Esperando a Godot’, de Samuel Beckett. Sobre el teatro en la escena local, Cordero resalta el trabajo del grupo Malayerba y de los colectivos de microteatro en Guayaquil y Quito, que han tenido buena acogida del público. 

Aunque su incursión en el teatro ha demandado gran parte de su tiempo, Cordero asegura seguir trabajando en sus producciones cinematográficas. El director está en el proceso de edición de su primer documental largo, que tendrá como protagonista a su nana: “Rosa es una señora de ochenta años, que trabajaba con mi mamá desde antes de que yo naciera. Es un retrato de ella y de mi relación con ella, de los momentos clave de la vida de mi familia. Es un documental muy personal, lo estoy editando yo solo, porque estoy con ganas explorar cosas más íntimas, más cercanas”. Además, Cordero espera empezar la grabación de dos largometrajes de ficción para fines de este año. (AA)

 

Filmografía Sebastián Cordero

>> ‘Ratas, ratones y rateros’ (1999)

>> ‘Crónicas’ (2004)

>> ‘Rabia’ (2009)

>> ‘Pescador’ (2011)

>> ‘Europa Report’ (2013)

>> ‘Sin muertos no hay carnaval’ (2016)


 

Más Noticias De Cultura

Vida y legado de Eugenio Espejo

| Referente clave de la medicina, el periodismo y la lucha por la Independencia. Espejo es considerado un exponente de la ilustración americana.

‘Tras los pasos de Eugenio Espejo’, recorrido histórico de ‘La cofradía de los duendes’

| La ruta visita los lugares patrimoniales que guardan la historia del recordado pensador quiteño.

Santiago Vizcaíno reabre el caso no resuelto de la interpretación de ‘Casa tomada’

Miércoles, 20 de febrero de 2019 | | Santiago Vizcaíno analiza la crítica y las múltiples interpretaciones de este cuento.

La obra ‘Nupcias’ abre la primera edición del Festival ‘Plaza de la danza’

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Sylvain Uc (Francia) presenta una creación colectiva con la Compañía Nacional.

María José Carrera lanza su primer poemario ‘La amada errante’, bajo el sello El Ángel Editor

Martes, 19 de febrero de 2019 | | La periodista presentará su ópera prima el miércoles a las 19:00 en el Centro Cultural Benjamín Carrión.

La museógrafa que le gusta escuchar a la gente

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | Una curiosidad infantil impulsó a la quiteña Ana María Armijos a hurgar en la historia y el arte de Quito.

El Ballet Nacional de Ecuador presenta ‘Transitando’, un recorrido por la historia del jazz

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Una escenografía inspirada en Nueva York y 12 bailarines serán parte de la obra.

La ‘Pocket Band’ prepara concierto de música latina y swing en la Casa de la Música

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | La ‘Pocket Band’ será parte de la programación del ‘Domingo en familia’ de la Casa de la Música.

El destacado pianista Jorge Mejía se presenta con la OSNE en la Iglesia de la Compañía

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | El pianista y compositor Jorge Mejía interpretará su tema nominado al Grammy Latino.

Ciclo minimalista en El Ático de Nijinsky

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Los fines de semana un suceso teatral se toma el mini teatro de El Ático de Nijinsky (Veintimilla y 12 de Octubre).

‘El corazón de la cebolla’, en acción

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | El Grupo de Teatro Malayerba y su director, Arístides Vargas, presentan la adaptación escénica del cuento del escritor alemán Günter Grass ‘El bodegón de las cebollas’.

Siete libros y siete canciones para enamorar en San Valentín

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | No es posible entender el amor si no es a través del arte. Más que un cúmulo de reacciones químicas.

Tres artistas desafían el ideal femenino con sus exposiciones interdisciplinarias

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | Tres muestras de artistas ecuatorianas contemporáneas se exhiben en la galería +Arte.

‘Espacio, me has vencido’ de Kléver Viera se presenta en el Teatro México

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | Viera reinterpreta la obra del ‘Fakir’ en un homenaje a su vida y su poesía.

‘Pies en la Tierra’ se presentará en el Teatro Variedades como parte de su gira 2019

Martes, 12 de febrero de 2019 | | La banda Pies en la Tierra da detalles sobre su gira por Europa y su paso por el país.

Trigésimo quinto aniversario de la muerte de Julio Cortázar

Martes, 12 de febrero de 2019 | | Julio Cortázar falleció el 12 de febrero de 1984.

‘Romancero de ensueños’ para San Valentín

Martes, 12 de febrero de 2019 | | “Amigo es el compañero/ que te despeja el sendero/ por el que has de transitar,/ a veces… sin derrotero”, este fragmento es parte del poema ‘Amigo’, del libro ‘Romancero de ensueños’, escrito por Fabiola Carrera Alemán. 

Sanda Moca presenta su primera exposición en la Casa de la Cultura

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | La filóloga y activista rumano-ecuatoriana Sanda Moca muestra por primera vez sus obras en ‘Retratos íntimos’.

Recital de poesía por el Día del Amor y la Amistad

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | El escritor Julio Gallo ofrecerá un recital de poemas amorosos en la Casa de la Cultura.

Nueva versión de la sinfonía ‘Pedro y el lobo’

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | La famosa composición sinfónica de Serguéi Prokófiev, que devino en el cuento popular que enseñó a varias generaciones las consecuencias de la mentira.

Fabiola Carrera y su pasión interminable por la poesía

Sábado, 09 de febrero de 2019 | | La poeta ha sido la encargada de realizar los Testamentos de Fin de Año para este diario.

Obra lúdico-sensorial infantil ‘Soy aire’ se presenta en el Patio de Comedias

Sábado, 09 de febrero de 2019 | | La actriz y comediante Andrea ‘La Chusa’ Ordoñez presenta una obra para niños de la primera infancia.

La relación de Frida con Nueva York

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | En el museo de Brooklyn se expondrán obras y artículos de la mexicana.

‘La soledad de las luciérnagas’ se presenta por última vez en la Alianza Francesa

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Puentes Invisibles presenta una historia sobre la búsqueda de nuevos métodos de enseñanza.

‘MONOS’, del colombo-ecuatoriano Alejandro Landes, premiada en Sundance

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | La película del director colombo-ecuatoriano fue galardonada con el Premio Especial del jurado.

La exposición ‘Kuroi Iro’ de Gonzalo Zurita se inaugura en Delirium

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | ‘Chalo’ Zurita presenta la muestra ‘Kuroi Iro’, un homenaje a la noción japonesa de la sombra.

Lecturas y canciones por San Valentín