Secciones   /   Cultura

Sebastián Cordero experimenta con el teatro inmersivo en ‘Rabia’

ENE, 23, 2019 |

ESCENA. Los actores Carla Yépez y Alejandro Fajardo protagonizan la obra. (Foto de Cortesía)

‘Rabia’ (2009) narra el encierro físico y mental de un hombre en la opulenta casa donde sirve su novia.

El encuentro del director Sebastián Cordero con la obra de Sergio Bizzio, ‘Rabia’, fue doblemente casual: “Hace unos 12 años, me regaló la novela una buena amiga argentina, directora de cine también”, cuenta Cordero, quien fue pionero en llevar la industria cinematográfica ecuatoriana al público extranjero. “Yo la tenía en mi velador por meses, y en eso Bertha Navarro, la productora de la película, me cuenta: ‘oye, me acaban de ofrecer los derechos de un libro que se llama ‘Rabia’, creo que deberías hacerlo’. Fue como una doble señal”.  

‘Rabia’ se estrenó hace una década como el tercer largometraje de Cordero, que ya tenía su fama gracias al éxito internacional de ‘Ratas, ratones y rateros’ y ‘Crónicas’. En la escritura del guion para la película hubo cambios sustanciales. El más relevante fue el lugar desde donde se narraba: “La novela sucede en Buenos Aires, es más un tema de conflicto de clases. En la película lo planteamos en España, con el tema de los migrantes. Y en la obra, lo estoy haciendo situado aquí y ahora: la versión de Quito, aquí en Quito; la de Guayaquil, en Guayaquil”, afirma el director, quien busca conservar en todas las ambientaciones la verdadera esencia de la historia. 

EL DATO
La obra ‘Rabia’ está en temporada en el Muñoz Mariño Museo y Galerías (Junín E2-27 y Almeida, barrio de San Marcos), desde mañana hasta el sábado a las 20:30. El valor de la entrada es $25.
La reflexión que suscita ‘Rabia’ parte de no entenderla superficialmente como la historia de un amor imposible: “Es una pareja que mantiene su relación a la distancia. Aunque están en el mismo lugar, hay una imposibilidad de estar juntos”, indica Cordero. “Pero también es todos los impulsos y elementos más terribles del hombre en cuanto a su trato con la mujer. El amor rápidamente se convierte en celos, en manipulación, en una imposición”. 

Con la adaptación teatral de ‘Rabia’, Cordero exhibe nuevamente una serie de problemáticas familiares y sociales que siguen siendo actuales, cuya visibilización les ha dado mayor relevancia con el paso del tiempo.    

Cordero opina que trabajar en vivo fue el principal reto en su nueva faceta de director. “No tengo las mismas herramientas, en cine mi herramienta favorita es la edición. No puedo cortar, no puedo decir ‘esa frase salió mal, repitamos’. En vivo, tiene que seguir”. El director afirma que disfruta de ir cambiando elementos para que cada función sea única. 

PERSONAJE: El director es reconocido por su trabajo cinematográfico, ha participado en importantes festivales a escala internacional.

Nuevos formatos
El formato de la obra también es un salto de Cordero hacia la experimentación. Influenciado por la obra ‘Sleep no more’, de la compañía de teatro británica Punchdrunk, Cordero vio en la adaptación de ‘Rabia’ una oportunidad para probar la exploración de espacios: el público debe moverse entre varios ambientes en los que se desarrolla la trama. “Lo rico de este formato es que se puede llegar a tener una distancia muy corta con los actores. No hay un escenario, todo sucede alrededor del público. Hay momentos donde sientes que estás metido en un momento ajeno”.

El teatro inmerviso tiene su correspondencia en el campo cinematográfico con las nuevas propuestas de cine interactivo, como el reciente estreno de Netflix, ‘Bandersnatch’, de la serie ‘Black Mirror’. En el teatro, la presencia del público dentro de la escena intensifica esta dinámica: “Es una experiencia más sensorial, y tienes que utilizar todos los recursos para que la reacción del público sea la más fuerte”.

“Soy muy amante del teatro, siempre ha sido algo que está ahí en la cabeza”, afirma Cordero. Entre las obras que despertaron su afición están ‘Who’s afraid of Virginia Wolf?’, de Edward Albee, y ‘Esperando a Godot’, de Samuel Beckett. Sobre el teatro en la escena local, Cordero resalta el trabajo del grupo Malayerba y de los colectivos de microteatro en Guayaquil y Quito, que han tenido buena acogida del público. 

Aunque su incursión en el teatro ha demandado gran parte de su tiempo, Cordero asegura seguir trabajando en sus producciones cinematográficas. El director está en el proceso de edición de su primer documental largo, que tendrá como protagonista a su nana: “Rosa es una señora de ochenta años, que trabajaba con mi mamá desde antes de que yo naciera. Es un retrato de ella y de mi relación con ella, de los momentos clave de la vida de mi familia. Es un documental muy personal, lo estoy editando yo solo, porque estoy con ganas explorar cosas más íntimas, más cercanas”. Además, Cordero espera empezar la grabación de dos largometrajes de ficción para fines de este año. (AA)

 

Filmografía Sebastián Cordero

>> ‘Ratas, ratones y rateros’ (1999)

>> ‘Crónicas’ (2004)

>> ‘Rabia’ (2009)

>> ‘Pescador’ (2011)

>> ‘Europa Report’ (2013)

>> ‘Sin muertos no hay carnaval’ (2016)


 

Más Noticias De Cultura

‘El Espantapájaros’, de la austeridad al espectáculo

| Deus Ex Machina está de gira con la obra por las provincias de la Sierra y llegará a Quito la próxima semana.

‘Nueva York poetry press’ presenta los nuevos títulos de la poesía ecuatoriana

| Xavier Oquendo, Santiago Grijalva y Juan Suárez entran al catálogo de la casa editorial.

Exposición de pintura sobre roca de María Augusta Rodríguez

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Las obras de la artista rinden homenaje al arte religioso de la Escuela Quiteña.

Evaluación de la gestión cultural en Quito durante la última administración

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | El Comité de Actores Culturales analiza la gestión de la Alcaldía en estos cinco años.

Presentación gratuita de Les Sacqueboutiers en la Iglesia de la Compañía

Martes, 16 de abril de 2019 | | La agrupación interpreta melodías poco conocidas del Renacimiento con réplicas de instrumentos antiguos.

San Sebastián está de luto por la muerte de Diego Galán

Martes, 16 de abril de 2019 | | El cineasta Diego Galán, histórico director del Festival de San Sebastián, que hizo de este certamen español una cita obligada del cine mundial...

Rodinás triunfa en concurso de poesía con ‘Un hombre lento’

Martes, 16 de abril de 2019 | | Su obra inédita recibió una mención honorífica del jurado en el Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador'.

Muere a los 83 años la actriz sueca Bibi Andersson, musa de Ingmar Bergman

Lunes, 15 de abril de 2019 | | La sueca Bibi Andersson, una de las musas del cineasta Ingmar Bergman, falleció ayer a los 83 años..

Manuel Borras, el viajero: por una literatura sin banderas

Lunes, 15 de abril de 2019 | | El Director de Pre-textos busca ampliar la visión ibérica de la literatura escrita en español.

Katty García: ‘Hay un despertar cultural en el teatro’

Sábado, 13 de abril de 2019 | | Además de la televisión, la actriz lleva varios años dedicada al arte escénico.

Concierto gratuito de Fernando Paredez

Sábado, 13 de abril de 2019 | | El cantante ambateño Fernando Paredez ofrecerá un concierto gratuito en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en celebración de haber obtenido el premio ‘Fans Choice Awards 2019’, en México.

Migración, hambruna y feminismo en el ojo del Premio Ortega y Gasset de periodismo

Viernes, 12 de abril de 2019 | | La revista 5W, El Pitazo y Darío Arizmendi fueron protagonistas de los Ortega y Gasset.

La guerra por cruzar la frontera se revela en el World Press Photo 2019

Viernes, 12 de abril de 2019 | | John Moore alcanzó el máximo galardón con su fotografía capturada durante el arresto de los migrantes.

Más de 40 países participarán en la edición 18 de los EDOC

Jueves, 11 de abril de 2019 | | La nueva edición convoca a 8 cineastas internacionales y exhibe la más reciente producción nacional.

‘Las arpías’ regresan al país

Jueves, 11 de abril de 2019 | | Esta vez para presentarán su show en la Casa de la Música.

Nicolas Bras crea música con elementos reciclados

Miércoles, 10 de abril de 2019 | | El concierto ‘Música de ninguna parte’ se realizará hoy en la Alianza Francesa con entrada libre.

La obra de Marco Pérez ‘El saxofonista’ se estrena en el Patio de Comedias

Miércoles, 10 de abril de 2019 | | Juan José Franco habla de su experiencia como protagonista del montaje que toca el tema de la violencia de género.

María Luisa Páliz publica ‘El otro lado’, su primer poemario

Martes, 09 de abril de 2019 | | La autora bolivarense lleva 30 años escribiendo cuento y poesía.

Pequeñas librerías para grandes lectores: recorrido por las casas del libro en Quito

Lunes, 08 de abril de 2019 | | Tres librerías de Quito celebran su aniversario. Sus propietarios relatan cuál es la experiencia de ser librero.

El cine ecuatoriano está en pañales, pero muestra una gran proyección

Sábado, 06 de abril de 2019 | | La producción realizada en el país genera optimismo, aunque no llega a todos los públicos.

El Ballet Nacional inicia su gira por el mes de la danza

Viernes, 05 de abril de 2019 | | Las tradiciones ancestrales se fusionan con el ballet en la obra infantil ‘Kallampa Azul’.

Ricardo Sumalavia presentará ‘Enciclopedia mínima’

Jueves, 04 de abril de 2019 | | El escritor peruano se aficionó a la literatura por su padre. Mañana presentará ‘Enciclopedia mínima’.

‘La escuela del crimen’ se presentará en el Ochoymedio

Jueves, 04 de abril de 2019 | | El productor audiovisual y escritor ecuatoriano Vladimir Soasti, radicado en Estados Unidos, presentará la primera entrega de su cómic policial ‘La escuela del crimen’ hoy a las 19:00 en el cine Ochoymedio.