Vuelta a la época de oro del radioteatro en Quito

OBRA. Luego de cinco años de investigación, las periodistas presentan su estudio sobre este popular género radiofónico.
OBRA. Luego de cinco años de investigación, las periodistas presentan su estudio sobre este popular género radiofónico.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana presentará el jueves 31, a las 18:30, el libro ‘El radioteatro en Quito de 1940 a 1965’, de las periodistas Patricia Robalino Freire y Mirian Félix Benalcázar, en la Sala Benjamín Carrión.

La investigación sobre el género radiofónico del radioteatro inició como el proyecto de tesis de Robalino y Félix, en 1984. Para la publicación, las autoras han recopilado los testimonios de actores, libretistas, locutores y técnicos que vivieron la época de oro del radioteatro.

“En ese tiempo, el radioteatro fue el género que tuvo mayor difusión”, indica Robalino. La periodista resalta que el género trabajaba esencialmente contenidos culturales y educativos. Uno de los más recordados ejemplos de la calidad y potencia del radioteatro, menciona Robalino, fue la obra ‘La guerra de los mundos’, de H.G. Wells, adaptada a radioteatro y transmitida por Leonardo Páez, en ese tiempo director artístico de Radio Quito, episodio que terminó con la quema inolvidable del edificio donde funcionaba la radio.

Benalcázar añade que las obras clásicas de la narrativa ecuatoriana también hallaron cabida en el radioteatro, como la famosa novela ‘Cumandá’, de Juan León Mera. “El radioteatro es un elemento primordial para educar”. (AA)