Corredor humanitario moviliza a migrantes desde Rumichaca a Huaquillas de forma segura  

Migrantes. Buses gestionados por la Organización Internacional para trasladar a los ciudadanos venezolanos.
Migrantes. Buses gestionados por la Organización Internacional para trasladar a los ciudadanos venezolanos.

Redacción CARCHI

Frente a los hechos suscitados en Ibarra, migrantes venezolanos que arribaron al Puente Internacional de Rumichaca buscan acceder al corredor humanitario que promueve la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La OIM viene despachando diariamente entre uno y dos buses que movilizan gratuitamente y de forma segura a los extranjeros desde este lugar hasta la ciudad de Huaquillas.

Mauricia Martínez, quien salió desde Yaritagua (Venezuela) hace ocho días se embarcó en uno de los vehículos dispuestos para llegar hasta la frontera sur en compañía de sus dos hijos de nueve y tres años.

Esta mujer espera reunirse con su esposo en Lima, quien trabaja en una empresa vendiendo helados. En los infantes es evidente la emoción ya que en las próximas horas se reencontrarán con su padre al que no ven desde hace un año.

Cómo ella, más de 300 personas están a la espera y aspiran beneficiarse de esta ayuda humanitaria que posibilita que muchas familias de migrantes puedan juntarse en los países que los acogieron.

Viajeros

El Dato
Entre lunes y martes se despacharon tres buses con 130 emigrantes.Los técnicos de la OIM mientras enlistan en una fila a los viajantes que van a abordar una unidad interprovincial a pocos metros del puente binacional (Rumichaca), verifican que hayan cumplido con los requerimientos exigidos. Manifiestan que se busca a través de este corredor una movilidad ordenada y segura.

Un efectivo policial de Migración del Carchi que está junto a la puerta de acceso del automotor revisa minuciosamente la documentación de los pasajeros mientras ingresan y suben al autobús.

Otra técnica del organismo no gubernamental (OIM) es la encargada de recibir a los emigrantes en el interior, retirarles una suerte de manilla de identificación que llevan pegada en una de las muñecas y ubicarlos en los asientos asignados.

Los chicos de dos a 16 años suben aferrados a un kit de alimentos que entrega la Cruz Roja o ADRA, afirman que están sin comer y que es una gran ayuda para enfrentar el largo traslado.

Gian González de Guárico (Venezuela) quien llegó el sábado, indicó que alcanzó a obtener la tarjeta andina el martes sin la presentación del pasado judicial apostillado. Va a Piura dónde se dedicará a la carpintería en el taller de sus primos.

Entretanto José Quicuango, conductor del bus comenta que algunos llevan equipajes livianos, otros en cambio mochilas. Señala que 17 horas recorrerán hasta llegar a las oficinas de Migración de Huaquillas, donde deben dejarlos para que continúen hacia el sur del continente. (CMRV)