Noticias   /   Mundo

Ecuador y 14 países más reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela

ENE, 23, 2019 | 20:05

AFP - EFE

Los gobiernos de Ecuador, Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica anunciaron hoy en Davos (Suiza) que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente de Venezuela".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo reconoció "oficialmente". "La oficina de la presidencia quedó vacante", dijo en un comunicado, al referirse a Maduro como "ilegítimo". De igual manera, otros países como Canadá, Chile, Argentina, Paraguay, Puerto Rico, Francia, Honduras, Panamá y Guatemala reconocieron al jefe del parlamento como presidente interino.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro felicitó al líder de la oposición de Venezuela Juan Guaidó, que este miércoles se autoproclamó para buscar una salida del poder de Nicolás Maduro.


Apoyo a Maduro

El gobierno de México dijo este miércoles que reconoce todavía al gobierno de Nicolás Maduro.

"Hasta donde estamos, (el posicionamiento de México) es que nosotros reconocemos a las autoridades electas de acuerdo a la constitución venezolana", dijo el portavoz de la presidencia mexicana, Jesús Ramírez.

De igual manera, países como Bolivia, Cuba, Rusia y Turquía apoyan o reconocen el gobierno de Maduro.


¿Qué dice la Unión Europea?

La UE "pide encarecidamente que se inicie inmediatamente un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional", agregan horas después que el opositor Juan Guaidó se autoproclamara presidente interino del país.

A diferencia de Estados Unidos y once países latinoamericanos del Grupo de Lima, los europeos evitan reconocer explícitamente a Guaidó como jefe de Estado interino, pero evitan también nombrar en la declaración al presidente Nicolás Maduro o a su gobierno.

Ecuador reconoce a Guaidó

El presidente de la República, Lenín Moreno, a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, anunció que el gobierno de Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al jefe del parlmento venezolano, Juan Guaidó. Además, recordó que el país ha solicitado reiteradamente que la crisis en Venezuela "se solucione por medios pacíficos" y espera que el nuevo presidente llame a "elecciones libres y transparentes".

Autoproclamación como presidente interino de Venezuela

El jefe del Parlamento, el joven opositor Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino de Venezuela para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una masiva manifestación de seguidores en el este de Caracas.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", manifestó desde la tarima, con la mano en el pecho.

Ingeniero de 35 años que asumió la jefatura legislativa el pasado 5 de enero, Guaidó dijo estar facultado por la Constitución. "Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura", dijo, enardeciendo a la muchedumbre que gritaba "Guaidó, amigo, el pueblo está contigo".

El jefe legislativo dijo contar con el apoyo del Parlamento -de mayoría opositora- y gran parte de la comunidad internacional, que considera "ilegítimo" el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

La multitudinaria manifestación opositora era contrarrestada por otra muchedumbre de seguidores de Maduro, la mayoría con atuendos rojos, que se concentraba en otros sectores de la capital y el país para rechazar lo que denuncian como un golpe de Estado en curso orquestado por Washington.

La marchas, primer gran pulso en las calles desde las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017, se desarrollan bajo tensión por disturbios que dejaron seis muertos -según nuevo balance del Observatorio de Conflictividad Social- entre la noche del martes y madrugada del miércoles en Caracas y otras ciudades del país.

Temo por nuestra gente

Poco antes de la autoproclamación de Guaidó, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, al acusarlo de usurpar las funciones de Maduro.

Al concluir su discurso, periodistas en la tarima le preguntaron a Guaidó si temía que lo detuvieran: "No, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal", respondió.

Las manifestaciones ocurren en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019. Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos han emigrado desde 2015.

"Yo tengo la fe y esperanza en Guaidó, un chamo (muchacho) joven que nos puede ayudar a seguir adelante, necesitamos apoyo internacional, que nos vean, nos escuchen fuera", dijo a la AFP en la concentración Florangel Rodriguez, de 49 años.

A menos de un kilómetro, en una concentración chavista, Gabriel García dijo estar "resteado" (comprometido) con Maduro: "Trump: aquí está el pueblo en la calle que no se va a doblegar", manifestó.

Las marchas coinciden con el 61 aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Comercios y escuelas no abrieron y el tráfico vehicular era mínimo por temor a estallidos de violencia.

En Bolívar fue quemada una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien fundó la revolución socialista venezolana que cumple dos décadas el 2 de febrero.

Antimotines lanzaron algunas bombas lacrimógenas en el Paraíso, en el oeste de Caracas, para dispersar a un grupo de opositores, ante lo que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la "represión del usurpador", en tanto reconoció a Guaidó como mandatario interino.


Más marchas y amnistía a militares

Aunque la justicia lo declaró en desacato y anula todas sus decisiones desde 2016, el Parlamento, que considera a Maduro "usurpador", aprobó el martes dar amnistía a los militares que colaboren con un gobierno de transición.

Guaidó anunció que la oposición se está preparando para hacer una gran marcha en la primera semana de febrero.

"Ojalá esa familia militar se ponga del lado de esta Constitución, manifestó, al anunciar que la ley de amnistía se imprimirá el fin de semana.

Para el jefe legislativo, la fugaz sublevación militar del lunes demuestra que los llamados a los militares están teniendo eco.

Si bien la Fuerza Armada dice estar unida, según la oenegé Control Ciudadano unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, unos 10.000 militares pidieron la baja desde 2015 y más de 4.000 desertaron de la Guardia Nacional en 2018.

La OEA, que declaró también la "ilegitimidad" del segundo gobierno de Maduro, analizará el jueves la situación de Venezuela.

Maduro rompe relaciones diplomáticas con EEUU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles el rompimiento de relaciones con Estados Unidos, luego que el gobierno de Donald Trump reconoció al jefe legislativo, Juan Guaidó, como presidente interino.

"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela, aquí hay dignidad carajo!", dijo Maduro, quien dio 72 horas a la delegación diplomática para abandonar el país.

Más Noticias De Mundo

Guaidó aspira al millón de voluntarios para entrada de ayuda a Venezuela

| El opositor fijó esta meta para la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.

Senador pide que dejen pasar ayuda humanitaria

| Marco Rubio llegó ayer a Cúcuta para supervisar la ayuda en la frontera con Venezuela.

Chile propone creación de nuevo bloque sudamericano

| Esta idea surge tras el fracaso de la Unasur, la que se ha desintegrado.

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Esto, por aparentemente violar sus compromisos de protección de datos.

El Chapo, culpable de todos los cargos

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | El capo de capos enfrenta la cadena perpetua por la gravedad de sus crímenes, según la ley estadounidense.

Lecturas y canciones por San Valentín