Noticias   /   Mundo

Maduro anuncia que Venezuela rompe relaciones diplomáticas con EEUU

ENE, 23, 2019 | 16:47

Maduro dio 72 horas a la delegación diplomática de Estados Unidos para abandonar el país. Foto: AFP

Caracas, Venezuela AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió este miércoles relaciones diplomáticas con Estados Unidos, luego de que el gobierno de Donald Trump reconociera al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, como presidente interino.

"Hoy se comieron la luz, por eso anuncio que como presidente constitucional en cumplimiento de mis funciones (...) he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! ¡Se van de Venezuela!", dijo Maduro, quien dio 72 horas a la delegación diplomática para abandonar el país.

Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010, y mantienen una tensa relación desde la llegada al poder del fallecido líder socialista Hugo Chávez en 1999.

Antes miles de seguidores desde un balcón en el palacio de Miraflores, Maduro señaló que la autoproclamación de Guaidó forma parte de un "golpe de estado" en marcha orquestado por la Casa Blanca.

"Es una gravísima irresponsabilidad, una gravísima insensatez de la política extremista del gobierno de Donald Trump contra Venezuela (...), tratar de imponer un gobierno por vías extraconstitucionales, no lo podemos aceptar", exclamó el gobernante.

El jefe del Parlamento, de mayoría opositora, se proclamó este miércoles como presidente interino de Venezuela para presionar la salida del poder de Maduro, siendo reconocido de inmediato por Estados Unidos, Canadá y varios países de América Latina.

Ingeniero de 35 años, Guaidó, que asumió la jefatura del Legislativo el 5 de enero, dijo estar facultado por la Constitución para asumir las competencias de Maduro, a quien el Congreso declaró en usurpación del poder.

"Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura", afirmó el diputado ante una multitud de opositores que marcharon para respaldarlo.

El diputado resaltó que tiene el respaldo de gran parte de la comunidad internacional, que considera "ilegítimo" el segundo mandato que inició Maduro el 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

Maduro llamó a los poderes del Estado -acusados de estar a su servicio- a "cerrar filas" en favor de la democracia y pidió lealtad a la Fuerza Armada, considerada el principal sostén de su gobierno.

"Le pido a la Fuerza Armada Nacional (...) máxima lealtad, máxima unión, máxima disciplina que esta lucha la vamos a vencer también. ¡Leales siempre!, ¡traidores nunca!", clamó Maduro.

Guaidó contraría a Maduro

El líder del Parlamento venezolano y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo hoy que mantendrá relaciones diplomáticas con Estados Unidos, contrariando la decisión del jefe del Estado, Nicolás Maduro, de romper vínculos con Washington.

"El Estado de Venezuela desea firmemente que mantengan su presencia diplomática en nuestro país", según un comunicado difundido por Guaidó en la red social Twitter y dirigido a "todas las Embajadas presentes en Venezuela".

"Responsablemente les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo", agregó el opositor.

Más Noticias De Mundo

Cristina Fernández Kirchner se sienta en el banquillo por casos de corrupción

| Sobre la exmandataria argentina pesan una docena de causas. Un ingrediente más en plena campaña.

Investigan asesinato de 11 personas, en Brasil

| Al menos once personas murieron la tarde de ayer tras un asesinato masivo perpetrado por siete tiradores en un bar localizado en la región norte de Brasil, informaron fuentes oficiales.

Hospital colombiano da alta médica a Santrich, que es llevado a Fiscalía

| Esto ocurre horas después de que un juez de control de garantías formalizara la recaptura del exjefe de las FARC.

Hallan sin vida a víctima del tiroteo en Columbine

| Uno de los sobrevivientes de la masacre en la escuela de Columbine, en la que dos estudiantes asesinaron en 1999 a doce de sus compañeros y a un maestro antes de quitarse la vida.

Paraguay: un muerto y un herido en partido de fútbol

| Una persona resultó muerta y otra herida de bala ayer en los altercados registrados en el exterior del estadio donde se disputaba el partido de Primera División entre Cerro Porteño y Sol de América.