Venezolanos en Quito celebran autoproclamación de Guaidó

Los congregados corearon consignas con entusiasmo y ondeando banderas venezolanas. Foto: EFE
Los congregados corearon consignas con entusiasmo y ondeando banderas venezolanas. Foto: EFE

Quito, EFE

Al menos un centenar de venezolanos se congregó hoy frente a su Embajada en Quito para celebrar la autoproclamación de Juan Guaidó como «presidente de Venezuela» y su reconocimiento por parte de varios países, entre ellos Ecuador.

Bajo las consignas de «Libertad», «¡Maduro, concha de tu madre!», «Ya se cagó este Gobierno dictador», los congregados corearon con entusiasmo y ondeando banderas venezolanas.

También portaban carteles, algunos que decían «Fuera ilegítimo Nicolás Maduro, rata inmunda», «Vete ya, basta de tantas mentiras, hambre y muertes. Fuera de nuestra Venezuela».

La movilización fue vigilada por efectivos policiales, y en ella los participantes entonaron el himno venezolano y pedían la destitución y expulsión del personal de la legación diplomática.

«Decimos no a la xenofobia, no a la violencia, el llamado también a las fuerzas armadas venezolanas bolivarianas de Venezuela, no a la opresión de nuestros combatientes allá en las calles venezolanas», manifestó Josué López, un venezolano que quiso mostrar su entusiasmo frente a la Embajada.

El migrante venezolano dijo que en su país «están como nosotros protestando y caminando por la libertad, luchando por la soberanía del país y lo que queremos es la libertad y que de una vez por todas se acabe tanto egoísmo y tanta miseria».

Por su parte, Eduardo Febres Cordero, presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior, dijo tener un sentimiento «indescriptible de felicidad y libertad, un sentimiento de seguramente vivieron nuestros pueblos en la época de la colonia».

Afirmó que en aquella época «Venezuela ayudó a liberar, y en este momento la comunidad internacional nos está apoyando y nos está ayudando a libertar el país».

Febres Cordero insistió en que la comunidad venezolana en Ecuador, compuesta por 250.000 personas, de acuerdo a los datos de la Cancillería, comparten «la alegría de que tenemos un nuevo presidente» y que «por fin Venezuela es libre y soberana de verdad».