Pucará de Rumicucho, fortaleza inca que mantiene la historia

ENE, 24, 2019 |

ARQUITECTURA. El pucará fue construido sobre una colina que previamente fue modificada por los incas.

Este sitio, con 500 años de vida, es poco conocido, incluso por quienes habitan en sus cercanías.
 

Desde San Antonio de Pichincha, aproximadamente a 45 minutos al norte de Quito, siguiendo el carretero que conduce a San José de Minas y Perucho se llega hasta el Pucará de Rumicucho, una construcción inca que cuenta la actividad militar y ritual de este pueblo que dominó a los Quitu Caras, que habitaron el lugar antes de su llegada.

El Pucará de Rumicucho, al que se llega tomando un bus en la estación de La Ofelia, en el norte de la capital, se divisa desde el mismo momento en que se desciende del vehículo, en la avenida de Las Culturas, una vía asfaltada por donde se camina aproximadamente 15 minutos.

En el lugar existe un pequeño museo que exhibe piezas de vasijas, cerámica lítica, huesos, armamento inca (boleadoras, piedras de onda y rompe nucas), tupus de hueso (prendedores), agujas, piedras de moler, que los Incas y Quitu Cara dejaron en el Pucará, que aunque no lo habitaron, trabajaron en la construcción del mismo, explica a los visitantes la guía Verónica León.

PRECISIÓN. Este pasillo fue diseñado en el sentido que recorre el Sol desde que amanece hasta que anochece.

Fortaleza con varias funciones
El Pucará de Rumicucho, asentado en una pequeña elevación junto al cerro Catequilla, pertenece a 27 exhuasipungueros. Ellos trabajaron en la hacienda del mismo nombre que, en la actualidad, aunque ya no viven en el sector, están agrupados en la Cooperativa 29 de Junio y cobran 1 dólar para ingresar al sitio, que mide 520 m de largo, 120 m de ancho y 25 m de altura.

La forma alargada de la colina en que se encuentra determinó que la edificación se distribuya en varios espacios horizontales (cinco terrazas), rodeados por sólidos muros de contención. Están construidos con piedra andesita, extraída de las elevaciones cercanas al lugar.

EL DATO
Pucará deriva de dos voces kichwas: ‘Rumi’, que significa piedra y ‘Cucho’, que es rincón. Rumicucho quiere decir ‘Rincón de piedra’.
Esta infraestructura inca cumplía varias funciones: era una fortaleza militar, un tambo (lugar de descanso) y un sitio religioso. Desde la tercera terraza, la más alta que está en la cima, se observa con claridad todo lo que hay alrededor. Y los incas pudieron observar en los cuatro puntos cardinales: a los caranquis por el norte, al sur a los quitus, al occidente a los yumbos y al oriente una quebrada, por lo que les era fácil divisar el acercamiento de grupos, atraparlos o defenderse.

Y como los incas eran muy religiosos, en Rumicucho construyeron, en la cuarta terraza, ubicada hacia el norte, el Coricancha o Qoricancha (templo sagrado), una edificación en forma ovoidal que quería plasmar la forma del Sol en la Tierra. Los incas creían en tres mundos: el de abajo (por donde pasa el agua), el de aquí (la Tierra) y el de arriba (el aire), relata León.

Los otros recintos eran cuadrados o rectangulares, como el área social llamada Acllahuasi, la casa para la mujeres vírgenes, bonitas y doncellas que viajaban con el rey y que se encargaban de preparar los alimentos, manjares y bebidas. En este sitio se encontraron agujas de camélidos (llamas o alpacas), lo cual evidencia que había un trabajo textil.

CEREMONIAS. En la parte alta del pucará se llevan a cabo ceremonias energéticas.

Falta apoyo
Después de la Conquista, este sitio quedó en el abandono y los dueños, así como los arrendatarios de la hacienda Rumicucho, vendieron las piedras del pucará en su desconocimiento de saber de lo que se trataba. Más tarde, entre 1968 y 1972, se convirtió en un polígono militar y en 1976, ante el reporte de Carlos Andrade Marín, el Banco Central inició los estudios con excavaciones, informes y publicaciones y lo consideró un sitio patrimonial.

El Pucará de Rumicucho está totalmente investigado y restaurado. Este trabajo lo hizo el arqueólogo Holger Jara, del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito, para luego ser entregado a sus actuales dueños. La mayoría son personas de la tercera edad, que, al igual que los vecinos del lugar, no tienen conciencia clara del valor histórico y patrimonial del sitio, al que suelen llegar grupos de personas a realizar ceremonias que les permite cargarse de energías.

El Pucará de Rumicucho es un rincón adecuado para organizar ceremonias en los solsticios y equinoccios, como el Pawkar Raymi, el Inti Raymi, el Colla Raymi y Kapac Raymi. Sin emabrgo, no existe la colaboración de sus dueños ni de las autoridades locales para ejecutarlos, lamenta Verónica León, quien atiende al visitante los fines de semana, de 09:00 a 17:00, proporcionándoles información del lugar. (CM)

Presencia Inca
° En cada una de las provincias de la Sierra se encuentran sitios incas, como Ingapirca en Cañar, Pumapungo en Azuay, Salitre en Cotopaxi y el Kapac Ñan en Chimborazo. En Pichincha existen varios, como el de Quitoloma, Guayllabamba, El Quinche, Rumicucho y Caranqui.
 

Más Noticias De Intercultural

En el sur del Ecuador, el Masharo lidera el Pachamama Raymi

| En Zamora Chinchipe, la tradicional fiesta inicia hoy y culminará el sábado.

Danza Angahuana cuida la vestimenta y los saberes de sus ancestros

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Un grupo de jóvenes revive las costumbres y tradiciones de las comunidades de Santa Rosa.

Artesanos llegan al mundo a través de sus variadas obras

Domingo, 21 de abril de 2019 | | Utilizan productos extraídos del mar o del campo, que son la materia prima para crear obras de artes que incluyen a la negritud.

La macana, el artesanal tejido del sur de Ecuador considerado patrimonio

Sábado, 20 de abril de 2019 | | Es una prenda a manera de chal, bordado a mano y confeccionado en telares rústicos y con tintes naturales. 

Los sabores ancestrales se concentrarán en Vilcabamba

Sábado, 20 de abril de 2019 | | Ocho chefs de Ecuador y Perú se darán cita en la parroquia lojana de Vilcabamba, el 26 y 27 de abril, en el marco del ‘Congreso Internacional de Sabores ancestrales Gastronómicos y Turísticos del Sur del Ecuador’.

Tsáchilas resaltan los ‘poderes’ del achiote ezn Santo Domingo

Viernes, 19 de abril de 2019 | | Esta nacionalidad se dedica a cosechar este producto; aseguran que tiene algunas propiedades.

Crucita atrae con su playa y gastronomía

Viernes, 19 de abril de 2019 | | Los deportes y los festivales culinarios se desarrollarán en este balneario.

Montuvios vivieron su feria agrícola

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | En Quevedo se llevó a cabo un evento para que los agricultores expusieran sus productos.

El lado dulce de la Semana Santa en Ecuador

Martes, 16 de abril de 2019 | | Higos, torta negra y chucula son preparaciones combinadas con recetas coloniales.

Chuquiribamba mantiene la tradición y la cultura

Domingo, 14 de abril de 2019 | | Esta parroquia lojana fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador. Ahora festeja a San Vicente Ferrer.

Familias kichwas fortalecen emprendimientos artesanales

Sábado, 13 de abril de 2019 | | En uno de los barrios de Otavalo existen varios microproyectos como medio de subsistencia.

Voces en tsáfiqui presentes en el coro de la Casa de la Cultura de Santo Domingo

Viernes, 12 de abril de 2019 | | El coro de la Casa de la Cultura de Santo Domingo ahora canta en tsáfiqui.

El kichwa se fortalece en Tungurahua

Jueves, 11 de abril de 2019 | | El Movimiento Indígena de Tungurahua y la Casa de la Cultura promueven la conservación de lenguas ancestrales.

La mashwa es convertida en yogur por mujeres indígenas

Miércoles, 10 de abril de 2019 | | El tubérculo estuvo a punto de desaparecer. Actualmente es el ingrediente de una bebida.

La fanesca puede hacerse hasta con carne de chancho

Martes, 09 de abril de 2019 | | La diversidad de este tradicional plato varía en cada una de sus preparaciones.

En Sigchos se prepara vino ecuatoriano

Lunes, 08 de abril de 2019 | | Mortiño, mango y maracuyá son algunos de los sabores que se mezclan en la comunidad, en Cotopaxi.