Juntas Metropolitanas, una opción para la niñez y la adolescencia en Ecuador

ESPACIO. La Junta del Centro Histórico en Quito se ha adecuado para recibir a niños y adolescentes.
ESPACIO. La Junta del Centro Histórico en Quito se ha adecuado para recibir a niños y adolescentes.

A ‘Sara’ le prohibieron que demostrara su personalidad a través de su corte de cabello, vestimenta y accesorios. Sucedió en un colegio de Quito, pero pudo solucionarlo porque acudió a la Junta Metropolitana de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia. Este es uno de los casos que recuerda Byron Cuesta, coordinador de servicios a cargo de las juntas metropolitanas de protección.

A una de ellas, ubicada en el Centro Histórico, cada día llegan casos de vulneración de derechos a niños y adolescentes. Desde 2003, cuando se aprobó el Código de la Niñez y la Adolescencia, estas instituciones dependen de los gobiernos locales y se encargan de la resolución de problemas y activación del sistema de protección.

Existen más de 100 a nivel nacional y desde febrero, Quito será la primera ciudad que cuente con cuatro juntas. Según Cuesta, ese número aún no es suficiente para la demanda que existe pero, desde 2017 que asumió la rectoría la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, se ha intentado fortalecer los organismos que, a diferencia de una Corte de Justicia, intervienen de forma administrativa a favor del grupo de atención prioritaria.

Articulación
La particularidad de las juntas es que los menores pueden poner una denuncia sin necesidad de ir acompañados por un adulto. Karen Flores, analista de primera acogida, es quien recibe a los usuarios cuando llegan y escucha sus requerimientos.

15
años de vigencia tiene el Código de la Niñez. De acuerdo con su experiencia, Flores dice que, a pesar de que no son muchos, hay chicos que llegan solos. Esos casos se manejan como emergencia, con acompañamiento directo para llenar el formulario único y, de ser necesario, con la emisión de una boleta de auxilio.

Cuesta explica que el tiempo que les tome a los miembros de las juntas llegar a una resolución dependerá de todo el sistema que debe intervenir en cada situación. En 2018, el 48,61% de las denuncias tuvo relación con el trato negligente. Es decir, padres que tomaron medidas drásticas, comoencerrar a sus hijos en casa, no cumplir con alimentación o cuidados.

48,61%
de las denuncias el año pasado tuvo que ver trato negligente. “Confunden la disciplina con el castigo”, dice Flores, cuando se refiere a otra de las causas por las que llegan madres o padres para solicitar atención. Las alertas también se activan desde instituciones, como la Maternidad Isidro Ayora en casos de mamás con adicción a drogas que no están en condiciones de hacerse cargo de sus hijos.

En las juntas, el proceso pasa por audiencias, investigaciones, resoluciones y seguimiento, para ver que se cumpla con las disposiciones. El coordinador a cargo menciona que ningún caso se archiva hasta que el menor cumpla 18 años.

Resoluciones
Atención sicológica para los afectados y los agresores es una de las medidas que pueden determinar los miembros de la junta. Hay tres miembros y los elige el Consejo de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia. También puede haber sanciones de hasta 500 dólares, dependiendo del caso.

Las vías que se activan se articulan con los centros de equidad y justicia, que existen en diferentes zonas y a nivel nacional. Ahí se realizan actividades preventivas y de capacitación en grupo para mujeres y grupos de atención prioritaria. La atención es gratuita y solo se tratan temas que tengan relación con la vulneración contra niños y adolescentes. (PCV)

Centros de Quito
(Puede llamar desde cualquier parte para pedir información)

° Junta Zona Centro
Dirección: Calle Venezuela N1-35 entre Rocafuerte y Bolívar. Centro Comercial La Manzana.
Teléfono: (02) 3952300 Ext. 16662
Correo electrónico: junta.centro
@quito.gob.ec

° Junta Zona La Delicia
Dirección: Calle Unión y Progreso Oe4-782 y Av. La Prensa. Sector Cotocollao. 2294342
Correo electrónico: junta.ladelicia
@quito.gob.ec

Empezarán a atender en febrero
° Junta Zona Calderón
Dirección: Giovanni Calles S/N y Tobías Godoy. Ref. Junto al Club de Leones. 3952300
Correo electrónico: junta.calderon
@quito.gob.ec

° Junta La Quitumbe
Dirección: Calle Emilio Uzcátegui S43 e Hipólito Mendoza. 3952300
Correo electrónico: junta.quitumbe
@quito.gob.ec