Noticias   /   Mundo

Juan Guaidó, el 'outsider' que se proclamó presidente interino de Venezuela

ENE, 23, 2019 | 19:59

Guaidó, de 35 años, se convirtió el 5 de enero en el presidente más joven que haya tenido la Asamblea Nacional. Foto: AFP

Caracas, Venezuela AFP

Juan Guaidó sobrevivió a una de las peores tragedias naturales de Venezuela cuando era un quinceañero y Hugo Chávez cimentaba su revolución. Hoy, autoproclamado presidente interino del país, es el mayor enemigo del mandatario socialista Nicolás Maduro. 

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", dijo el jefe del Parlamento, de mayoría opositora, ante miles de opositores en Caracas.

Inmediatamente el mandatario estadounidense, Donald Trump, lo reconoció como "presidente interino" del país con la mayor reserva petrolera del planeta, provocando la ruptura de relaciones por parte de Maduro.

También le dieron su beneplácito varios países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

Pese al arrojo mostrado, Maduro define a Guaidó como "un muchacho jugando a la política" en el Legislativo, que lo declaró "usurpador de la presidencia" tras asumir su segundo mandato de seis años el 10 de enero.

Espigado y de corto cabello negro que empieza a pintar sus primeras canas, Guaidó, de 35 años, se convirtió el 5 de enero en el presidente más joven que haya tenido la Asamblea Nacional.

No era el hombre de los grandes discursos, pero le tocó ponerse a la cabeza de una oposición dividida, con sus principales dirigentes encarcelados, exiliados o inhabilitados.

Pero bajo su dirección el Congreso aprobó una "amnistía" a militares que desconozcan a Maduro, a quien llama "dictador" y cuya reelección tilda de fraude. Sin embargo, todas las decisiones del Legislativo son consideradas nulas por la Justicia, de línea oficialista.

"Una de sus principales virtudes es que entiende las distintas posturas y hace lo que está a su alcance para que sean una sola", comentó a AFP Juan Andrés Mejía, diputado de 32 años formado con Guaidó en el partido Voluntad Popular (VP), de Leopoldo López.

Con el paso de los días se le ve más seguro, sonríe en mítines y habla con mayor soltura.


"Cara fresca"

Ingeniero industrial, Guaidó reconoce sin embargo que su desafío a un gobierno que controla la Fuerza Armada le traerá problemas.

"Esto va a tener consecuencias", admitió este miércoles el diputado, quien el 13 de enero fue detenido durante una hora por agentes de inteligencia que, según el gobierno, se confabularon con la oposición para desprestigiarlo.

Al asumir la jefatura del Parlamento, Guaidó, casado y padre de una bebé, se comprometió a encabezar un gobierno de transición que convoque a elecciones, y en todos sus mensajes invita a los militares a romper con Maduro.

"Soy un sobreviviente, no una víctima", dijo, recordando la tragedia de Vargas, cuando gigantescos aludes mataron a miles en diciembre de 1999. Chávez, fallecido en 2013, tenía solo 10 meses en la presidencia.

Guaidó vivía entonces con su madre y sus cinco hermanos menores en el costero estado Vargas. "Sé lo que es tener hambre", afirma.

Comenzó en la política con la generación de universitarios que se opuso a Chávez con masivas manifestaciones en 2007. El movimiento derivó en la única derrota electoral del fallecido líder socialista, en un referendo para reformar la Constitución.

"Guaidó es una cara fresca, considerado un hombre de consensos por los moderados y respetado también por los radicales", comentó a la AFP el analista Diego Moya-Ocampos.

En 2009 fue miembro fundador de VP, del que terminó siendo el rostro más visible, pues López guarda prisión domiciliaria por las protestas contra Maduro de 2014 y Freddy Guevara -llamado a sustituir al líder mayor- se refugió en la embajada de Chile, acusado por las violentas manifestaciones de 2017.


"Ojalá no nos defraude"

Guaidó, quien participó activamente en las manifestaciones, fue elegido diputado suplente en 2010 y legislador titular en 2015, por su natal Vargas.

Se abrió paso con denuncias de corrupción en la estatal petrolera PDVSA, mientras la producción de crudo colapsaba y la crisis se agravaba, con hiperinflación y escasez de alimentos básicos y medicinas.

Pero estaba lejos de los primeros planos. "De verdad, no sabía quién era. Ojalá no nos defraude", reconoció a AFP José Hernández, administrador de 24 años que asistió a un acto en su apoyo.

Es un "juego complicado", dice Mejía. Venezuela, agrega, "es un país acostumbrado al personalismo y al caudillismo y se está colocando una carga grande sobre Juan. El cambio no depende solo de él, depende de todos".

Maduro lo tildó irónicamente como "presidente de la república de Wikipedia", ante ediciones en los perfiles de ambos en esa página web. En el del líder socialista se lee "legitimidad discutida".

Iris Varela, la ministra de Servicios Penitenciarios, le amenazó con cárcel: "Ya te tengo lista la celda", dijo antes de su fugaz arresto.

Más Noticias De Mundo

Patrulla de EEUU halla a un niño de tres años solo en la frontera con México

20:46 | | El niño fue encontrado con su nombre y un número de teléfono escrito en sus zapatos.

EEUU registra 695 casos de sarampión, la mayor cantidad desde 2000

19:57 | | Este es el peor rebrote de la enfermedad desde su eliminación oficial en 2000.

Rechazo al canciller de Venezuela en la Asamblea General de la ONU

18:58 | | Entre 30 y 40 diplomáticos de Estados Unidos y los países que integran el Grupo de Lima abandonaron este miércoles la Asamblea General de la ONU cuando el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Primera exportación de marihuana medicinal uruguaya lista para despegar

18:50 | | Con las ventas de cannabis con fines terapéuticos al exterior, el país sudamericano termina de concretar su apuesta por la legalización total de la planta.

Trump anuncia el envío de ‘soldados armados’ a la frontera entre EEUU y México

18:34 | | Esto tras un incidente en el que uniformados de ese país apuntaron y desarmaron a tropas estadounidenses porque pensaron que estaban del lado mexicano.

Exjefe de Odebrecht en Perú entrega a fiscales ‘las rutas del dinero’

18:25 | | Jorge Barata entregó este miércoles a fiscales de ese país "las rutas del dinero" que la empresa brasileña repartió entre políticos peruanos.

Sri Lanka reconoce ‘fallos’ en la seguridad tras los sangrientos atentados

18:21 | | Los atentados yihadistas del domingo de Pascua causaron 360 muertos y están entre los más sangrientos desde el 11 de septiembre de 2011.

Al menos 51 muertos en Sudáfrica a causa de inundaciones y aludes

13:12 | | Los equipos de socorro proseguían sus esfuerzos, en especial limpiar las zonas afectadas por aludes en la región de Durban.

María Fernanda Espinosa no hablará de 'juicio político' mientras esté en ONU

13:01 | | La excanciller de Ecuador María Fernanda Espinosa no va a hablar sobre el "juicio político" en su contra.

El grupo Estado Islámico se atribuye atentados de Sri Lanka

| Los ataques dejan hasta ahora 321 muertos, entre ellos niños y adolescentes.

México restringe paso de migrantes por el norte

| El presidente de México justifica la medida por los riesgos de seguridad que enfrentan al pasar a los EE.UU.

Enviado de Guaidó arremete contra Maduro

| El opositor Gustavo Tarre, representante en la OEA del líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, acusó ayer martes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “sembrar muerte y desasosiego”.

Elecciones en España: Líderes políticos chocan en un intenso debate electoral

| La noche de ayer los aspirantes a gobernar España participaron en un segundo debate electoral televisado.

Venezuela pide detenciones por ‘ataque’ a sistema éctrico

| El Gobierno de Nicolás Maduro solicitó a Interpol la captura de tres ciudadanos que asegura se encuentran en Estados Unidos, España y Colombia.

Reducen pena a Lula da Silva

| Un tribunal de apelaciones de Brasil redujo ayer la condena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción de 12 años y un mes, a 8 años y 10 meses de cárcel.

Argentina: crisis en el sector agrícola

| Productores argentinos regalaron ayer 20 toneladas de frutas frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia, en reclamo de medidas de auxilio para el sector

Filipinas: Socorristas buscan supervivientes

| Los rescatistas buscaban este martes a las decenas de personas que podrían haber quedado atrapadas en un edificio que se derrumbó este lunes cerca de Manila tras un potente sismo de 6,3 de magnitud.