Noticias   /   País

Tres hidroeléctricas se podrían concesionar por 2.000 millones de dólares, según el Gobierno

ENE, 24, 2019 |

PROYECTO. Paute Molinos opera desde 1983. (Foto: Celec)

Paute Mazar, Paute Molinos y Paute Sopladora serían las primeras, por 2 mil millones.
 

El Ejecutivo tiene un análisis y propuesta preliminar para concesionar, por un periodo de máximo 20 años, tres proyectos hidroeléctricos: Paute Mazar con una generación de 820 gigavatios por hora; Paute Molino (4.872 gigavatios por hora) y Paute Sopladora (2.800 gigavatios por hora).

La inversión buscada, a cambio del 100% de la administración, bajo la modalidad de alianza Público-Privada, sería de al menos 2.000 millones de dólares. Además, en el contrato se establecería una tarifa promedio por kilovatio hora, tomando en cuenta que todo el Complejo Hidroeléctrico Paute integral (los tres proyectos) puede generar un máximo de 8.492 gigavatios por hora.

Carlos Pérez, ministro de Energía, reconoció que se está analizando el tema, pero recalcó que aún no hay nada concreto. “Todavía no tenemos nada en firme. Son apenas análisis que se están haciendo”, enfatizó.
 

Sector energético 
Sin embargo, aceptó que, tal como lo dijera Santiago Cuesta, consejero de la Presidencia, todo el sector eléctrico, con más de 21 empresas y proyectos, podría generar ingresos de más de 23.000 millones de dólares por concepto de concesiones. 

23.000
millones de dólares se podrían generar por las concesiones administrativas del sector energético. 
“El parque hidroeléctrico en Ecuador es bastante extenso. Tenemos toda la parte de Paute donde hay varios proyectos. Pero hay cosas que resolver antes de la concesión”, aseveró Pérez.

En este sentido, el Ministro afirmó que, por el momento, se ve imposibilitado de concesionar proyectos como Coca Codo Sinclair, porque no se lo ha recibido definitivamente por parte de la empresa constructora; lo mismo ocurre con Sopladora.“No vamos a vender los activos del país. Lo único que se concesionaría sería la administración. La ciudadanía debe estar muy clara y no dejarse llevar por cierto tipo de comentarios que hablan de privatización”, concluyó.
 

Falta de dinero
Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, comentó que concesionar empresas como CNT o hidroeléctricas no constituye necesariamente una definición clara de cuál es el rol del Estado. “Si la obesidad estatal no se corrige, estas acciones serán solo medidas desesperadas ante la falta de dinero”, añadió. 
Por su parte, el analista económico Alberto Acosta Burneo recalcó que sin austeridad fiscal, las concesiones equivaldrían a “vender el auto para pagar una abultada deuda de tarjeta de crédito, y seguir gastando. Solo se pospone el problema”. (JS)
 

TAME también está en carpeta
° Santiago Cuesta afirmó que TAME está dentro de las empresas que el Gobierno considera como prioritarias para la concesión. “Hay un par de firmas interesadas en venir a prestar el servicio que hoy brinda TAME”, puntualizó. Sin embargo, reconoció que el mayor escollo es el estado de quiebra de la aerolínea pública, debido al manejo irresponsable del anterior régimen.
 

La Refinería es evaluada por Shell
° Mientras continúa en firme la paralización de la Refinería de Esmeraldas para marzo de este año, no se descarta una futura concesión, pero que al momento, la empresa Shell, que es experta en el análisis de eficiencia de refinerías, está verificando la situación para luego presentar recomendaciones de cómo optimizar la operación.

Más Noticias De País

Ecuador: 19 jueces destituidos en siete meses

| CJ emitió en ocho meses 312 resoluciones disciplinarias, con sanciones y absoluciones.

Empresarios de Ecuador le dicen al FMI que no quieren más impuestos

| Según ellos, hay unos 60 tributos y muchos no se justifican o tienen bajo rendimiento.

Más correos de Pamela Martínez muestran injerencia del Estado en la justicia

| Casos como el de Fidel Araujo y Cléver Jiménez ocupaban la atención en el correísmo.

Masivo arribo de migrantes venezolanos

| Hasta mañana podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer llegaron más de 4.000.

La participación política igualitaria en Ecuador no se ha consolidado

| Las cifras reflejan que en los espacios de poder político aún predominan los hombres.

5 temas pendientes provocaron que la Ley de Fomento Productivo tenga un impacto mínimo

| Son: tramitología, falta de competitividad, desequilibrios fiscales, falta de apertura comercial y problemas con sistema de Justicia.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

| En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros.

Un muerto y dos heridos por riñas en Penitenciaría

| Dos violentos incidentes se registraron en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en menos de 24 horas. El primero ocurrió el jueves, en horas de la tarde, cuando un guía resultó herido durante uno de los eventos provocados por los presos.

Cruz Roja Ecuatoriana apoya a extranjeros a conectarse con familiares por cuatro vías

| La institución presentó su rendición de cuentas a un año del Plan de contingencia para población migrante y desplazados.

Corte resuelve sobre consulta popular para Constituyente

| La Corte Constitucional (CC) negó el pedido del político Víctor Hugo Erazo, quien en 2010 pidió el dictamen de constitucionalidad sobre una pregunta para llamar a consulta popular.

Sujeto mató a adolescente e intentó suicidarse

| A las 06:00 el llamado de auxilio de una persona especial despertó a los moradores de Guamaní, al sur de Quito. El menor pedía que le ayudaran, que su hermana estaba en el piso y que había mucha sangre.

Se investiga nuevo atentado con bomba en Universidad Estatal

| El Servicio de Inteligencia Policial investiga la procedencia del artefacto explosivo que estalló en el edificio central de la ciudadela universitaria ‘Salvador Allende’, donde funciona el rectorado de la Universidad Estatal de Guayaquil.

La entrega de formularios para la consulta popular está a la espera

| Dos pedidos para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana han sido calificados por la Corte Constitucional.