Reunión con FMI abrió las puertas para potencial financiamiento para Ecuador

ENCUENTRO. Christine Lagarde (izquierda) y Lenín Moreno. (Foto: Secom)
ENCUENTRO. Christine Lagarde (izquierda) y Lenín Moreno. (Foto: Secom)

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, calificó como “positiva” la reunión que mantuvo en Davos el presidente, Lenín Moreno, con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. En primer lugar, porque se abrió a un potencial acceso a financiamiento del organismo, en el caso que el país lo requiera, para instrumentar óptimamente su plan económico.

“Fue un diálogo extremadamente positivo, porque se acercaron posiciones entre Ecuador y organismos multilaterales que estuvieron desechas por mucho tiempo, y eso permite que el país vaya ganando credibilidad a nivel mundial en relación a una política económica que es fiscalmente sostenible, que es éticamente responsable con la transparencia de los recursos y que abona a construir hacia el largo plazo la sostenibilidad de las cuentas del Estado”, indicó Martínez.

EL DATO
Bajo la administración de Rafael Correa (2007-2017), afín al bloque bolivariano en América Latina, Ecuador mantuvo distancia de algunos organismos internacionales, entre ellos, el FMI.Además, el Ministro comentó que también se abrieron posibilidades para una mayor cooperación técnica en el desarrollo de las capacidades institucionales vinculadas con la transparencia y gestión de los recursos públicos.

“Si es que el Ecuador observa que el Fondo Monetario Internacional puede acompañar este plan de prosperidad que ha planteado, que incluye la reducción del déficit, de eficiencia fiscal, de protección de los pobres, pues nosotros vamos a concurrir a ese financiamiento en las condiciones que le favorezcan al país”, agregó.

Finalmente, Martínez agregó que un potencial acuerdo con el FMI “permite tener mucha más credibilidad de que las cosas van a ir por el camino correcto”. (JS)

El FMI apoya esfuerzos por atender a los pobres

°Redacción QUITO

EFE

Según un comunicado oficial, tras un intercambio de opiniones sobre las perspectivas de la economía mundial y de Ecuador, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, subrayó su apoyo “a los esfuerzos de reforma del presidente Moreno por su fuerte enfoque en la protección de los sectores más pobres de la sociedad ecuatoriana”.

“En el futuro, los pasos políticos decisivos de las autoridades serán fundamentales para abordar los desafíos claves que enfrenta la economía del Ecuador”, añadió.