Noticias   /   País

Organismos prometidos por la Ley contra la violencia a la mujer aún no se crean

ENE, 24, 2019 |

Ejecución. Hay deuda con su tratamiento.

En febrero del año pasado, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Un texto único en el país que busca prevenir la violencia intrafamiliar y de género, que ha quedado rezagado en su aplicación. 

Dentro de la ley se establecía la creación de un Sistema Nacional Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, un Registro Único de Violencia y un Observatorio Nacional que se encargaría de la elaboración de informes, estudios y propuestas para su implementación.   Sin embargo, los presupuestos del Estado para estos organismos aún no están fijos, y dentro de la proforma de 2019, hacen falta 85 millones para su elaboración. 
 

Documento
Siete tipos de violencia están establecidos en el artículo 10 del Capítulo 1 de la Ley: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política y gineco-obstétrica.  

También en el artículo 11 se señalan los ámbitos donde se desarrolla la violencia: intrafamiliar o doméstico, educativo, laboral, deportivo, estatal e institucional, centros de privación de libertad, mediático y cibernético, en el espacio público y comunitario, centros e instituciones de salud y emergencias y situaciones humanitarias.

Pero, desde Fiscalía aún no se han implementado los protocolos para que tanto los fiscales como el personal policial sepan atender estas denuncias con “celeridad y responsabilidad”; establecido en las transitorias de la ley.  La Policía Nacional, además, debe actuar cuando exista o se presuma una inminente vulneración o riesgo a la vida e integridad de la víctima. 

Mónica Loja del colectivo Cuenca por el Cambio, indicó que la ley no es el problema, “es su ejecución”. “Hace falta voluntad política y programas de prevención para que estos casos no sean un común en el país”. Además, agregó que las reformas al Código Orgánico Integral Penal también son necesarias en los temas de violencia intrafamiliar y de género. (JDC)

Más Noticias De País

Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires, Imbabura

| Las actividades ilícitas en esa zona de Imbabura vienen de hace cinco años. ¿Cómo se la controla?

Pequeños lecheros ‘maniatados’ frente a las transnacionales

| Después de muchos años, las empresas pueden dejar de comprarles. No hay una ley que los proteja.

Costa: se corta el listón de inicio de clases

| El año lectivo 2019-2020 se inauguró ayer. Autoridades gubernamentales participaron de la apertura.

Más de 12.000 personas dejaron de estar afiladas al IESS hasta marzo 2019

| La caída se viene profundizando en el sector privado desde noviembre 2017. Solo el 29,2% de la PEA tiene afiliación al IESS.

Casi 20 dólares ha aumentado el precio del crudo en 2019

| Cada dólar más en la cotización representa 80 millones de dólares adicionales de ingreso para el Estado.

Elección del Contralor, la deuda pendiente del Consejo transitorio

| La designación de la autoridad quedaría en manos del Consejo de Participación permanente.

Hoy se designa a Defensor Público y Superintendenta de Bancos

| El pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición resolverá hoy la designación del Defensor Público.

Moreno: ‘Nos hacen falta los millones derrochados en el Gobierno anterior’

| El presidente de la República, Lenín Moreno, reflexionó ayer sobre la situación económica del país. “Cuánta falta nos hacen los millones de dólares que fueron derrochados en el Gobierno anterior”.

$44’000.000 dejó el feriado

| El Ministerio de Turismo de Ecuador informó que la movilización de más de 576.000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, en los tres días del último festivo de Semana Santa generó unos 44 millones de dólares.