Noticias   /   Mundo

Otros dos atentados a la policía de Colombia

ENE, 24, 2019 |

PROTESTA. Manifestación en Bogotá contra los ataques de la guerrilla del ELN. (AFP)

Redacción BOGOTÁ

AFP

La policía de Colombia recibió dos ataques con explosivos en las últimas horas, uno en la frontera con Venezuela y otro al noroeste del país, al parecer de autoría del ELN, informaron las autoridades este miércoles.

Tras el atentado con un coche bomba, que mató a 20 jóvenes estudiantes de una academia de policía y al presunto atacante el pasado jueves en Bogotá, “el ELN ha venido muy activo con amenazas”, explicó a medios el coronel Giovanny Buitrago, comandante de policía en Arauca (noreste), donde ocurrió una de las agresiones. 

En ese departamento fronterizo, hacia las 10 de la noche, dos personas en motocicleta “lanzaron un artefacto explosivo, al parecer una granada, contra una de las garitas de la estación (de policía) de Saravena”, agregó.

Los uniformados neutralizaron a uno de los atacantes, que fue entregado más tarde a autoridades judiciales, y el otro fue abatido. Horas más tarde, en la madrugada de este miércoles, “desconocidos que serían integrantes del ELN” lanzaron una granada contra una patrulla policial, en el municipio de Anorí, en el departamento de Antioquia (noroeste). 
 

Ante el desafío
° Reconocida como la última guerrilla de Colombia tras el desarme y transformación en partido de las FARC en 2017, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuenta con unos 1.800 combatientes y una amplia red de apoyo en ciudades.

Tras el ataque con coche bomba, el presidente de derecha Iván Duque clausuró las negociaciones de paz con esa organización armada y anunció la reactivación de las órdenes de captura contra sus negociadores.

Las conversaciones fueron instaladas por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en febrero de 2017 en Quito y luego trasladadas a La Habana.

Más Noticias De Mundo

Sri Lanka decreta estado de emergencia tras atentados

| Una ola de ataques suicidas perpetrados el domingo dejó un saldo de 290 muertos y 500 heridos.

Chile inicia su retiro formal de la Unasur y apuesta por Prosur

| El Canciller chileno aseguró que es “inviable” tratar de revivir la Unasur.

25 muertos al caer un autobús por un barranco en Bolivia

| El número de fallecidos al caer un autobús por un barranco en Bolivia aumentó a 25, mientras que otras 23 personas resultaron heridas.

Miles de evacuados por inundaciones en Canadá

| Las inundaciones causadas por lluvias de primavera boreal que azotaron a Quebec durante varios días, obligaron a la evacuación de 1.500 personas y afectaron a unas 2.500 casas en la provincia canadiense.

WikiLeaks: Manning seguirá en prisión a la espera de juicio

| Un tribunal de apelaciones del estado de Virginia determinó ayer que la exsoldado Chelsea Manning, fuente de una filtración masiva de documentos confidenciales del Gobierno estadounidense a WikiLeaks.

Apelación de exfuncionarios de Alan García se decide hoy

| Un tribunal peruano presentará hoy su decisión sobre la apelación presentada por un grupo de exfuncionarios del segundo Gobierno de Alan García (2006-2011).

Venezolanos protestan en varios estados contra fallos de servicios públicos

| Venezolanos salieron a las calles para protestar por los fallos de los servicios públicos y demandar celeridad en la entrega de la ayuda humanitaria.