Noticias   /   Mundo

Juan Guaidó se proclama como presidente interino de Venezuela

ENE, 24, 2019 | 10:51

MANDATARIO. Juan Guaidó se dirige a sus copartidarios, durante una gigantesca manifestación en Caracas.

El jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, se proclamó ayer como “presidente encargado de Venezuela” para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una multitud de seguidores en Caracas.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, manifestó desde la tarima, con la mano levantada.

El presidente parlamentario, un ingeniero industrial de 35 años, dijo estar facultado por la Constitución. “Hermanos y hermanos: hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura”, manifestó, enardeciendo a la muchedumbre.
 

Apoyo internacional
“Guaidó, amigo, el pueblo está contigo”, gritaba la gente que, ondeando banderas de Venezuela, se concentraron en una autopista del este de la capital.

El jefe legislativo dijo contar con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que considera “ilegítimo” el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

“Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia. No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”, aseguró.
 

Respaldo de EE.UU.
Casi de inmediato, Estados Unidos reconoció al autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, jefe del Parlamento; pidió la salida del mandatario Nicolas Maduro y le advirtió que “todas las opciones” están sobre la mesa si recurre a la fuerza.

“Hoy, estoy reconociendo oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante”, dijo el presidente Donald Trump.

“El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y Estado de derecho”, añadió el mandatario en un comunicado.

En el comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump instó a otros gobiernos de la región a que también reconozcan a Guaidó, en el marco de la aguda crisis que vive Venezuela.

“Continuaré usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”, prometió.

Y concluyó citando una frase que atribuyó a Guaidó: “La violencia es el arma del usurpador; solo tenemos una acción clara: permanecer unidos y firmes por una Venezuela libre y democrática”.

RESPALDO. Parte de la manifestación opositora en las calles de Caracas. (AFP)

Ante la represión
En este contexto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) ordenó este mismo miércoles a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, al acusarlo de usurpar las funciones de Maduro.
Al concluir su discurso, periodistas en la tarima le preguntaron si temía que lo detuvieran: “No, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal”, respondió.

Decenas de miles de seguidores de Maduro también marcharon en Caracas y otras ciudades del país para defender el segundo gobierno del mandatario socialista y rechazar lo que consideran un golpe de Estado en marcha.
 

Reacciona Maduro

EL DATO
Las manifestaciones ocurren en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos, luego de que el gobierno de Donald Trump reconociera al jefe del Parlamento, como presidente interino.

“Hoy se comieron la luz, por eso anuncio que como presidente constitucional en cumplimiento de mis funciones (...) he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! ¡Se van de Venezuela!”, dijo Maduro, quien dio 72 horas a la delegación diplomática para abandonar el país.

Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010, y mantienen una tensa relación desde la llegada al poder del fallecido líder socialista Hugo Chávez en 1999.
 

“Golpe de Estado”
Ante miles de seguidores desde un balcón en el palacio de Miraflores, Maduro señaló que la autoproclamación de Guaidó forma parte de un “golpe de Estado” en marcha orquestado por la Casa Blanca.

Maduro llamó a los poderes del Estado -acusados de estar a su servicio- a “cerrar filas” en favor de la democracia y pidió lealtad a la Fuerza Armada, considerada el principal sostén de su gobierno.

“Le pido a la Fuerza Armada Nacional (...) máxima lealtad, máxima unión, máxima disciplina que esta lucha la vamos a vencer también. ¡Leales siempre!, ¡traidores nunca!”, clamó Maduro.
 

“Todas las opciones sobre la mesa”
Estados Unidos advirtió que “todas las opciones” van a ser analizadas si el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela utiliza la fuerza contra la oposición.  

8
muertos dejaron ayer las manifestaciones que estuvieron precedidas por pequeñas protestas y disturbios con saqueos.
“Si Maduro y sus secuaces eligen responder con la violencia, si deciden hacer daño a cualquiera de los miembros de la Asamblea Nacional, todas las opciones están sobre la mesa para Estados Unidos con respecto a las medidas que se puedan tomar”, dijo a los periodistas un alto funcionario, después de que el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentara como presidente interino.   

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió al mandatario Nicolás Maduro que deje el poder en Venezuela, al reconocer a Guaidó como el nuevo “presidente interino” del país. 

Al atardecer, la situación era de mucha tensión en todo el país.

Ecuador reconoce a Guaidó
° El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció ayer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

“La República del Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó”, dijo Moreno a través de un video difundido en su cuenta de Twitter.

Moreno, quien se encuentra en el Foro Económico Mundial de Davos, confió en que Guaidó “llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes, con amplia observación internacional”.

En su alocución, Moreno señaló que su país “ha demostrado siempre su solidaridad con el pueblo de Venezuela” y que había pedido que la “honda crisis política, económica y social” que atraviesa ese país se solucionara por medios pacíficos.

“Ecuador, por eso, se hace eco del pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Venezuela, que dentro del marco de las normas de la Constitución de su país ha declarado que corresponde un relevo presidencial en el mando presidencial”, argumentó.

Respaldo internacional
Apoyo a Presidente encargado

° Varios países se declararon a favor de la proclamación del máximo representante de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela.

° Mandatarios de EE.UU., Canadá, Brasil, Perú, Colombia, Paraguay, Chile, Costa Rica, Argentina, Guatemala y Ecuador manifestaron  su apoyo. 

° “Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”, dijo el mandatario, Ivan Duque.

° El presidente de Paraguay lo anunció a través de un tuit, mientras que Colombia por medio de su cancillería.

° “Vamos a apoyar esa transición democrática con todos los países que forman parte del Grupo de Lima”, dijo Mercedes Aráoz, representante de Perú.

° Por su parte, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que su país “apoya la presidencia interina de Venezuela asumida por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó”.

° La Unión Europea (UE) expresó su
“total apoyo” a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país, y llamó a iniciar
“inmediatamente” el proceso para celebrar unas elecciones “creíbles”.

° Seguimos “muy de cerca” la situación en Venezuela, aseguró una portavoz de la diplomacia europea, en una primera reacción.


 

Más Noticias De Mundo

‘Chalecos amarillos’ cumplen 3 meses de protestas con nueva manifestación en Francia

| El Ministerio de Interior estimó en 41.500 los manifestantes en todo el país, de los cuales 5.000 en París.

El Vaticano expulsa a un excardenal por abusos sexuales, algo inédito

| Se trata del estadounidense Theodore McCarrick. Nunca había ocurrido esto en la Santa Sede.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

| La empresa deberá pagar unos 182 millones de dólares como reparación civil a Perú.

Guaidó convoca a manifestaciones y voluntarios en Venezuela por ayuda humanitaria

| La invitación es para el 23 de febrero. Maduro rechaza la ayuda y la considera una invasión de EE.UU.

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Esto, por aparentemente violar sus compromisos de protección de datos.

La imagen de una mujer que salvó a un hombre en accidente aéreo causa furor en Brasil

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | La imagen de Leiliane Rafael da Silva de 29 años de edad ha sido difundida con mensajes de agradecimiento y elogios.

El Chapo, culpable de todos los cargos

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | El capo de capos enfrenta la cadena perpetua por la gravedad de sus crímenes, según la ley estadounidense.

Lecturas y canciones por San Valentín