Numerosos ciudadanos venezolanos deciden abandonar Ecuador

SALIDA. Alrededor de 200 migrantes abandonaron ayer el país.
SALIDA. Alrededor de 200 migrantes abandonaron ayer el país.

Redacción TULCÁN

Frente a los hechos suscitados en Ibarra, inmigrantes venezolanos que arriban al Puente Internacional de Rumichaca buscan acceder al corredor humanitario que promueve la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), institución que despacha diariamente entre uno y dos buses que movilizan gratuitamente a los extranjeros desde este lugar hasta la ciudad de Huaquillas.
Mauricia Martínez, quien salió desde Yaritagua (Venezuela) hace ocho días, se embarcó en uno de los vehículos dispuestos para llegar hasta la frontera sur en compañía de sus dos hijos de nueve y tres años.

Esta mujer espera reunirse con su esposo en Lima, quien trabaja en una empresa vendiendo helados. En los infantes es evidente la emoción, ya que en las próximas horas se reencontrarán con su padre al que no ven desde hace un año.

Cómo ella, más de 300 personas están a la espera y aspiran beneficiarse de esta ayuda humanitaria que posibilita que muchas familias de migrantes puedan juntarse en los países que los acogieron.

Viajeros
Los técnicos de la OIM mientras enlistan en una fila a los viajantes que van a abordar una unidad interprovincial a pocos metros del puente binacional (Rumichaca), verifican que hayan cumplido con los requerimientos exigidos. Entre tanto desde Ibarra, fueron trasladadas 30 personas venezolanaS, quienes se acogieron al retorno voluntario financiado por su país. (CMRVV/DLH)

‘Retorno a la patria’
° Cientos de migrantes venezolanos abandonaron ayer Ecuador dentro del programa “Retorno a la Patria” y a raíz de la ola de xenofobia y violencia desatada tras el femicidio el sábado pasado, de una embarazada ecuatoriana a manos de un venezolano.

“Es un operativo de la embajada de Venezuela con la colaboración de algunos organismos nacionales. Hicimos un gran esfuerzo porque la situación era apremiante y hay mucha presión y desasosiego entre los venezolanos”, explicó el encargado de Negocios, Pedro Sassone.

El representante diplomático precisó que unos 230 nacionales tenían previsto abordar tres aviones ayer -dos en Quito y un tercero en Guayaquil. Otros tres aviones partirán el próximo sábado en el marco de este programa que ha trasladado ya a 18.000 venezolanos desde diferentes países, 1.800 de ellos de Ecuador.