Patricio Pron gana el premio Alfaguara con novela sobre Tinder

AUTOR. Patricio Pron, cuentista y novelista argentino. (Foto: abc.es / Raúl Doblado)
AUTOR. Patricio Pron, cuentista y novelista argentino. (Foto: abc.es / Raúl Doblado)

La obra ‘Mañana tendremos otros nombres’ explora las nuevas dinámicas del amor contemporáneo.

Redacción MADRID

EFE

El escritor argentino Patricio Pron fue galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2019, correspondiente a 175.000 dólares, por su novela ‘Mañana tendremos otros nombres’, una historia que gira entorno a Tinder, la aplicación de citas más popular de nuestra época.

El jurado, presidido por Juan José Millás, ha descrito esta obra como una “fascinante autopsia de una ruptura amorosa… Un texto sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos”.

Una historia que “va más allá del amor” y que es “el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo”, destaca el fallo del jurado.

Pron, oriundo de Rosario y doctor en Filología Románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania), nunca antes había abordado estos temas y se mostró encantado y sorprendido por el galardón. El autor señala que la idea para esta novela surgió en el metro, mientras observaba a otros viajeros seleccionando usuarios de Tinder.

“Más que acerca de una ruptura, la novela es sobre los vínculos sentimentales en este momento histórico, ya que la noción del amor ha cambiado mucho en los últimos tiempos”, indicó el escritor. “Para bien o para mal, lo cierto es que se está transformando y mi impresión es que existía un desfase entre esa realidad y la novela de amor en español”.

767
manuscritos fueron enviados al concurso literario, la mayoría provenientes de países latinoamericanos.Su novela está ambientada en el Madrid de la actualidad, donde una pareja anónima, Ella y Él, se separan tras cuatro años de convivencia. Ella, arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro, aunque ha esgrimido una razón falsa: un amante. Él, escritor de ensayos, se queda totalmente desconcertado ante una nueva realidad indescifrable.

Pron confía que su obra dé paso al diálogo sobre cómo se definen en la actualidad el deseo y el consentimiento, y qué lugar ocupan en las relaciones esas nuevas herramientas de internet.

“De un tiempo a esta parte da la impresión de que en torno al amor confluyen otras cosas, como dispositivos tecnológicos, dinámicas económicas, instituciones sociales que están cambiando el concepto del amor, de modo que resulta cada vez más difícil imaginar un final feliz para una relación”, indicó.

Trayectoria
Pron es autor de cinco libros de relatos, entre los que se encuentran ‘El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan’ (2010), ‘La vida interior de las plantas de interior’ (2013) y ‘Lo que está y no se usa nos fulminará’ (2018). Entre sus novelas destacan ‘El comienzo de la primavera’ (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año; ‘El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia’ (2011), ‘Nosotros caminamos en sueños’ (2014) y ‘No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles’ (2016).