Noticias   /   País

María Alejandra Vicuña con prohibición de salida del país

ENE, 24, 2019 |

RESOLUCIÓN. El juez nacional Saquicela tomó su decisión ayer en la tarde.

La exvicepresidenta recibió medidas cautelares sustitutivas, mientras dura la instrucción fiscal.

La exvicepresidenta María Alejandra Vicuña se suma a la lista de las más altas autoridades del Estado que han sido procesadas por casos de corrupción (ver recuadro). Ayer inició la instrucción fiscal de 90 días para que la Fiscalía investigue un supuesto caso de diezmos, cuando Vicuña era asambleísta. 

Ella es la segunda vicepresidenta del régimen de Lenín Moreno que atraviesa procesos judiciales. Jorge Glas, a quien sustituyó, cumple una condena de seis años por asociación ilícita. Ahora, la Fiscalía investiga a Vicuña por el delito de concusión, con una pena de tres a cinco años de prisión. 

El juez nacional Iván Saquicela resolvió que Vicuña estará prohibida de salir del país y deberá presentarse cada ocho días ante la Corte Provincial de Guayas. Y, ordenó la prohibición de enajenar un departamento en Quito, valorado en 67.000 dólares. 

Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal general (e), Ruth Palacios, solicitó inicialmente la prisión preventiva, pero cambió su pedido después de que la defensa de Vicuña presentó un certificado de que ella tiene seguridad presidencial hasta junio de este año, por lo que no habría riesgo de fuga. Además, había solicitado la inmovilización de cuentas por un monto de 23.300 dólares. 
 

Argumentos
Palacios presentó 20 elementos de convicción para justificar la existencia del presunto delito. Fiscalía concluyó que Vicuña no justificó la transferencia de dineros a sus cuentas personales en los bancos Bolivariano y de Machala, por parte de sus excolaboradores Ángel Polivio Sagbay y Carla Obando. 

Según el informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Vicuña tenía en sus cuentas 20.600 dólares depositados por Sagbay y 14.650, por Obando, y otros 16.000 de los que se desconoce su procedencia. 

De acuerdo con Vicuña, el dinero había sido entregado voluntariamente para el movimiento político Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), pero Fiscalía argumentó que no existe evidencia del destino del dinero. Sagbay habría tenido que pagar 300 dólares como asistente de administración y después 1.400 dólares como asesor 1, entre mayo de 2011 y junio de 2013. (AGO)

Crítica 
° La abogada de Vicuña, Ana María Ontaneda, cuestionó que Fiscalía haya presentado “elementos aislados”, porque aseguró que en el expediente también constan nueve declaraciones juramentadas de excolaboradores que aseguran que los aportes fueron voluntarios. 

A su criterio, la Fiscalía, “por la premura”, no enumeró todos los elementos que hay dentro de la investigación. Además, no hizo pericias contables para determinar qué pasó con el dinero depositado en las cuentas de Vicuña. 

Expresidentes y vicepresidentes de Ecuador

Con procesos judiciales

●     Alberto Dahik (VP): En 1995 fue acusado de peculado por un supuesto mal manejo de fondos reservados de la Vicepresidencia, durante el gobierno de Sixto Durán Ballén. En 2013, la jueza Lucy Blacio declaró nulo el juicio.

●     Abdalá Bucaram (P): Peculado por el uso de fondos públicos de la cuenta de gastos reservados de la Presidencia y peculado por un presunto sobreprecio en el programa ‘Mochila escolar’. Los casos prescribieron.

●     Fabián Alarcón (P): Estuvo encarcelado cuatro meses. Fue investigado por presunta contratación ilegal de personal cuando fue presidente del Congreso. Los cargos fueron desestimados.

●     Jamil Mahuad (P): Sentenciado por peculado a 12 años de cárcel. Fue beneficiado de una reducción de condena a ocho años en 2017. Está prófugo.

●     Gustavo Noboa (VP): Fue procesado por peculado por la renegociación de la deuda externa. En 2008, recibió una amnistía de la Asamblea Constituyente.

●     Lucio Gutiérrez (P): Acusado de atentar contra la seguridad del Estado. Estuvo preso cinco meses. La causa fue anulada.

Más Noticias De País

Policía decomisa 1,4 toneladas de cocaína con destino a Europa

16:38 | | Se llevaron a cabo dos operativos en la ciudad de Guayaquil.

Río se sale de su cauce e inunda malecón de Samborondón

14:22 | | La inundación se debe a las lluvias y a la temporada de aguaje.

Organizaciones sociales se unen a favor de afectados por Furukawa

13:08 | | La campaña de solidaridad permitirá llevar donaciones a familias que viven en haciendas clausuradas. Activistas insisten en respuestas urgentes del Estado.

4.600 millones de los multilaterales llegará en 2019

14:33 | | Los acuerdos alcanzados buscan brindar al gobierno tranquilidad financiera para implementar reformas estructurales y ampliar la inversión social con veeduría del Pnud.

Contraloría General se transformará en un Tribunal de Cuentas

11:27 | | Contará con el apoyo de iniciativas similares aplicadas en América Latina y Europa.

Cae banda de microtraficantes en Quito

11:19 | | La operación, denominada ‘Martir 2’, se ejecutó en La Forestal, Chiriyacu y Confiteca, al sur de Quito.

Conaie: desaparición de lenguas maternas sería tragedia cultural

14:35 | | La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador dice que las lenguas maternas son fundamentales para la preservación de la historia.

Policía recupera el 80% de medicamentos robados de una farmacia

10:13 | | El robo de una farmacia situada en el sector de Santo Tomás, al extremo sur de Quito, tiene a una persona a tras las rejas.

Declaración de Chapultepec velará por la libertad de expresión del Ecuador

09:43 | | Ayer se firmó la Declaración de Chapultepec. La SIP pide sentar bases de respeto para libertad de expresión.

FMI: 'Las autoridades ecuatorianas han elaborado un plan sólido, que ayudará a modernizar la economía'

09:12 | | El acuerdo debe ser aprobado, en las próxima semanas, por el directorio ejecutivo del FMI. Seis multilaterales aportarán 10.200 millones en créditos en 3 años.

‘Despilfarro’ y excesiva burocracia, problemas de la antigua Corte Constitucional

| Los jueces constitucionales Carmen Corral y Ramiro Ávila hacen una análisis de la antigua Corte Constitucional. La nueva implementó un sorteo aleatorio de causas, que ya se ha usado en dos ocasiones.

Ecuador recibirá más de 10.000 millones de organismos multilaterales

| 4.200 millones provienen del FMI. Los otros 6.000 millones vendrán de otros cinco organismos internacionales.

Ministerio de Educación de Ecuador inicia cambios que le acercan a los maestros

| Ministerio firmó un acuerdo para reducir la carga administrativa de los profesores.

Créditos de hasta 500.000 dólares para agropecuarios

| Los productores de banano, palma y actividad pecuaria tendrán hasta 15 años plazo, con 5 años de gracia.

Candidatos a Defensor Público rindieron el examen escrito

| De nueve candidatos habilitados, concurrieron ocho a rendir la prueba. Cada pregunta tuvo tres alternativas de respuestas en las diferentes áreas.

El listado oficial de los candidatos, un ‘misterio’ en el CNE

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció para las “próximas horas” difundir el listado final de candidatos calificados para las elecciones seccionales del 24 de marzo.

Proyecto minero Fruta del Norte generará 6.300 millones en los próximos 15 años

| Durante su primer año de producción, el proyecto aportará con 375 millones en exportaciones de oro.

Defensoría del Pueblo exhorta al gobierno a realizar cambios en el impuesto verde

| El objetivo sería que se cumpla realmente que quien contamina paga y que recursos recaudados se destinen a políticas ambientales.

Gobierno: Acusaciones del correísmo son ‘cortina de humo’

| Como un laberinto de acusaciones, donde se mezclan fechas, nombres y empresas, fueron calificadas las declaraciones formuladas por el excolaborador del expresidente Rafael Correa, Ricardo Patiño.

Gobierno ecuatoriano se compromete a erradicar la desnutrición crónica en la niñez

| El Vicepresidente y autoridades del MIES recorrieron centro infantil en Quito para verificar su funcionamiento.

Encuentran droga oculta en cacao

| La Policía de Antinarcóticos de la Zona 8, capturó alrededor de una tonelada de cocaína que iba a ser enviada a Holanda, desde el puerto marítimo de Guayaquil.

Lecturas y canciones por San Valentín