Noticias   /   País

María Alejandra Vicuña con prohibición de salida del país

ENE, 24, 2019 |

RESOLUCIÓN. El juez nacional Saquicela tomó su decisión ayer en la tarde.

La exvicepresidenta recibió medidas cautelares sustitutivas, mientras dura la instrucción fiscal.

La exvicepresidenta María Alejandra Vicuña se suma a la lista de las más altas autoridades del Estado que han sido procesadas por casos de corrupción (ver recuadro). Ayer inició la instrucción fiscal de 90 días para que la Fiscalía investigue un supuesto caso de diezmos, cuando Vicuña era asambleísta. 

Ella es la segunda vicepresidenta del régimen de Lenín Moreno que atraviesa procesos judiciales. Jorge Glas, a quien sustituyó, cumple una condena de seis años por asociación ilícita. Ahora, la Fiscalía investiga a Vicuña por el delito de concusión, con una pena de tres a cinco años de prisión. 

El juez nacional Iván Saquicela resolvió que Vicuña estará prohibida de salir del país y deberá presentarse cada ocho días ante la Corte Provincial de Guayas. Y, ordenó la prohibición de enajenar un departamento en Quito, valorado en 67.000 dólares. 

Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal general (e), Ruth Palacios, solicitó inicialmente la prisión preventiva, pero cambió su pedido después de que la defensa de Vicuña presentó un certificado de que ella tiene seguridad presidencial hasta junio de este año, por lo que no habría riesgo de fuga. Además, había solicitado la inmovilización de cuentas por un monto de 23.300 dólares. 
 

Argumentos
Palacios presentó 20 elementos de convicción para justificar la existencia del presunto delito. Fiscalía concluyó que Vicuña no justificó la transferencia de dineros a sus cuentas personales en los bancos Bolivariano y de Machala, por parte de sus excolaboradores Ángel Polivio Sagbay y Carla Obando. 

Según el informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Vicuña tenía en sus cuentas 20.600 dólares depositados por Sagbay y 14.650, por Obando, y otros 16.000 de los que se desconoce su procedencia. 

De acuerdo con Vicuña, el dinero había sido entregado voluntariamente para el movimiento político Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), pero Fiscalía argumentó que no existe evidencia del destino del dinero. Sagbay habría tenido que pagar 300 dólares como asistente de administración y después 1.400 dólares como asesor 1, entre mayo de 2011 y junio de 2013. (AGO)

Crítica 
° La abogada de Vicuña, Ana María Ontaneda, cuestionó que Fiscalía haya presentado “elementos aislados”, porque aseguró que en el expediente también constan nueve declaraciones juramentadas de excolaboradores que aseguran que los aportes fueron voluntarios. 

A su criterio, la Fiscalía, “por la premura”, no enumeró todos los elementos que hay dentro de la investigación. Además, no hizo pericias contables para determinar qué pasó con el dinero depositado en las cuentas de Vicuña. 

Expresidentes y vicepresidentes de Ecuador

Con procesos judiciales

●     Alberto Dahik (VP): En 1995 fue acusado de peculado por un supuesto mal manejo de fondos reservados de la Vicepresidencia, durante el gobierno de Sixto Durán Ballén. En 2013, la jueza Lucy Blacio declaró nulo el juicio.

●     Abdalá Bucaram (P): Peculado por el uso de fondos públicos de la cuenta de gastos reservados de la Presidencia y peculado por un presunto sobreprecio en el programa ‘Mochila escolar’. Los casos prescribieron.

●     Fabián Alarcón (P): Estuvo encarcelado cuatro meses. Fue investigado por presunta contratación ilegal de personal cuando fue presidente del Congreso. Los cargos fueron desestimados.

●     Jamil Mahuad (P): Sentenciado por peculado a 12 años de cárcel. Fue beneficiado de una reducción de condena a ocho años en 2017. Está prófugo.

●     Gustavo Noboa (VP): Fue procesado por peculado por la renegociación de la deuda externa. En 2008, recibió una amnistía de la Asamblea Constituyente.

●     Lucio Gutiérrez (P): Acusado de atentar contra la seguridad del Estado. Estuvo preso cinco meses. La causa fue anulada.

Más Noticias De País

Ecuador y Reino Unido analizan un acuerdo contra la doble imposición

18:17 | | Ecuador y Reino Unido analizaron este lunes en Quito varios asuntos de la relación bilateral en los ámbitos del comercio e inversiones.

Paro de pesqueros en Santa Elena debido a la inseguridad en el mar

16:23 | | A partir de las 13:00, todas las embarcaciones acoderaron en sus respectivos muelles.

Incautada una tonelada de explosivos en la frontera entre Ecuador y Colombia

14:29 | | Fuerzas de seguridad colombianas participaron en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Lenín Moreno designa nuevas autoridades en Ministerio, Secretaría y Gobernación

14:14 | | El mandatario anunció los nuevos encargados del Ministerio del Ambiente, de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia y de la Gobernación del Guayas.

Federación Ecuatoriana LGBTI denuncia nuevo asesinato de mujer trans en Quito

11:49 | | Este hecho se produce una semana después de anunciar la "muerte violenta" de otra mujer trans en la provincia de El Oro.

El consumo de la gasolina súper cayó casi un 40% a nivel nacional

11:30 | | Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó. En las pequeñas y medianas ciudades, la reducción del consumo llega al 50%.

Petroecuador exportará 1’080.000 barriles de Crudo Napo

11:00 | | Entre septiembre y octubre de 2019 se retomará, luego de 5 años, la venta de crudo Napo en el mercado spot. Se esperan obtener $63 millones por esta exportación.

Una parte de los taxistas saldrá a parroquias por el 'Hoy no circula'

10:50 | | El próximo 9 de septiembre entrará en vigencia la restricción de circulación vehicular ‘Hoy no circula’.

Múltiple choque de camiones en la vía Tres Postes-Jujan, en Guayas

10:20 | | La colisión deja al momento a uno de los conductores heridos.

Película ecuatoriana ganó premio internacional

| La producción, dirigida por la ecuatoriana Gabriela Calvache, se estrenará oficialmente en el país entre el 20 y 21 de agosto

El costo de uso de cajeros automáticos no se incrementó

| El ministerio de Economía dijo que el precio que pagan los usuarios por el retiro de dinero en efectivo, mediante cajeros automáticos de la misma entidad a la que pertenece la cuenta del cliente, sigue siendo de cero centavos.

Inversión extranjera cayó 154% en el sector industrial

| A pesar del aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018, pasando de $618,87 millones a $1.407,71 millones, los capitales que llegan al país se siguen concentrando en sectores primarios, con baja generación de empleo, como el petróleo y la minería.

El bloque de Alianza País está fraccionado

| No están asegurados los votos. Al interior piden solucionar los problemas.

4 provincias concentran a los mejores estudiantes

| Este año, los reconocidos fueron es su mayoría de Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha e Imbabura

Dos leyes son prioridad en Educación

| Las reformas a las leyes orgánicas de Educación Intercultural (LOEI) y de Educación Superior serán la prioridad para la Comisión de Educación, cuando los asambleístas retornen de la vacancia legislativa, que inicia hoy y termina a finales del mes. 

Más de 600.000 jóvenes no estudian ni trabajan

| Esta cifra representa el 21% de la población entre 18 y 24 años. Son conocidos como los Nini.

Policía capturó a presunto asesino de esposo de legisladora

| Kevin P., colombiano, fue detenido como sospechoso del asesinato en enero pasado del esposo de la legisladora Rina Campain, informó ayer la Fiscalía.

Más fiscalización y menos leyes en la Asamblea Nacional

| Hay críticas de la producción legislativa. Cuatro pedidos de juicios están en espera.