Prisión preventiva para Sofía Espín

ARGUMENTO. El abogado Harrison Salcedo no se opuso al cambio de medidas cautelares.
ARGUMENTO. El abogado Harrison Salcedo no se opuso al cambio de medidas cautelares.

La asambleísta destituida Sofía Espín está fugada del país después de que ayer el juez nacional Iván Saquicela ordenó su prisión preventiva. El magistrado tomó la decisión después de verificar que Espín incumplió las medidas cautelares impuestas el 27 de diciembre del año pasado durante la audiencia de formulación de cargos.

La exasambleísta, acusada por la Fiscalía del presunto cometimiento de oferta de realizar tráfico de influencias, tenía la prohibición de salida del país y debía presentarse cada ocho días ante el presidente de la Corte Provincial del Guayas. Sin embargo, por dos ocasiones no se presentó y en diciembre salió del país.

Según su abogado, Harrison Salcedo, Espín no estaba tratando de huir de la justicia. “Nadie sería tan absurdo de violentar una medida cautelar para que le dicten una mayor”. Según él, Espín salió por causas “excepcionales” y por problemas de salud no ha podido regresar.

“Viajó sin saber que se iba a enfermar”, dijo y añadió que en el país no hay las garantías para que ella regrese, por lo que no lo haría hasta “demostrar que es inocente”.

Disposición

En diciembre, Saquicela había dispuesto que el presidente de la Corte Provincial le informe el cumplimiento de las medidas, mientras duraba la instrucción fiscal de 90 días. Pero no recibió ninguna notificación. Por lo que ayer también ofició al Consejo de la Judicatura que investigue la actuación del juez.

En marzo se cerraría la instrucción fiscal, en la que se investiga los hechos de la visita que realizaron Espín y la abogada Yadira Cadena a la exagente de la Senain Diana Falcón. Supuestamente, ellas le habían ofrecido protección a cambio de que se retractara en su versión en la que incriminó al expresidente Rafael Correa en el secuestro del político Fernando Balda. (AGO)