Noticias   /   País

Prisión preventiva para Sofía Espín

ENE, 24, 2019 |

ARGUMENTO. El abogado Harrison Salcedo no se opuso al cambio de medidas cautelares.

La asambleísta destituida Sofía Espín está fugada del país después de que ayer el juez nacional Iván Saquicela ordenó su prisión preventiva. El magistrado tomó la decisión después de verificar que Espín incumplió las medidas cautelares impuestas el 27 de diciembre del año pasado durante la audiencia de formulación de cargos.

La exasambleísta, acusada por la Fiscalía del presunto cometimiento de oferta de realizar tráfico de influencias, tenía la prohibición de salida del país y debía presentarse cada ocho días ante el presidente de la Corte Provincial del Guayas. Sin embargo, por dos ocasiones no se presentó y en diciembre salió del país.

Según su abogado, Harrison Salcedo, Espín no estaba tratando de huir de la justicia. “Nadie sería tan absurdo de violentar una medida cautelar para que le dicten una mayor”. Según él, Espín salió por causas “excepcionales” y por problemas de salud no ha podido regresar.

“Viajó sin saber que se iba a enfermar”, dijo y añadió que en el país no hay las garantías para que ella regrese, por lo que no lo haría hasta “demostrar que es inocente”.

Disposición

En diciembre, Saquicela había dispuesto que el presidente de la Corte Provincial le informe el cumplimiento de las medidas, mientras duraba la instrucción fiscal de 90 días. Pero no recibió ninguna notificación. Por lo que ayer también ofició al Consejo de la Judicatura que investigue la actuación del juez.

En marzo se cerraría la instrucción fiscal, en la que se investiga los hechos de la visita que realizaron Espín y la abogada Yadira Cadena a la exagente de la Senain Diana Falcón. Supuestamente, ellas le habían ofrecido protección a cambio de que se retractara en su versión en la que incriminó al expresidente Rafael Correa en el secuestro del político Fernando Balda. (AGO)

Más Noticias De País

Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires, Imbabura

| Las actividades ilícitas en esa zona de Imbabura vienen de hace cinco años. ¿Cómo se la controla?

Pequeños lecheros ‘maniatados’ frente a las transnacionales

| Después de muchos años, las empresas pueden dejar de comprarles. No hay una ley que los proteja.

Costa: se corta el listón de inicio de clases

| El año lectivo 2019-2020 se inauguró ayer. Autoridades gubernamentales participaron de la apertura.

Más de 12.000 personas dejaron de estar afiladas al IESS hasta marzo 2019

| La caída se viene profundizando en el sector privado desde noviembre 2017. Solo el 29,2% de la PEA tiene afiliación al IESS.

Casi 20 dólares ha aumentado el precio del crudo en 2019

| Cada dólar más en la cotización representa 80 millones de dólares adicionales de ingreso para el Estado.

Elección del Contralor, la deuda pendiente del Consejo transitorio

| La designación de la autoridad quedaría en manos del Consejo de Participación permanente.

Hoy se designa a Defensor Público y Superintendenta de Bancos

| El pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición resolverá hoy la designación del Defensor Público.

Moreno: ‘Nos hacen falta los millones derrochados en el Gobierno anterior’

| El presidente de la República, Lenín Moreno, reflexionó ayer sobre la situación económica del país. “Cuánta falta nos hacen los millones de dólares que fueron derrochados en el Gobierno anterior”.

$44’000.000 dejó el feriado

| El Ministerio de Turismo de Ecuador informó que la movilización de más de 576.000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, en los tres días del último festivo de Semana Santa generó unos 44 millones de dólares.