Noticias   /   País

Se alista futuro de Ana Galarza en informe

ENE, 24, 2019 | 08:11

Asambleísta. Entre lágrimas, admitió un mal uso de tarjeta magnética de su asesora.

Redacción QUITO

Dejando escapar lágrimas y en medio de sollozos, la asambleísta de CREO, Ana Galarza, pidió el último martes disculpas ante la  Comisión Multipartidista, por un mal uso de la tarjeta de ingreso de su asesora Carmen Alvarado, por parte de su esposo, Francisco Sevilla.                            

Tras la aceptación de la falta, solicitó que se archive el proceso disciplinario que se tramita en su contra por supuestas irregularidades.               

Esto dio paso a que la Comisión cierre la etapa de comparecencias y empiece a redactar el informe sobre su responsabilidad por gestionar cargo público, uso de la tarjeta magnética de su asesora y cobro de 'diezmos'.

Galarza, en su defensa, mostró fotografías, copias de sus cuentas bancarias, videos y audios, junto con su  abogado defensor, Marcelo Dueñas.                                          


Comparecencia

Días atrás, la Comisión Multipartidista, conformada por Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Raúl Tello, escuchó a denunciantes y testigos en favor de Galarza.                                  

El lunes, los asesores Carmen Alvarado, Omar Mayorga, Marcelo Rosero y el esposo de Galarza, Juan Francisco Sevilla, se presentaron para dar sus comparecencias y negaron las versiones del exasesor Lenín Rodríguez, uno de sus denunciantes.

Alvarado indicó que Rodríguez trata de involucrarla “de forma equivocada” en actos irregulares. Agregó que trabaja con Galarza “desde la campaña electoral” y una vez que llegó a la Asamblea labora como su asesora en territorio “atendiendo temas sociales y políticos”. 

Por su parte, Mayorga señaló que recibió de Lenín Rodríguez tres transferencias electrónicas, pero por el pago de una invitación para asistir a un evento benéfico. “El costo de la entrada era de $280 y él me pagó $180”, aseguró.

También negó que parte de su salario sea entregado a Galarza.

Entre tanto Rosero, asesor de la legisladora, criticó los comentarios de Rodríguez y manifestó que jamás la asambleísta les solicitó que transfieran dinero para la publicación de fotos en el libro 'Personas y Personajes' .

Juan Francisco Sevilla, esposo de Galarza, admitió la utilización de la tarjeta magnética de la asesora Alvarado y dijo que “pudo ser un error”, y que su única intención era acompañar a su esposa.                                     

A esto se suma la versión de Carmen Andagana, asistente y secretaria de la Casa Legislativa de Tungurahua, en Ambato, quien declaró que Carmen Alvarado acudió en dos ocasiones a las oficinas en 2017 y 2018, presentándose como esposa de Omar Mayorga, a retirar unas invitaciones que serían entregadas a la asambleísta Ana Galarza, tal como se levanta en una declaración juramentada de la Notaría Vigésima Novena de Quito.


En contra                                 

Por su parte, el 19 de enero se recibieron las pruebas en contra de la Asambleísta. El asambleísta Ronny Aleaga, como denunciante, fue el primero en presentarse a la Comisión y aseveró que Galarza habría incurrido en enriquecimiento ilícito, concusión, falsificación y uso de documentos falsos.

Aleaga reiteró su pedido para que se convoque a varios ciudadanos relacionados con este caso, incluida la Asesora 2 Carmen Victoria Alvarado (quien trabajaría desde territorio); el asesor 1 Omar Mayorga, Juan Francisco Sevilla, cónyuge de Galarza, y que se practiquen varias pruebas y entrega de videos relacionadas con el uso de la tarjeta magnética asignada a la asesora 2, que registra 860 ingresos, desde mayo de 2017, para tratar de identificarla.

Más Noticias De País

Pedido de difusión roja para Patiño

| La audiencia duró cuatro horas. Se pidió a la Interpol la captura de Ricardo Patiño, quien huyó del país.

Freddy Carrión: ‘Nuestra prioridad es asegurar la institucionalidad’

| Freddy Carrión fue el mejor puntuado en el concurso del Defensor del Pueblo. Estará en el cargo cinco años.

El IESS puede mejorar su liquidez y sostenibilidad a largo plazo a través de 5 vías

| Existen cinco vías para mejorar la sostenibilidad de la Seguridad Social de Ecuador en el largo plazo.

Ecuador baja en ranking sobre libertad de expresión

| Los peor puntuados en América Latina, según Reporteros sin Fronteras, son Venezuela, Brasil y Nicaragua.

Concurso de frecuencias con varias irregularidades

| Según Contraloría, 10 títulos habilitantes se otorgaron incumpliendo los límites de concentración de frecuencias.

Caso Furukawa: el 21 de abril termina la clausura en las haciendas de abacá

| Más de 1000 personas esperan una solución de las autoridades que termine con la situación de esclavitud moderna que se detectó en las plantaciones de una empresa extranjera, en Ecuador.

Integración del TCE facilitará la transición

| Para la próxima semana se espera que la Asamblea proceda a la posesión de los magistrados, principales y suplentes, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Elizabeth Cabezas no fue sancionada, y sigue al frente de la Asamblea

| Elizabeth Cabezas continúa como presidenta de la Asamblea Nacional. Ayer, tras casi dos horas de Pleno y seis rondas de votación, ninguna de las propuestas para su destitución, investigación o sanción prevalecieron. 

El 8% de la inversión privada ha sido para nuevas empresas en los últimos 5 años

| De 2013 a 2018, los capitales para la apertura de nuevos negocios fueron de 846 millones.

La producción del campo Sacha supera los 70.000 barriles diarios de crudo

| Este año se tiene previsto perforar 10 pozos adicionales, cuatro ‘re-entry’ y seis nuevos.

Se difiere audiencia para involucrado en muerte de Valdiviezo

| La diligencia se reinstalará el próximo 3 de mayo en la misma dependencia judicial.

Fiscalía inspeccionó sede de movimiento de María Alejandra Vicuña

| Este procedimiento se dio tras una denuncia en contra de la exvicepresidenta de Ecuador.

Patiño habla de ‘persecución política’

| Desde la clandestinidad, el excanciller, Ricardo Patiño, denunció ayer una persecución política en su contra, luego de que un juez dictara una orden de captura en su contra.