Se alista futuro de Ana Galarza en informe

Asambleísta. Entre lágrimas, admitió un mal uso de tarjeta magnética de su asesora.
Asambleísta. Entre lágrimas, admitió un mal uso de tarjeta magnética de su asesora.

Redacción QUITO

Dejando escapar lágrimas y en medio de sollozos, la asambleísta de CREO, Ana Galarza, pidió el último martes disculpas ante la Comisión Multipartidista, por un mal uso de la tarjeta de ingreso de su asesora Carmen Alvarado, por parte de su esposo, Francisco Sevilla.

Tras la aceptación de la falta, solicitó que se archive el proceso disciplinario que se tramita en su contra por supuestas irregularidades.

Esto dio paso a que la Comisión cierre la etapa de comparecencias y empiece a redactar el informe sobre su responsabilidad por gestionar cargo público, uso de la tarjeta magnética de su asesora y cobro de ‘diezmos’.

Galarza, en su defensa, mostró fotografías, copias de sus cuentas bancarias, videos y audios, junto con su abogado defensor, Marcelo Dueñas.

Comparecencia

Días atrás, la Comisión Multipartidista, conformada por Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Raúl Tello, escuchó a denunciantes y testigos en favor de Galarza.

El lunes, los asesores Carmen Alvarado, Omar Mayorga, Marcelo Rosero y el esposo de Galarza, Juan Francisco Sevilla, se presentaron para dar sus comparecencias y negaron las versiones del exasesor Lenín Rodríguez, uno de sus denunciantes.

Alvarado indicó que Rodríguez trata de involucrarla “de forma equivocada” en actos irregulares. Agregó que trabaja con Galarza “desde la campaña electoral” y una vez que llegó a la Asamblea labora como su asesora en territorio “atendiendo temas sociales y políticos”.

Por su parte, Mayorga señaló que recibió de Lenín Rodríguez tres transferencias electrónicas, pero por el pago de una invitación para asistir a un evento benéfico. “El costo de la entrada era de $280 y él me pagó $180”, aseguró.

También negó que parte de su salario sea entregado a Galarza.

Entre tanto Rosero, asesor de la legisladora, criticó los comentarios de Rodríguez y manifestó que jamás la asambleísta les solicitó que transfieran dinero para la publicación de fotos en el libro ‘Personas y Personajes’ .

Juan Francisco Sevilla, esposo de Galarza, admitió la utilización de la tarjeta magnética de la asesora Alvarado y dijo que “pudo ser un error”, y que su única intención era acompañar a su esposa.

A esto se suma la versión de Carmen Andagana, asistente y secretaria de la Casa Legislativa de Tungurahua, en Ambato, quien declaró que Carmen Alvarado acudió en dos ocasiones a las oficinas en 2017 y 2018, presentándose como esposa de Omar Mayorga, a retirar unas invitaciones que serían entregadas a la asambleísta Ana Galarza, tal como se levanta en una declaración juramentada de la Notaría Vigésima Novena de Quito.

En contra

Por su parte, el 19 de enero se recibieron las pruebas en contra de la Asambleísta. El asambleísta Ronny Aleaga, como denunciante, fue el primero en presentarse a la Comisión y aseveró que Galarza habría incurrido en enriquecimiento ilícito, concusión, falsificación y uso de documentos falsos.

Aleaga reiteró su pedido para que se convoque a varios ciudadanos relacionados con este caso, incluida la Asesora 2 Carmen Victoria Alvarado (quien trabajaría desde territorio); el asesor 1 Omar Mayorga, Juan Francisco Sevilla, cónyuge de Galarza, y que se practiquen varias pruebas y entrega de videos relacionadas con el uso de la tarjeta magnética asignada a la asesora 2, que registra 860 ingresos, desde mayo de 2017, para tratar de identificarla.