Noticias   /   País

Se alista futuro de Ana Galarza en informe

ENE, 24, 2019 | 08:11

Asambleísta. Entre lágrimas, admitió un mal uso de tarjeta magnética de su asesora.

Redacción QUITO

Dejando escapar lágrimas y en medio de sollozos, la asambleísta de CREO, Ana Galarza, pidió el último martes disculpas ante la  Comisión Multipartidista, por un mal uso de la tarjeta de ingreso de su asesora Carmen Alvarado, por parte de su esposo, Francisco Sevilla.                            

Tras la aceptación de la falta, solicitó que se archive el proceso disciplinario que se tramita en su contra por supuestas irregularidades.               

Esto dio paso a que la Comisión cierre la etapa de comparecencias y empiece a redactar el informe sobre su responsabilidad por gestionar cargo público, uso de la tarjeta magnética de su asesora y cobro de 'diezmos'.

Galarza, en su defensa, mostró fotografías, copias de sus cuentas bancarias, videos y audios, junto con su  abogado defensor, Marcelo Dueñas.                                          


Comparecencia

Días atrás, la Comisión Multipartidista, conformada por Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Raúl Tello, escuchó a denunciantes y testigos en favor de Galarza.                                  

El lunes, los asesores Carmen Alvarado, Omar Mayorga, Marcelo Rosero y el esposo de Galarza, Juan Francisco Sevilla, se presentaron para dar sus comparecencias y negaron las versiones del exasesor Lenín Rodríguez, uno de sus denunciantes.

Alvarado indicó que Rodríguez trata de involucrarla “de forma equivocada” en actos irregulares. Agregó que trabaja con Galarza “desde la campaña electoral” y una vez que llegó a la Asamblea labora como su asesora en territorio “atendiendo temas sociales y políticos”. 

Por su parte, Mayorga señaló que recibió de Lenín Rodríguez tres transferencias electrónicas, pero por el pago de una invitación para asistir a un evento benéfico. “El costo de la entrada era de $280 y él me pagó $180”, aseguró.

También negó que parte de su salario sea entregado a Galarza.

Entre tanto Rosero, asesor de la legisladora, criticó los comentarios de Rodríguez y manifestó que jamás la asambleísta les solicitó que transfieran dinero para la publicación de fotos en el libro 'Personas y Personajes' .

Juan Francisco Sevilla, esposo de Galarza, admitió la utilización de la tarjeta magnética de la asesora Alvarado y dijo que “pudo ser un error”, y que su única intención era acompañar a su esposa.                                     

A esto se suma la versión de Carmen Andagana, asistente y secretaria de la Casa Legislativa de Tungurahua, en Ambato, quien declaró que Carmen Alvarado acudió en dos ocasiones a las oficinas en 2017 y 2018, presentándose como esposa de Omar Mayorga, a retirar unas invitaciones que serían entregadas a la asambleísta Ana Galarza, tal como se levanta en una declaración juramentada de la Notaría Vigésima Novena de Quito.


En contra                                 

Por su parte, el 19 de enero se recibieron las pruebas en contra de la Asambleísta. El asambleísta Ronny Aleaga, como denunciante, fue el primero en presentarse a la Comisión y aseveró que Galarza habría incurrido en enriquecimiento ilícito, concusión, falsificación y uso de documentos falsos.

Aleaga reiteró su pedido para que se convoque a varios ciudadanos relacionados con este caso, incluida la Asesora 2 Carmen Victoria Alvarado (quien trabajaría desde territorio); el asesor 1 Omar Mayorga, Juan Francisco Sevilla, cónyuge de Galarza, y que se practiquen varias pruebas y entrega de videos relacionadas con el uso de la tarjeta magnética asignada a la asesora 2, que registra 860 ingresos, desde mayo de 2017, para tratar de identificarla.

Más Noticias De País

Pregúntele al Cónsul

| La columna pregúntele al Cónsul publicada por Diario La Hora es un servicio mediante el cual la comunidad puede recibir respuestas a sus inquietudes o mayor información sobre los trámites y servicios que pueden realizar en el consulado de los Estados Unidos en Quito y Guayaquil.

Usaid se restablecería en Ecuador en 2020

| Estados Unidos restablecerá la sede de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Quito, previsiblemente en 2020, tras cinco años de ausencia, dijo su administrador adjunto para Asuntos de América Latina y el Caribe, John Barsa.

La Virgen del Cisne está en San Pedro y hoy peregrina al cantón Catamayo

| Ayer se cumplió el primer tramo de la travesía. Hoy emprende su camino a Catamayo.

Asesinado en El Inca no era testigo en caso David Romo

| Álex Bonifaz Montalvo, abogado de la familia de David Romo, dijo que “es absolutamente falso” que el preso asesinado el viernes en la carcél de El Inca, en Quito, fuera un testigo clave en la desaparición de David Romo.

Rafael Correa, con orden de localización y captura nacional

| Además del expresidente, en la lista están Vinicio Alvarado, Walter Solís y Yamil Massuh.

Carlos Vinicio Troncoso, el nuevo gerente del Biess

| El Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) posesionó a Carlos Vinicio Troncoso Garrido como nuevo gerente general de esta institución financiera.

Récord en extracción de petróleo en ITT

| La empresa estatal Petroamazonas dijo ayer que logró superar los 80.000 barriles diarios de extracción de crudo, en el Bloque 43, en Ishipingo, Tiputini, Tambococha (ITT).

$1.000 millones anuales mueve el comercio electrónico

| En los últimos cuatro años, las ventas del sector crecieron 20 veces. Eso representa el 1% del PIB nacional.

A finales de año se consolidaría el traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano

| En octubre se elegirán a las directivas en las provincias y se podrá realizar una auditoría para determinar responsabilidades civiles y penales de autoridades anteriores, en caso de que se comprueben acciones fraudulentas.

Movilidad humana y seguridad, prioridades en Comisión de Soberanía

| La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea trabajará con el tiempo en contra sobre las reformas a la Ley de Movilidad Humana, después del regreso de la vacancia legislativa que inicia el lunes. 

Dos visiones de la reforma electoral para el tratamiento en la Asamblea

| Estas son las iniciativas del CNE y del TCE para cambios en el Código de la Democracia.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.