180 contratos se entregaron a dedo durante la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas

REALIDAD. La refinería produce menos de 110.000 barriles diarios.
REALIDAD. La refinería produce menos de 110.000 barriles diarios.

Desde 2011, el Grupo Azul, junto a Worley Parsons International (WPI), actuaron concertadamente para manejar grandes contratos con el Estado. Muchos estuvieron relacionados con la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

WPI firmaba un acuerdo directo con Petroecuador para la fiscalización y gerenciamiento de un proyecto, y luego subcontrataba todos los trabajos con el Grupo Azul, de Bill Phillips, amigo de Rafael Correa y esposo de la directora del Plan Familia, Mónica Hernández.

Así, en la Refinería de Esmeraldas, Azul tuvo un amplio poder, como lo demuestra un memorando de 2014 hecho por el en ese entonces gerente de Refinación de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli. En ese documento se establece que WPI, a través de Azul, podía “escoger las empresas, evaluar sus propuestas, indicar los montos, sugerir contratos complementarios, obras, plazos, así como la fiscalización de las obras y contratos”.

Gracias a esto, y a la declaratoria de emergencia firmada por Correa, se pudieron adjudicar ‘a dedo’, las obras de la repotenciación de la Refinería. Gran parte de esas adjudicaciones fueron dadas a empresas relacionadas con el grupo de Phillips, o subcontratadas a esas mismas empresas, u otras ecuatorianas, a través de la compañía extranjera KBC Advanced Technologies.

Desde contratos millonarios de capacitación de personal por más de 200 millones, hasta la construcción de la Planta de Sosa Gastada con una firma sin ninguna experiencia, OilServices & Solution (OSS), de propiedad de Jaime Baquerizo Escobar, socio de Alex Bravo, todo fue acordado por el Grupo Azul.

Corrupción
El resultado, avalado por el último informe del consorcio español ICC-Tecnatom, es que la repotenciación no sirvió para nada ni aumentó la capacidad de refinación. Además, el costo escaló desde 187 millones en 2008 hasta 2.323 millones en 2016.

ICC-Tecnatom, debido a la mala calidad de las obras, recomendó a Petroecuador que ejecute ocho proyectos, por 172 millones para que la Refinería pueda operar al 100%. (JS)