Werner: ‘Ecuador no ha solicitado formalmente un acuerdo económico con el FMI’

Redacción QUITO

Alejandro Werner, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que el Ecuador todavía no ha solicitado formalmente un acuerdo económico con el multilateral.

“El día en que soliciten un programa trabajaremos de manera intensa, lo más rápido posible con las autoridades”, dijo.

Así mismo puntualizó que, en los últimos ocho meses, han trabajado de manera cercana con las autoridades nacionales en diferentes asesoramientos como proyecciones macroeconómicas y otros temas técnicos.

EL DATO
El FMI considera que, en el mejor de los casos, las necesidades de financiamiento del Ecuador para 2019 no serían inferiores a los 9.100 millones de dólares.

Además, Werner recalcó que Ecuador tiene grandes requerimientos de financiamiento en el 2019, dentro de en un entorno financiero difícil, por lo que es imperioso que el gobierno “mande señales importantes». Estas señales están encaminadas a una mayor austeridad y equilibrio fiscal.

Según el funcionario, algunas medidas tomadas por la administración de Lenín Moreno han sido buenas señales, por ejemplo, destacó que se esté buscando conseguir un balance adecuado entre las necesidades de restablecer la sostenibilidad macroeconómica y proteger el gasto social. “Hemos visto con buenos ojos la presentación del plan de Gobierno, que incorpora medidas importantes para llevar a la economía a establecer gradualmente los equilibrios macroeconómicos más importantes”, concluyó.

Estas declaraciones las dio en el marco de un foro sobre el panorama regional económico, realizado hoy, viernes 25 de enero del 2019, en Washington. (JS)