El mono de enormes ojos deambula en la noche

Se trata de una especie que habita en la Amazonía ecuatoriana. Tiene una excelente vista.

En los bosques húmedos tropicales y pie montanos de la Amazonía ecuatoriana habita el mono nocturno Spix (Aotus vociferans), que prefiere movilizarse y buscar su alimento (frutos, artrópodos, néctar y polen) entre las 18:00 y 06:00, gracias a sus grandes ojos especializados en captar eficientemente pequeñas cantidades de luz.

Mientras que en el día se refugia en los pocos huecos que encuentra en los árboles, donde descansa en ‘familia’ de dos a cinco individuos máximo, entre papá, mamá e hijos. Esta especie nunca baja a tierra, se mantiene en los árboles, saltando de uno a otro lado cuando están en actividad.

Conocido también como ‘mono nocturno vociferante’, se distribuye además en Colombia, Perú y Brasil, allí, al igual que en el país, se enfrenta a la pérdida de su hábitat, la cacería de los pueblos indígenas para su subsistencia o al tráfico como mascotas. En tanto que los depredadores naturales son los gatos salvajes, las serpientes y las aves de presa.

Se le considera una especie en peligro crítico, según el Libro rojo de los mamíferos de Ecuador. (CM/bioweb.bio)

* Los miembros del género Aotus se movilizan frecuentemente utilizando las cuatro extremidades, son saltadores y corredores poderosos.

*Tienen una cría al año que nace a los 133 días de gestación y permanece con sus padres hasta los dos años
y medio.

*Cada grupo familiar tiene un territorio marcado con su olor y lo defienden de intrusos a través de gritos.

*En los primeros días del nacimiento la madre cuida a la cría, y luego esta responsabilidad recae sobre el padre.

*Tienen muchos sonidos vocales diferentes, usados para comunicarse, aparearse, alimentarse o alertar amenazas.