Formulación de cargos a Espín

Mesías Mestanza

Se dice que la formulación de cargos es el punto de partida para iniciar el turismo al exterior de ciertas personas que no quieren enfrentar a la justicia y desvanecer los cargos en su contra.

La formulación de cargos en la práctica es el primer acto formal acusatorio de fiscalía contra una persona sobre la cual se han recabado elementos de convicción suficientes que dicen de la existencia del delito y de la responsabilidad de la o el procesado, ya sea como autor o cómplice, cuyo propósito de esta diligencia es individualizar a la persona procesada con sus nombres y apellidos y además se relatará las circunstancias más relevantes de la infracción o infracciones penales que se le imputen, y por supuesto la solicitud de fiscalía al juzgador de las medidas cautelares y de protección que estime convenientes, entre las que puede pedirse la prisión preventiva, capaz de que haya seguridad para que la o el procesado comparezca al proceso o a una posible pena.

Ahora bien, la visita que hiciera Espín a Jéssica Falcón que se encuentra encarcelada por el caso Balda, y que en cuya visita se adecuó su conducta al delito de oferta de realizar tráfico de influencias, cuyos elementos de convicción son claros y que han quedado evidenciados en forma pública, lo que torna a la procesada Espín en una situación jurídica sumamente difícil, y peor aún si por falta de presentación ante la autoridad, se ordenó el auto de prisión en su contra. Pues hay mucha documentación, versiones, pericias y hechos notorios.

Precisamente la prisión se pide y se ordena para ligar a los procesados al proceso y para una posible pena, ya que comparecer al proceso no es únicamente con el escrito de comparecencia, sino más bien físicamente. Debemos entender que el momento que se llama a audiencia de cargos, quienes están enredados en aquellos delitos, desaparecen, se enferman y se van a “curarse” al exterior.

Qué hacer para evitar la fuga…simple…ordenar la detención por 24 horas, puesto que esta medida no se debe notificar al sospechoso, y, dentro de este corto tiempo se formula los cargos y se ordena la prisión…Así de sencillo, pero parece que nuestras autoridades no se dan modos para evitar la fuga. Ha desaparecido Espín, Ochoa y seguirán desapareciendo. Se necesita agilidad, valentía, diligencia y conocimientos legales para que no quede en la impunidad los delitos.

[email protected]