Carlos Góngora: ‘Mi meta es llegar a ser campeón del Mundo’

Experiencia. Carlos Góngora durante su época como boxeador amateur. (Foto: Ministerio del Deporte)
Experiencia. Carlos Góngora durante su época como boxeador amateur. (Foto: Ministerio del Deporte)

En febrero peleará por el título sudamericano en Napo. Su preparación la hizo en los Estados Unidos.

Redacción GUAYAQUIL

Carlos Góngora se alista para su primera pelea del año que será el 9 de febrero, en la velada boxística por el título Feconsur, avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC), que se realizará en el Coliseo Mayor del Tena.

Cuenta que permaneció hasta el 2 de diciembre en los Estados Unidos, donde realizó una preparación durante cuatro meses. Allá hizo dos peleas y después regresó al país, donde bajó un poco las cargas de entrenamiento, pero sin descuidarse para el reto que se viene.

Los trabajos están a cargo de su entrenador de siempre, Cirilo López, con quien está agradecido no solo por pulir su parte técnica, sino que además otros aspectos que requiere un deportista. “Quiero pelear ese cinturón, que estará muy reñido, eso me acercaría más a la meta, que es llegar a ser campeón del mundo” manifestó.

“Las peleas me han ayudado en el ranking, ya estoy entre los cincuenta mejores del mundo y esto me beneficiaria más, la expectativa es ganar la pelea para que el cinturón se quede en la provincia”, agregó.

Señala que el boxeo amateur es muy diferente al profesional, ya que la técnica es otra. “Por ejemplo en la primera es dar un golpe, pero que no te den, te mueves mucho, mientras que el otro es estático, te tomas más tiempo y puede analizar al contrario”, expresó.

Insistió en que: “Puedes golpearlo en diferentes modos, creo que he mejorado en algunas mañas que se usan en el profesional, además he subido la capacidad de resistencia”.

Plan táctico
Resaltó que con su entrenador se comunica siempre, así esté fuera del país. “En cada pelea preparamos un plan táctico, como ganar al boxeador de turno, ha dado resultado y así llevo 14 peleas ganadas, 11 nocaut, solo el único boxeador del país que está invicto”, comentó.

No conoce a su contrincante, pero ha buscado vídeos en Youtube, para ayudarse; sin embargo no pudo sacar muchas referencias. “Igual hay que estar preparado para enfrentar a cualquier rival que se presente”, señaló.

Después de eso tiene previsto viajar a Europa o pelear campeonato mundial (aun no lo ha establecido). El año pasado tuvo 4 peleas que las ganó, pero lamenta que en el país no hay apoyo de recursos y le toca hacer sacrificios grandes, por lo que espera que las empresas privadas puedan respaldarlo a futuro. (SJMS)