Las bandas mochas ponen su toque en Imbabura y Carchi

DIVERSIDAD. Entonan albazos y ritmos tropicales, producto de la mezcla con música mestiza.
DIVERSIDAD. Entonan albazos y ritmos tropicales, producto de la mezcla con música mestiza.

En medio de los pulgares estirados de un músico está sujeta una hoja de naranjo, al juntar los labios y soplar al borde de este gesto, se genera el sonido particular de la banda mocha o banda de mate, una de las más grandes manifestaciones culturales de Carchi e Imbabura.

Al pitido de la hoja de naranjo le acompañan el bombo, el tambor y los platillos comunes, las cornetas de penco (cabuyo), los puros (elaborados con una especie de calabaza seca) y la mandíbula de asno. Todos son instrumentos extraídos de la naturaleza, sin mayor elaboración, pero que exigen de los intérpretes una gran habilidad. De acuerdo con la ‘Enciclopedia de la música ecuatoriana’, esta banda tiene una función festiva y de danza. Asimismo, el número de integrantes no es fijo, pero puede llegar a sobrepasar 20 músicos.

ESPECIAL. La banda usa elementos de la naturaleza, como hojas de naranja y calabazas, para entonar música alegre.
ESPECIAL. La banda usa elementos de la naturaleza, como hojas de naranja y calabazas, para entonar música alegre.

Origen del nombre
Este tipo de bandas son una especie de versión local (afro) de las bandas de pueblo, en la medida en que los instrumentos típicos ‘imitan’ los sonidos de los metales (clarinete, trompeta, barítono y bajo).

Amílcar Tapia, investigador, considera que el conjunto musical de la banda mocha se formó por condiciones socioeconómicas y por ingenio, habilidad y buen gusto. En cuanto al nombre, piensa que ‘mocho’, dentro del lenguaje popular, es ‘persona pobre’, por lo que frente a las ofensas que este conglomerado sufrió, irónicamente recurre a sus referentes más próximos y cotidianos. La Enciclopedia, por otro lado, atribuye el nombre ‘mocho’ al término usado para decir ‘recortado’, ‘sin filo’ o ‘punta’, y lo relaciona con el hecho de que los extremos de los ‘puros’ son recortados o mochados.

Origen
De acuerdo a expertos, a finales del siglo XVIII los primeros africanos arribaron a la zona del Valle del Chota traídos para trabajar en las haciendas jesuitas como esclavos. Esta realidad se traslada a la música que empiezan a producir, con instrumentos fabricados de manera artesanal a partir de los objetos que poseían sus dueños y otros similares a los que usaban en África.

Este, como otros géneros afro, cuenta cómo era la vida en las haciendas, la dinámica social y habla sobre la explotación que este pueblo pasaba. Lovato sostiene que desde más o menos la década de los 70’, la existencia de las bandas mochas ha sufrido un declive.

Sin voces
° La música interpretada por la banda mocha es solo instrumental, nunca se acompaña de voces. Se tocan diversos géneros musicales: pasillos, porros, cumbias, otros ritmos tropicales y, sobre todo, música bomba, que es el ritmo tradicional de la región. Todos estos ritmos son bailables.

Algunos
Destacados exponentes

° ‘Las Tres Marías’

° ‘La Banca Mocha’

° ‘Banda Mocha de Chalguayacu’

° ‘La Banda Mocha del Chota’

Instrumentos
Los principales

° Hoja de naranjo: Su fin es llevar la melodía de las canciones. La hoja se toma del árbol de naranja.

° Puros: Están hechos de calabaza, con estos se marca la tonalidad del bajo.

° Tubo de fibra de cabuya: Es un cilindro hueco, sirve como instrumento de soplo.

° Flautas de carrizo: También es llamada Tunda y está elaborada de carrizo grueso del Chota.