Las bandas mochas ponen su toque en Imbabura y Carchi

ENE, 30, 2019 |

DIVERSIDAD. Entonan albazos y ritmos tropicales, producto de la mezcla con música mestiza.

En medio de los pulgares estirados de un músico está sujeta una hoja de naranjo, al juntar los labios y soplar al borde de este gesto, se genera el sonido particular de la banda mocha o banda de mate, una de las más grandes manifestaciones culturales de Carchi e Imbabura.

Al pitido de la hoja de naranjo le acompañan el bombo, el tambor y los platillos comunes, las cornetas de penco (cabuyo), los puros (elaborados con una especie de calabaza seca) y la mandíbula de asno. Todos son instrumentos extraídos de la naturaleza, sin mayor elaboración, pero que exigen de los intérpretes una gran habilidad. De acuerdo con la ‘Enciclopedia de la música ecuatoriana’, esta banda tiene una función festiva y de danza. Asimismo, el número de integrantes no es fijo, pero puede llegar a sobrepasar 20 músicos. 

ESPECIAL. La banda usa elementos de la naturaleza, como hojas de naranja y calabazas, para entonar música alegre.

Origen del nombre
Este tipo de bandas son una especie de versión local (afro) de las bandas de pueblo, en la medida en que los instrumentos típicos ‘imitan’ los sonidos de los metales (clarinete, trompeta, barítono y bajo).

Amílcar Tapia, investigador, considera que el conjunto musical de la banda mocha se formó por condiciones socioeconómicas y por ingenio, habilidad y buen gusto. En cuanto al nombre, piensa que ‘mocho’, dentro del lenguaje popular, es ‘persona pobre’, por lo que frente a las ofensas que este conglomerado sufrió,  irónicamente recurre a sus referentes más próximos y cotidianos. La Enciclopedia, por otro lado, atribuye el nombre ‘mocho’ al término usado para decir ‘recortado’, ‘sin filo’ o ‘punta’, y lo relaciona con el hecho de que los extremos de los ‘puros’ son recortados o mochados. 
 

Origen
De acuerdo a expertos, a finales del siglo XVIII los primeros africanos arribaron a la zona del Valle del Chota traídos para trabajar en las haciendas jesuitas como esclavos. Esta realidad se traslada a la música que empiezan a producir, con instrumentos fabricados de manera artesanal a partir de los objetos que poseían sus dueños y otros similares a los que usaban en África.

Este, como otros géneros afro, cuenta cómo era la vida en las haciendas, la dinámica social y habla sobre la explotación que este pueblo pasaba. Lovato sostiene que desde más o menos la década de los 70’, la existencia de las bandas mochas ha sufrido un declive. 

Sin voces 
°   La música interpretada por la banda mocha es solo instrumental, nunca se acompaña de voces. Se tocan diversos géneros musicales: pasillos, porros, cumbias, otros ritmos tropicales y, sobre todo, música bomba, que es el ritmo tradicional de la región. Todos estos ritmos son bailables.

Algunos
Destacados exponentes

° ‘Las Tres Marías’

° ‘La Banca Mocha’ 

° ‘Banda Mocha de Chalguayacu’

° ‘La Banda Mocha del Chota’

Instrumentos
Los principales 

° Hoja de naranjo: Su fin es llevar la melodía de las canciones. La hoja se toma del árbol de naranja.

° Puros: Están hechos  de calabaza, con estos se marca la tonalidad del bajo.

° Tubo de fibra de cabuya: Es un cilindro hueco, sirve como instrumento de soplo.

° Flautas de carrizo: También es llamada Tunda y está elaborada de carrizo grueso del Chota.




 

Más Noticias De Intercultural

Fiestas ancestrales de Imbabura son registradas en un documental

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | ‘Chakana’, realizado en Imbabura, se estrenará en julio o agosto del próximo año.

La romería de la Virgen del Cisne, una tradición lojana que convoca a miles de personas

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Se trata de una de las peregrinaciones más importantes de América Latina.

Saberes y producción limpia en el Chocó Andino

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | El valor de la gastronomía y el cuidado del entorno son algunos de los objetivos del proyecto Reverdecer.

Personajes danzarán por el agua en Zámbiza

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | El colectivo asegura que las prácticas diarias, la mala planificación y el vacío legal de los derechos de la naturaleza, han convertido a las quebradas y ríos en kilómetros de aguas servidas.

La feria de ponchos que se niega a morir en Ambato

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Comerciantes de Imbabura, Cotopaxi y Chimborazo ofertan sus productos en este espacio los lunes.

Leyenda de la verdadera ayahuasca

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Cuenta la historia que desde hace muchos años las comunidades indígenas han permanecido en guerras por mantener su identidad, su territorio, sus mujeres, su cultura, sus costumbres y sus tradiciones, indica hayawaska.com.

Investigan vivienda prehispánica hallada en El Pital

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Varios descubrimientos relacionados con la cultura manteña se han realizado en los últimos 10 años.

Manifiesto del Parlamento Universal de la Juventud reunido en Salamanca

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Aprender a dialogar y a tomar decisiones juntos como vía para la paz, es el hilo conductor del Manifiesto que el Parlamento Universal de la Juventud (PUJ) presentó recientemente en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

La diversidad de lenguas ancestrales en Ecuador

Martes, 13 de agosto de 2019 | | En el país, la oralidad de los pueblos indígenas no ha desaparecido. Es parte de su identidad.

El Arrayán, una casa que rescata la tradición montufareña

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | En esta morada se puede admirar arqueología, textilería y degustar platillos tradicionales.

Los ‘mojigos’ están listos para danzar

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | El cantón Alfredo Baquerizo Moreno, en Guayas, más conocido como Jujan, se alista para vivir una vez más la danza de los ‘mojigos’.

Se extingue la vestimenta tradicional de los chachis

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Desde las bases de la Federación de Centros Chachi se analiza a profundidad este dlicado tema.

Un lugar muestra la historia de la nacionalidad Shuar en la provincia de Zamora Chinchipe

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | El sitio abrió sus puertas hace poco más de un año. Turistas nacionales y extranjeros lo visitan.

Las llamas corrieron en Píllaro

Sábado, 10 de agosto de 2019 | | Durante las festividades del cantón se realizó la primera competencia protagonizada por estos animales.

Programa para reflejar la diversidad cultural del país

Viernes, 09 de agosto de 2019 | | Contará con la participación de representantes de los pueblos afro, montuvio y cholo, con quienes se conversará acerca su identidad, expresiones artísticas, vivencias y memoria, señala el Ministerio de Cultura en su página web.

Ocho lenguas indígenas ecuatorianas están en peligro

Viernes, 09 de agosto de 2019 | | Este tema de interés actual es una alerta para que los gobiernos de varios países del mundo tomen acciones.

El maíz ya es patrimonio cultural inmaterial

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Sangolquí celebra sus fiestas con esta declaratoria y con la oferta de construir un museo.

Los indígenas eran expertos en predecir el tiempo

Miércoles, 07 de agosto de 2019 | | Se valían de indicadores biológicos, meteorológicos, cósmicos y de los sueños.

Convocatoria para microcuentos sobre legados indígenas

Miércoles, 07 de agosto de 2019 | | Las personas interesadas tienen que ser mayores de 14 años, con residencia en alguna de las ciudades miembro. Asimismo, deberá completar y enviar la ficha de inscripción hasta el lunes.

‘Farmacia natural’ de plantas medicinales se mantiene en Tisaleo

Martes, 06 de agosto de 2019 | | La granja Vida Nueva se dedica a la siembra y secado de este tipo de hierbas desde hace más de 30 años.

Artesanos kichwas se dedican a la confección de los tradicionales zamarros

Lunes, 05 de agosto de 2019 | | Esta es una indumentaria tradicional que es utilizada por indígenas y mestizos en la época del Inti Raymi.

Mujeres afroecuatorianas continúan su lucha por la inclusión

Domingo, 04 de agosto de 2019 | | En Santo Domingo de los Tsáchilas hay cerca de 47 mil afros. 55% son mujeres. Piden más protagonismo.