La Casa Humboldt difunde el nuevo teatro alemán con ‘El día en que yo dejé de ser yo’

ESCENA. Manuela Romolereux (primera a la derecha) dirige y actúa en la obra del autor alemán. (Foto tomada del Facebook Casa Humboldt)
ESCENA. Manuela Romolereux (primera a la derecha) dirige y actúa en la obra del autor alemán. (Foto tomada del Facebook Casa Humboldt)

La obra del dramaturgo Roland Schimmelpfenning se estrenará mañana en la Casa Humboldt.

El teatro alemán llega al público quiteño, gracias a la directora Manuela Romolereux, quien ha trabajado con la Asociación Humboldt desde 2017 en el proyecto Lectura Escénica, que consiste en invitar a un director nacional para que dirija la lectura de la obra de un dramaturgo alemán contemporáneo. La selección del texto es realizada por la Asociación en conjunto con el instituto Goethe, de Alemania, con el fin de difundir el teatro alemán en América Latina.

La Asociación Humboldt, que organiza este proyecto anualmente, ha presentado en tres ocasiones textos de Roland Schimmelpfenning, uno de los dramaturgos más galardonados en la actualidad en Europa. En América, no obstante, su obra es poco conocida. El pasado octubre, Romolereux dirigió la lectura de ‘El día en que yo dejé de ser yo’, que fue un rotundo éxito.

Romolereux es parte del Grupo de Teatro Malayerba y ya había trabajado con la obra de Schimmelpfenning anteriormente. “Es un autor que siempre está presente en los estudios de improvisación. Su dramaturgia es bien interesante, es innovadora, se presta a muchas lecturas y no es localista, los temas que aborda son universales”.

Seducida por la escritura lúdica y cómica de este texto, la directora decidió retomarlo, cambiar el formato y montar la obra de teatro completa. La Casa Humboldt apoyó el proyecto y presentará mañana el estreno en el Studio Theater de la asociación, a las 20:00.

En escena
“La propuesta del autor es muy rara”, afirma el actor Orlando Erazo, que forma parte del elenco. “Los personajes no tienen nombre, desde ahí ya es experimental”. Los personajes, El Hombre y La Mujer, tienen cada uno un doble. “La propuesta está en que el público descubra cuál de ellos es el original y cuál es la copia”.

EL DATO
El valor de la preventa es $5. La entrada el día del evento para el público en general cuesta $10. Los jueves la Casa Humboldt ofrece la promoción de 2×1.La obra se presenta como un juego en que el público debe mantenerse atento, identificado las diferencias entre cada doble. “Los personajes de El Hombre son súper diferentes, como un alter ego. En el caso de La Mujer, pareciera que la una es la persona que la otra quiso ser”, indica el actor.

El reto para los cinco actores que interpretan ‘El día en que yo dejé de ser yo’ está en crear el personaje a partir de poca información sobre su pasado y carácter. La obra estará en temporada de jueves a sábado hasta el 9 de febrero. Erazo sostiene que la obra es adecuada para jóvenes y adultos.

La Asociación Humboldt le dio al elenco la oportunidad de presentar la obra en cuatro localidades más, dentro y fuera de Quito. “Estamos intentando hacer una difusión en otros espacios. Estamos tratando de explotar la obra, por el peso que tiene tanto el autor como la directora que la está montando”, dice Erazo. Romolereux, por su parte, anticipa que la obra se presentará en otros centros alemanes del país, en Cuenca y Guayaquil. (AA)