Periodismo narrativo triunfó en los Premios Eugenio Espejo

Ganadores. Una panorámica de los galardonados.
Ganadores. Una panorámica de los galardonados.

Dos trabajos de La Hora ganaron los primeros lugares en el reconocimiento de la Unión Nacional de Periodistas.

Atemporales, con nuevos esquemas e ideas de una redacción que trabaja todos los días por contarlas, las historias de Diario La Hora han cautivado a sus lectores y a jurados que encontraron en ellas obras de calidad.

La edición de este año de los Premios Eugenio Espejo, de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), premió a dos publicaciones, en las categorías Crónica y Entrevista, ambas en prensa escrita.

En Crónica, los tres trabajos finalistas fueron realizados por periodistas de este medio. En las páginas de la crónica ‘La Orquesta de los sueños’, Alexis Serrano logró contar letra por letra, nota por nota, la historia de un grupo de niños que encontró en la música la esperanza de ver el mundo.

También se destacó el especial ‘Un viaje por el Quito del borde’, una serie de cuatro crónicas que mostraron barrios en los que la memoria de los abuelos y las dificultades por falta de servicios básicos marcan la vida de sus habitantes.

La ganadora de la terna fue Andrea Grijalva Orquera, quien plasmó a la comunidad wao.

En la categoría Entrevista, Damián De la Torre Ayora sobresalió con un retrato del artista Estuardo Maldonado, uno de los referentes del arte ecuatoriano.

El periodista, en noviembre pasado, también ganó el primer premio del Concurso de Periodismo del Festival Internacional Artes Vivas de Loja 2018, por su artículo ‘Línea y contorno de un abismo’: una obra en la que un íntimo Pablo Palacio entra en escena’. (PCV)

Reconocimientos 2019
° El 2019 empieza con altas expectativas para las regionales de Diario La Hora. A inicios del año, Adriano Alvarado Vélez, de Esmeraldas, recibió un reconocimiento como ‘mejor editor de prensa’ por su labor y trayectoria.

En Santo Domingo, la redacción participa en los ‘Premios Tu Trayectoria’ en la categoría Mejor medio impreso, por sus 25 años publicando historias que han retratado la realidad de su provincia. Además, Alicia Ruiz y Cristina Tipán participan por el reconocimiento a la mejor periodista.

RELATO. Niño de Nemompare juega con un tapir. (Foto: Archivo La Hora)
RELATO. Niño de Nemompare juega con un tapir. (Foto: Archivo La Hora)

Primer lugar categoría Crónica: ‘La otra comunidad wao’
° Con un toque casi mágico, los arcoíris y las estrellas son parte del relato con el que Andrea Grijalva Orquera le ha mostrado al mundo que ‘La otra comunidad wao’ existe. Y es que, además de ser elementos que aparecen en la selva tranquila, son la traducción al español de los nombres de Nemonte y Dayme, la madre y la hija que acompañan en el recorrido por un poblado al que la explotación petrolera no llegó: Nemompare. Las historias de familias como la de ellas que viven con tranquilidad, corriendo desnudas y jugando con tapires, se enlazan con la lucha de un pueblo de Pastaza que le dice no a las petroleras, que ha empezado a pensar en el futuro y, por primera vez, a trazar un mapa de su territorio.

PERSONAJE. Estuardo Maldonado es uno de los artistas más influyentes de Ecuador. (Foto: Archivo La Hora)
PERSONAJE. Estuardo Maldonado es uno de los artistas más influyentes de Ecuador. (Foto: Archivo La Hora)

Primer lugar Entrevista: ‘Estoy en todas mis obras y nunca me repetí’
° En un “paralelo cero” marcado por signos, Valdivias, cubos y tonos azules, Damián De la Torre Ayora retrata a Estuardo Maldonado. Lo dibuja con detalles de su vida, por escenas, desde los ojos de otros. Abre varias ventanas que muestran al artista ecuatoriano de 90 años y la importancia de su obra a escala mundial. ‘Estoy en todas mis obras y nunca me repetí’, dice Maldonado y le da título a la entrevista con la que De la Torre consigue plantear a su lector otros temas como la importancia de conocer las raíces y la esencia de la inspiración que nace de ellas.

Ganadores en otras ediciones
° Premio ‘Eugenio Espejo’ 2017: ‘Horror en el Sexto C’, Alexis Serrano Carmona: El destino de 41 niños de la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra) se planeaba antes de que llegaran al Sexto C. El profesor Negrete lo escribía en sus planes de torturarlos y abusar de ellos. En 2017, la pluma de Serrano logró contar la historia de sus protagonistas y sacudir la realidad en un caso que marcó la historia del país.

° Premio ‘Eugenio Espejo’ 2016: ‘Niños Minadores’, Patricio Sanguano: La noche es el escenario de un relato en el que el autor logra capturar la cotidianidad de los niños que ayudan a sus padres a buscar materiales reciclables en la basura. Con una narrativa dinámica, ‘Niños Minadores’ presentó a un sector de la población que lucha por conseguir recursos económicos.

° Premio ‘Eugenio Espejo’ 2015: ‘Yo fui secuestrado por los Zetas’. Desde Los Ríos, Ronald Campoverde hace un recorrido por la historia de un periodista que fue secuestrado en Veracruz, México, en 2010. A través de su narrativa lleva a los lectores a las escenas más temerarias de un país violento, gobernado por el narcotráfico, que terminan con lo inevitable: las despedidas.

Premios 2018
Los ganadores

° Premio Nacional Eugenio Espejo: María Belén Arroyo y Arturo Torres (Código Vidrio).

° Crónica prensa: Andrea Grijalva (La Hora).

° Entrevista prensa: Damián de la Torre (La Hora).

° Crónica medios digitales: Xavier Reyes Vásquez (El Universo).

° Radio: Edith Freire (HCJB).

° Reportaje prensa: Mónica Almeida y Paúl Mena (El Universo).

° Investigación medios digitales: Ana María Acosta (Wambra.ec).

° Entrevista medios digitales: María Elena Verdezoto (Mil Hojas).

° Crónica en televisión: Carolina Mella (Visión 360, de Ecuavisa).

° Reportaje en televisión: Hernán Higuera (Visión 360, de Ecuavisa).

° Investigación: María Belén Arroyo y Arturo Torres (Código Vidrio).

Homenajes
UNP 2018

° Asdrúbal de la Torre, exdirector de Ciespal.

° Milton Salvador, periodista.

° Gustavo Vallejo Pérez, pionero en revistas de turismo.

° Fernando Najas Cortes, ejecutivo de Telesucesos.

° Jaime Naranjo Rodríguez, periodista y escritor.

° Marco Arauz y Francisco Cajas, El Comercio.

° Rocío Rojas, 36 años en la UNP.