La OSNE estrena el ‘Concierto para flauta y orquesta’ con Luciano Carrera

OSNE, Luciano Carrera, Emanuel Siffert, concierto, temporada, La Compañía,
OSNE, Luciano Carrera, Emanuel Siffert, concierto, temporada, La Compañía,

Luciano Carrera, uno de los flautistas más reconocidos del país, aún recuerda la primera vez que tuvo la oportunidad de compartir el escenario con el director suizo Emanuel Siffert. Desde ese día han transcurrido 11 años y mañana ambos exponentes de la música se reunirán nuevamente, gracias a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE).

La orquesta interpretará por primera vez el ‘Concierto para flauta y orquesta Op. 54’, del compositor ecuatoriano Eduardo Florencia, quien dedicó la composición a Carrera. “Hay que reconocer que hay talento en nuestro país”, indica el flautista. “Es una misión como ecuatorianos; en todas mis giras, incluyo obras de compositores nacionales”.

El público podrá disfrutar también de obras universales de Jean Sibelius y Max Bruch. El ‘Concierto de temporada’ se realizará mañana en la Casa de la Música, a las 20:00.

Trayectoria
“Empecé a hacer música desde los 4 años”, afirma Carrera, quien fue parte de la OSNE por 56 años antes de jubilarse para trabajar en sus proyectos personales.

Carrera entró a la OSNE cuando tenía 14. Aunque terminó sus estudios en Sociología, su verdadera pasión lo llevaría a especializarse en Pedagogía e investigación musical. El flautista es reconocido por su trabajo en la creación del espacio que ocupa el Conservatorio Nacional de Música, del que fue rector durante 12 años.

Dos generaciones de flautistas ecuatorianos han pasado por las aulas de Carrera, quien también dirigió la OSNE, durante un año y medio, y se ha destacado internacionalmente por su trabajo como pedagogo en la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.

Carrera ha sido invitado a participar en Festivales de Flauta en Europa, Estados Unidos, África y Latinoamérica, donde también ha impartido clases magistrales. Actualmente dirige la Orquesta Nacional de Flautas del Ecuador, fundada en 2016.

“El trabajo por la música ha sido una gran siembra que nos dejó mi padre”, dice el flautista, hijo del reconocido investigador, recopilador y compositor de música popular y eclesiástica Mesías Carrera. El talento musical se ha extendido hasta la tercera generación de la familia; Andrés y Luis Fernando Carrera forman actualmente parte de la OSNE, continuando con el legado de su progenitor. (AA)

FRASE

Una de mis misiones ha sido difundir la música universal y la obra de compositores ecuatorianos”. Luciano Carrera. flautista.