La escritora Rocío Durán presenta su más reciente poemario

AUTORA. La obra de Durán está compuesta por aproximadamente 50 publicaciones literarias y académicas. (Foto: Facebook Rocío Durán-Barba)
AUTORA. La obra de Durán está compuesta por aproximadamente 50 publicaciones literarias y académicas. (Foto: Facebook Rocío Durán-Barba)

La escritora ecuatoriana Rocío Durán Barba presentará el sábado su nuevo poemario ‘Mi vida entre el sueño y la realidad’, en un evento que combinará la poesía con la música y el canto. La obra poética de Durán será acompañada por la voz de la cantante soprano María Isabel Albuja y la guitarra del músico Luis Rameix, quien interpretará sus composiciones originales y música tradicional.

Con casi 50 libros de su autoría, Durán es una autora prolífica que se ha destacado en el escenario de las letras francesas. Claude Couffon, el encargado de llevar la mayor parte de la obra de Durán al francés, fue reconocido como el gran traductor de autores del boom latinoamericano, como Gabriel García Márquez o Juan Rulfo. Tras la muerte del famoso traductor, Durán ha optado por escribir sus obras directamente en francés.

“La pintura es parte de mi obra y de mi vida literaria”, afirma Durán, quien editó la antología ‘Miradas Cruzadas’, donde se establece un diálogo entre 12 poetas franceses y 12 de los más destacados pintores ecuatorianos contemporáneos. La escritora también ilustra personalmente las portadas de sus poemarios.

EL DATO
El lanzamiento se realizará en Villa Celia Fundación Zaldumbide Rosales (Jorge Washington E8-35 y 6 de Diciembre), a las 18:30. El libro ya está a la venta en la Librería Española.Sobre su nueva publicación, la artista comenta: “El poemario se centra en la idea del viaje, el descubrimiento de París como ese otro mundo con el que soñamos todos. El alma ecuatoriana que se topa con la realidad ajena y extraña. El viaje implica desarraigo, la aventura, dejar lo propio y ubicarse en otro mundo”.

No obstante, Durán también retoma algunos de los temas que atraviesan su obra completa, como la identidad nacional y la añoranza por la patria: “Siempre vuelvo a la idea de Ecuador”, afirma la escritora, que ha desarrollado varias novelas y ensayos alrededor de tradición cultural ecuatoriana.

Durán anuncia que realizará una gira por Europa con la presentación interdisciplinaria que ofrecerá junto a los músicos el sábado, de forma gratuita para todo público. (AA)