Por un acuerdo que sea útil

El Ministro de Educación anunció que paulatinamente reabrirán mil escuelas rurales en la Sierra ecuatoriana. La reapertura de todas las escuelas rurales la anunció el jueves el presidente Lenín Moreno, en una cadena nacional de radio y televisión, en una nueva etapa de nuestro desarrollo social que denominó ‘Gran Acuerdo Nacional por la Educación’.

También habló de la reducción de la carga burocrática a los maestros y trabajar por el mejoramiento de su formación. Se trata de un paso importante para devolver a la escuela y al maestro su rol en la formación cívica y cultural de las nuevas generaciones, así como restablecer su involucramiento en los problemas de la comunidad, en particular en los sectores campesinos.

“Queremos una educación que forme desde el hogar y la escuela, con los medios de comunicación, las paredes y las plazas, los teatros y los museos”, concluyó el presidente Moreno. Esta visión integral, no elitista ni aparatosa e hiperbólica de la década correísta, tiende a enraizar la educación en la realidad nacional y abandona, por lo que se oye, la tendencia a extrapolar modelos educativos ajenos y distantes.

El mandatario también habló de la incorporación al proceso educativo de “materias pertinentes”. En definitiva, un ‘Acuerdo Nacional por la Educación’ para que se concrete y sea útil, deberá comenzar por dejar a un lado los elementos tóxicos de una visión parcializada y absurdamente ideológica, que por entonces se quiso entronizar como una aventurera y desventurada política de Estado. Al árbol, bien se dice, se le conocerá por sus frutos.


Aunque las mujeres no somos buenas para el consejo, algunas veces acertamos”. Santa Teresa de Jesús Escritora mística española (1515-1582)

Quien quiera ver prosperar sus negocios, consulte a su mujer”. Benjamín Franklin Estadista y científico estadounidense (1706-1790)