El artista ecuatoriano Salvador Bacón inaugura exposición en la CCE

OBRA. ‘Los amantes’ es parte de la muestra que presenta Salvador Bacón en la CCE.
OBRA. ‘Los amantes’ es parte de la muestra que presenta Salvador Bacón en la CCE.

Salvador Bacón exhibe sus nuevas creaciones en la exposición ‘Girasoles, éxtasis y ternura’.

Un universo de color y vida está contenido en los cuadros de Salvador Bacón. El artista se ha propuesto escenificar la identidad ecuatoriana en sus retratos y nutrirla del material con el que están hechos los sueños. Tras cinco años de gira difundiendo su obra por el mundo, Bacón vuelve a la patria que lleva pintada en el alma y en el lienzo.

La exhibición ‘Girasoles, éxtasis y ternura’ recopila 36 de sus últimas creaciones. La fiesta popular es el tema más recurrente en la obra de Bacón, que no escatima en detalles para retratar la alegría, la música, los trajes, las máscaras, el baile, la comida y el paisaje que caracterizan los carnavales de la región andina.

“He tratado de recopilar las escenas populares de las diferentes regiones”, indica el pintor, “pienso que es una gran oportunidad para invitar al turismo extranjero a que venga al país y conozca nuestras tradiciones culturales”.

Además de las festividades, Bacón refleja en sus pinturas momentos de la cotidianeidad que forman parte de la identidad nacional. Niños jugando con canicas, una mujer moliendo maíz, la numerosa familia reunida en la pequeña casa de adobe, entre perros y gallinas viendo un partido de fútbol.

“El arte costumbrista es lo que representa lo latinoamericano”, dice. “Al final, es lo que yo soy, lo que yo siento. Ese es mi arte”.

Por otro lado, parte de la obra de Bacón se desvía hacia lo onírico. Paisajes exuberantes guardan la armonía de la vida en la naturaleza, un retrato del Edén, donde las bestias no se debaten en la lucha por cazar o ser cazados. Criaturas mitológicas retozan junto a la mujer, representada como diosa, con peces y aves coronando su cabeza.

Finalmente, el artista se vuelve hacia lo íntimo. La ternura es representada en escenas familiares, donde la mujer vuelve a ser protagonista. Las flores aparecen siempre, como un recordatorio de la belleza natural. Ahí aparecen los girasoles, aquellos que fueron fuente de inspiración para Van Gogh y vuelven a ser protagonistas en la obra de Bacón.

El autor
Tras 47 años de actividad artística, Salvador Bacón, originario de Guamote, Chimborazo, recibió el premio Vicente Rocafuerte, otorgado por la Asamblea Nacional, y el Reconocimiento al Mérito Cultural entregado por la Municipalidad de Riobamba.

El artista ha dedicado su vida al arte y ha representado al país en importantes galerías de EE.UU., Puerto Rico, Cuba, México, Malasia, Turquía e Irán. “Deseo continuar, mientras Dios me permita tener fuerza, visión, creatividad”.

“Mi idea es dejar plasmadas mis obras sobre algunos murales para las ciudades, que sean trabajadas en cerámica quemada para poder rescatar algunas de las tradiciones de las provincias del país. En eso quiero concentrar todo mi trabajo”.

Bacón, radicado en Riobamba, ofrece talleres para jóvenes pintores los sábados y está organizando una muestra de sus trabajos para el próximo mes. El pintor prepara también su siguiente gira por Europa para fines de este año. (AA)

FRASE

Para mí es un regalo poder hacer conocer el arte y las tradiciones ecuatorianas”. Salvador Bacón pintor