Los incas se asentaron en Cañar para sus ceremonias

VESTIGIO. Este es el Templo del sol en las ruinas de Ingapirca. (Foto: Wikipedia)
VESTIGIO. Este es el Templo del sol en las ruinas de Ingapirca. (Foto: Wikipedia)

La palabra Cañar viene de la cultura Inca-Cañari y en la provincia hay muchos vestigios de esta comunidad.

En Cañar se encuentra El Tambo, el cual tiene sus orígenes en los tiempos del incario, hace unos 5.000 años, aproximadamente. Su nombre proviene del vocablo kichwa ‘tampu’, que significa ‘lugar de descanso’ o ‘posada’, ya que este era el sitio predilecto en que los chasquis y viajeros paraban cuando el día se terminaba y aprovechaban para reposar.

Oficialmente, la población fue erigida en 1835 como parroquia rural del cantón Cañar, y en 1991 se aprobó su cantonización definitiva.

A 30 minutos de este lugar se encuentran las ruinas incas de Ingapirca, que son las ruinas precolombinas más importantes del Ecuador.

Complejo arqueológico
Baños del Inca es un sitio sagrado, debido a que allí se realizaban rituales dedicados a los diferentes dioses que los incas tenían. Por esta razón, se puede observar un gran altar con decoraciones y graderíos a su alrededor.

Se encuentra a un kilómetro y medio al sur del centro cantonal de El Tambo y es posible ingresar por tres lugares diferentes: la antigua estación del ferrocarril, la vía a Ingapirca y el puente de Coyoctor, en la Panamericana.

En este lugar está Yanacauri, una montaña en forma cónica, rocosa, de 3.840 metros de altura. Allí existe un sendero de ascenso, el cual es muy antiguo y se cree que era la ruta predilecta para las peregrinaciones religiosas. En la cima hay una planicie, desde donde se pueden vislumbrar restos cerámicos y que constituye un mirador natural.

También es posible visitar Pinzhul, un rincón en el cual se realizaban cultos y ceremonias. Debido a los vestigios ahí encontrados, se deduce que este sitio fue un antiguo cementerio cañarí y ha sido el rincón predilecto para los ‘busca tesoros’ que llegan detrás de los objetos antiguos.

CONOZCA. El sitio conocido como Pinzhul, es una colina donde se realizaban cultos y ceremonias desde la época Cañari. (Foto: gadmicet.gob.ec)
CONOZCA. El sitio conocido como Pinzhul, es una colina donde se realizaban cultos y ceremonias desde la época Cañari. (Foto: gadmicet.gob.ec)

La cruz

EL DATO
Los tambos fueron edificaciones construidas por los incas que servían como descanso y albergue en los caminos. Es un espacio elevado y también un mirador natural. En tiempos antiguos era una zona de peregrinaje y de concentración para diferentes festivales y paseos al aire libre, debido a su hermoso entorno natural.

Tiene un alto significado religioso para la ciudadanía, porque en tiempos antiguos era el lugar ideal para las procesiones de Semana Santa, pues existe el espacio suficiente como para representar cada una de las estaciones. (PT)

Rumisapa
° Es una montaña que está al noreste del cantón Cañar. Es famosa por su ambiente natural, su hermoso paisaje y su conjunto de rocas gigantes con formas singulares.

Cerca de allí se encuentra el cerro Shunin, una colina en la que aprecia una gran cantidad de vestigios de cerámica. Allí se pueden efectuar caminatas y organizar noches de camping.