Modelos Educativos

Lucía Margarita Figueroa Robles

En el mundo destacan ciertos modelos educativos caracterizados por brindar una educación de calidad, asequible, tecnológica y social en cada uno de sus estudiantes, tal como sucede en Finlandia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Canadá, Singapur, Reino Unido, Rusia, Estonia, etc. Un modelo educativo de calidad está basado en el desarrollo de un proceso centrado en la enseñanza de valores éticos, morales, sociales, políticos, físicos, intelectuales, afectivos e intelectuales, embelesado en un proceso evaluativo, respondiendo a políticas institucionales y sobre las bases de la necesidades sociales, con suficiente flexibilidad conforme a las particularidades socioeconómicas y culturales de los estudiantes. El modelo educativo de calidad también reclama una participación ética, científica y profesional de todos los entes, que participan en este maravilloso proceso de educar, haciendo realidad los principios y objetivos planteados, al impulsar hacia un desarrollo integral y a la plenitud humana.

De ahí que en las Instituciones Educativas de nuestra localidad es primordial que se fomente un proceso educativo acompañado de principios y normas éticas y morales, basándose además en lineamientos que doten a los estudiantes conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos en la formación, los que orientan el camino por donde deben transitar las personas cuando se desempeñan en su respectivo rol ocupacional y de trabajo (autoridad, docente, estudiante). En este sentido la Institución desarrolla capacitaciones permanentes al profesorado desde todos los niveles, en lo que respecta al uso de metodologías y adaptaciones curriculares apropiadas según el sistema que se maneje de acuerdo a la especificidad de cada IE, para que estén totalmente preparados, capacitados y actualizados y puedan ofrecer una excelente calidad educativa. (O)