Iniquidades en el pago de décimos sueldos a los jubilados

Jaime A. Guzmán R.

Con inconmensurable atención he leído y releído un comentario interesante publicado en la red social de Facebook por el señor doctor José Alberto Riofrio, un médico de experiencia y un ex articulista de algunos medios de comunicación muy conocido y respetado en Loja, en torno al pago de los décimos sueldos a los jubilados ecuatorianos.

“Ni un mísero centavo de subida a la pensión jubilares de los ecuatorianos. Todo se lo robaron los sociolistos del Siglo XXI y el IESS. Lo más increíble y repugnante es que al propio pensionista le descuentan para el Fondo Moratorio y para pagarle los décimos”, sostiene y opina dicho profesional.

¿Qué puedo yo decir después de lo expresado con valentía, razonamiento y elocuencia por el doctor Riofrio?

Sólo cabe señalar que el descuento que se viene dando de las pensiones de los jubilados para financiar el pago de los décimos sueldos, es un suceso vergonzoso que duerme en el fondo de las almas perversas y sobre todo y ante todo que se trata de un hecho inconstitucional, ilegal y abusivo.

Luchar por la derogatoria de este arbitrario e improcedente descuento es el paso previo a la instauración de la equidad y la justicia, que reconozca, respete y estimule el desarrollo y expansión de los jubilados, empezando por la inalienable dignidad de estas personas que han dejado un legado de virtudes y trabajo a las nuevas generaciones de la Patria.

La intervención activa de varios jubilados, que, usando la mente y el corazón, se están involucrando en esta lucha, abre un nuevo periodo de esperanzas, que, estamos seguros, se cristalizarán en hechos concretos o precisos en pos de solucionar con eficacia este problema fundamental de este sector. (O)