La minería fue el principal ingreso tributario de Zamora Chinchipe en 2018

MINERÍA. El proyecto minero Fruta del Norte está ubicado en el cantón Yantzaza de la provincia de Zamora Chinchipe. Foto: Archivo La Hora
MINERÍA. El proyecto minero Fruta del Norte está ubicado en el cantón Yantzaza de la provincia de Zamora Chinchipe. Foto: Archivo La Hora

Según información de la Dirección Provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI), de enero a diciembre de 2018, las actividades mineras contribuyeron con el 57,4% del total de impuestos recaudados, es decir, con 72,1 millones de dólares.

Estos ingresos tributarios provinieron de los proyectos Fruta del Norte y Mirador, por el concepto de pago de regalías, patentes, utilidades de conservación minera, impuestos al valor agregado e impuesto a la renta al Estado.

EL DATO
Hasta 2021, se espera que la minería en todo el país aporte con 836,7 millones de dólares por regalías, patentes, utilidades, impuestos al valor agregado y renta.

El cantón Yantzaza es el que más contribuyó a la economía de Zamora Chinchipe con una recaudación de más de 59 millones de dólares, es decir el 57,47% de los de tributos mineros durante el 2018.

En total, los ingresos tributarios en la provincia amazónica aumentaron casi un 40% en el último año, de 74 millones de dólares en 2017 a 103 millones de dólares en 2018. Las siguientes actividades que generaron más impuestos son la construcción con el 18%, industrias manufactureras y sector público con el 3%, comercio con el 2% y otros con el restante 4%.

Mirador y Fruta del Norte actualmente se encuentran en la fase final de construcción de la mina, por lo que se espera que inicien producción de cobre y oro, respectivamente, a finales de 2019.

Según el ministerio Energía y Recursos Naturales no Renovables, hasta la fecha han generado aproximadamente 32.230 fuentes de empleo directo e indirecto. (JS)